El joven negro desarmado muerto a manos de la policía en Sacramento recibió 7 tiros por la espalda y tardó 10 minutos en fallecer

Stephon Clark, de 22 años y padre de dos hijos, fue baleado por agentes cuando se encontraba entrando por el jardín a la casa de su abuela. Los oficiales le dispararon pensando que estaba armado, pero solo tenía un iPhone en la mano.

Video Familiares de Stephon Clark, joven que murió a manos de la policía, piden cambios en la forma en la que se confronta a los sospechosos

Stephon Clark, de 22 años y padre de dos hijos, recibió ocho disparos (siete de ellos en la espalda), según reveló este viernes una autopsia que fue solicitada por la familia.

El joven fue baleado el pasado 18 de marzo en Sacramento, California, cuando ingresaba al jardín a la casa de su abuela. Los oficiales le dispararon pensando que estaba armado, pero solo tenía un iPhone en la mano.

PUBLICIDAD

"Se podría concluir razonablemente que recibió siete heridas de bala en la espalda", dijo a la prensa Bennet Omalu, médico forense privado contratado por la familia del joven fallecido. Añadió que cada una de esas siete balas tuvo "capacidad fatal".

Omalu detalló que cuatro balas impactaron en la espalda baja, dos en el cuello y una debajo de una axila. El octavo disparo fue en una pierna. Los impactos causaron una extensa hemorragia interna en el cuerpo del joven.

Video La policía lo acribilló con 20 balazos alegando que estaba armado: en realidad sostenía un iPhone


La autopsia concluyó que hubo daño severo al cuerpo del joven, incluyendo un pulmón colapsado. El estudio dice que la muerte Clark no fue instantánea sino que se demoró entre tres y 10 minutos, algo que también despierta interrogantes sobre por qué no recibió atención médica inmediata tras ser baleado.

El resultado de este informe llega en medio de una creciente ira por la muerte de Clark. Esta semana, cientos de personas asistieron al funeral del joven, que era padre de dos niños, y protagonizaron protestaron en las calles contra lo que consideran un nuevo caso de violencia policial contra afroestadounidenses.

Las autoridades policiales informaron que los oficiales que dispararon más de 20 veces contra Clark estaban respondiendo a un informe de vandalismo en vehículos en ese vecindario de Sacramento.

"Esta autopsia afirma que Stephon no era una amenaza para la policía y fue asesinado en otro asesinato policial sin sentido en circunstancias cada vez más cuestionables", dijo en un comunicado citado por The New York Times, Benjamin Crump, el abogado de la familia.

PUBLICIDAD

La Policía hizo públicos los videos captados por cámaras corporales y un video grabado desde un helicóptero que sigue las siluetas del joven y los oficiales. Allí se ve a Clark avanzar hacia el patio trasero de la casa de su abuela en donde los oficiales lo balearon.


El personal policial dijo que dispararon pensando que el joven estaba armado, pero luego del mortal incidente vieron que solo tenía un teléfono.

La familia del joven y agrupaciones de defensa de derechos de afroestadounidenses insisten en que se debe garantizar una transparencia total en la investigación y piden que haya cargos contra los dos oficiales involucrados.

En un intento por llevar tranquilidad, el fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, anunció en conferencia de prensa con el jefe de la Policía, Daniel Hahn, que el Departamento de Justicia hará una supervisión independiente de la investigación policial.

La fiscalía del condado de Sacramento también está llevando a cabo otra investigación.