EEUU

Nueva tormenta amenaza con tornados y granizo a 118 millones de personas

Un sistema complejo de tornados, vientos y granizo recorrerá 1,400 millas desde el Panhandale de Texas hasta la costa de las Carolinas y el norte de Florida, a partir de este miércoles y hasta el viernes. En las zonas secas, los fuertes vientos constituyen una amenaza para incendios.
17 Abr 2019 – 3:45 AM EDT

A partir de este miércoles y hasta el viernes se espera que una gran tormenta no solo empeore las condiciones climatológicas en el sur y parte del Medio Oeste, con posibilidad de tornados, sino que también traiga fuertes lluvias a los valles de Mississippi, Tennessee y la región superior de los Grandes Lagos, hasta llegar a la Costa Este, específicamente a las Carolinas y el norte de Florida.

Según AccuWeather, 118 millones de personas se encuentran en riesgo por esta nueva tormenta, sobre todo en algunas zonas que ya han sufrido daños recientes por clima severo de las últimas semanas.

El complejo sistema llega justo en medio de los festejos de Semana Santa, con lo cual muchas actividades, planes, viajes o servicios religiosos se verán afectados.


El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) alertó de que al paso de esta nueva tormenta se esperan fuertes vientos y lluvias, intensas granizadas (con granizos de más de dos pulgadas de diámetro) y posibilidad de tornados. En las zonas secas, los fuertes vientos constituyen una amenaza para incendios, como se pronostica para el suroeste de Texas este miércoles.

Además, se esperan lluvias generalizadas, con acumulaciones de una a tres pulgadas en muchas áreas, lo cual empeora las actuales inundaciones en muchas cuencas hidrográficas, que se prevén también para la costa este en el Atlántico medio el viernes.

De esta forma, el Centro de predicción de tormentas del Servicio meteorológico nacional emitió una alerta de diferentes niveles de riesgos para estos tres días de tormentas.

En fotos: la poderosa tormenta primavera que nunca llegó a California… pero sí a otros estados

Loading
Cargando galería

Las planicies del sur del valle del Mississipi, gran parte del noroeste de Texas y zonas de Oklahoma y Arkansas son el principal foco para este miércoles, con un nivel 3 (de 5) de riesgo y un nivel 2 desde Iowa hasta la frontera con México.

Para el jueves, las peores condiciones se trasladan a la costa norte del Golfo y la mitad sur de los valles de Mississippi y Tennessee, con riesgo de tormentas severas, al fusionarse ese día dos frentes de perturbaciones, que intensificarán y condicionarán el grado de severidad de la situación climática. Fuertes vientos y tornados forman parte de la predicción.

Ya para el viernes la principal amenaza se localizará en la Costa Este, con un área de elevado riesgo de tormentas eléctricas severas, desde la Florida hasta Washington. Para ese día la predicción contempla riesgos mayores y de todo tipo, desde intensas lluvias y granizadas, fuertes vientos, tornados e inundaciones. La tormenta podría ralentizarse y hacerse estacionaria, lo cual agravaría aún más las condiciones y las posibles inundaciones, sobre todo en el Atlántico medio.

“Veo un potencial real para varias pulgadas de lluvia, tal vez algunas zonas con hasta tres o cuatro pulgadas a nivel local”, escribió en un correo electrónico el experto en clima severo de Capital Weather Gang, Jeff Halverson, citado por The Washington Post.

“El riesgo de rachas de viento muy fuertes por tormentas eléctricas severas y posibles tornados puede ser mayor desde el Tidewater de Virginia hasta las Carolinas”, agregó el experto.

Mira también:

Publicidad