Víctimas de violencia pueden seguir usando el mismo formulario para pedir la visa ‘U’

USCIS había indicado que desde el 2 de julio se necesitaría un nuevo documento, pero alargó la validez del actual hasta el 31 de diciembre de este año. La visa ‘U’ está destinada a personas que han sufrido acecho, agresión con arma, agresión sexual, entre otros delitos graves.

Video Preguntas y respuestas sobre la Visa U 'familiares y víctimas de crímenes violentos'

Los solicitantes de visa 'U', para víctimas de violencia, podrán seguir utilizando el mismo Formulario I-918 vigente hasta fin de año, anunció el servicio de inmigración en su página digital.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) señaló que ha extendido un “período de gracia” para utilizar la versión vieja del formulario hasta el 31 de diciembre de este año, pero que a partir del 1 de enero del 2020 los solicitantes de la visa ‘U’ deberán llenar y enviar la versión actualizada del documento, incluyendo el Suplemento B (Certificación de Estatus de No Inmigrante U).

PUBLICIDAD

“A partir del 1 de enero de 2020 solo aceptaremos el Formulario I-918 con la fecha de edición del 24 de abril de 2019 (04/24/19)”, precisó la agencia federal.

El cambio

La versión actual del Formulario I-918 tiene la fecha 04/24/19. “Indicamos anteriormente que, a partir del 2 de julio de 2019, solo aceptaríamos la versión del 04/24/19”.

Pero la USCIS dijo que “entiende que un periodo de transición de dos meses puede proporcionar un periodo de gracia limitado, específicamente para el Formulario I-918, Suplemento B, Certificaciones de Estatus de No Inmigrante U, por lo que hemos extendido este periodo de gracia” hasta el 31 de diciembre.

La Visa U (de No-Inmigrante) está reservada “para las víctimas de ciertos crímenes, que han sufrido abuso físico o mental, y brindan ayuda a las agencias de orden público y oficiales gubernamentales estadounidenses en la investigación o prosecución de actividades criminales”, explica la USCIS.

El caso Pérez

En septiembre del 2016 Univision Noticias reportó el caso de la inmigrante mexicana Blanca Pérez, una de las miles de víctimas de crímenes violentos beneficiadas con la Visa ‘U’. Recibió la protección en el 2010 y tres años más tarde calificó para convertirse en residente permanente.

Pérez recibió la visa porque su hija, cuando tenía entre 5 y 6 años, fue violada varias veces por un depredador sexual en un parque cercano a la casa donde vivían, en Los Ángeles. “Yo no lo supe hasta cuando ella cumplió 10. Entonces fui a la policía para presentar la denuncia. Por ese tiempo a mi esposo lo habían deportado”, dice. “Fue muy triste”.

PUBLICIDAD

Tras la denuncia, Pérez se enteró de la existencia del programa para víctimas de crímenes como el cometido en contra de su pequeña hija. “Fui adonde la fundación y ellos me ayudaron a llenar el proceso”, añadió.

La organización que le asistió con los trámites es la Legal Aid Foundation of Los Angeles, que asiste “únicamente a personas de bajos ingresos”, indica su página de internet.

“Nos ayudaron a mí y a mis dos hijos”, agrega Pérez. “Me acuerdo que me pidieron el papel de la denuncia que hice en la policía, pruebas de identidad, constancia de domicilio y todo eso. Al poco tiempo llegó la visa. Todo lo hice sola porque a mi esposo no estaba en casa”.

Historia de la Visa U

La primera cuota de Visas ‘U’ se entregó a finales de 2007, casi ocho años después de que el Congreso creara este beneficio migratorio para víctimas de crimen y violencia doméstica.

El beneficio permite permanecer y trabajar en Estados Unidos por tres años al término de los cuales el beneficiario tiene derecho a solicitar la residencia legal permanente (green card o tarjeta verde).

Uno de los primeros beneficiados con la visa ‘U’ fue el inmigrante salvadoreño José Suárez, un residente del área de la Bahía de San Francisco, California, que fue víctima de robo en 2007.

Suárez fue severamente golpeado durante un asalto en San Mateo. Su testimonio permitió a las autoridades capturar al agresor, quien fue juzgado y sentenciado.

Suárez recibió la protección por colaborar con las autoridades y, a cambio, pudo legalizar su permanencia en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Al final del primer cuarto del año fiscal 2019 (enero), la USCIS tenía acumulados 234,114 peticiones de visa ‘U’ por medio del Formulario I-918. El Congreso autorizó una cuota de 10,000 visados por año, lo que significa una espera de al menos 23 años para recibir el beneficio.

Otros detalles

El Congreso creó esta visa “mediante la aprobación de la Ley de Protección a Víctimas de la Trata de Personas y Violencia (incluyendo la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Abusadas) en octubre de 2000”.

La ley está dirigida a “fortalecer la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar judicialmente los casos de violencia doméstica, abuso sexual, tráfico de extranjeros y otros crímenes”.

A su vez, añade, protege a las víctimas de los crímenes que han sufrido abuso mental o físico sustancial producto de dichos crímenes “y están dispuestas a ayudar a las autoridades del orden público en la investigación y prosecución de la actividad criminal”.

Las actividades criminales elegibles para obtener una visa ‘U’ incluyen: acecho, agresión con arma, agresión sexual, asesinato, detención ilegal, explotación sexual, incesto, manipulación de testigos, prostitución, rapto, secuestro, servidumbre involuntaria, tortura, trata de esclavos y violación, entre otros.