null: nullpx

Qué hacer y qué no ante la nueva ola de redadas y deportaciones de ICE

La oficina de Inmigración y Aduanas llevó a cabo una redada que abarcó varias empresas procesadoras de alimentos en Mississippi con un saldo de 680 detenidos. Abogados y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes recomiendan tener listo un Plan B para defender sus derechos.
Publicado 7 Ago 2019 – 4:51 PM EDT | Actualizado 7 Ago 2019 – 4:51 PM EDT

La redada de este miércoles en Mississippi pone de relieve la política de 'tolerancia cero' desde la perspectiva más cruda para los indocumentados que viven en EEUU, pero que carecen de antecedentes penales: que ahora son prioridad de deportación. Desde mediados de junio, cuando el presidente Donald Trumop anunció que su gobierno arrestaría a "millones" de extranjeros indocumenntados para expulsarlos, las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes publicaron consejos y amplia información respecto a qué hacer antes, durante y después de una redada.

“Si estás aquí ilegalmente, tienes que ser expulsado”, ha reiterado ICE . “Y en este caso, eso incluye a familias”, advirtió hace un par de semanas el director interino del servicio de inmigración, Ken Cuccinelli, en las afueras de la Casa Blanca.

La operación planeada por Trump “va a enviar un mensaje muy fuerte a estas personas que piensan venir aquí para que no lo hagan”, ha dicho Mark Morgan, quien hasta hace un mes fungió como director interino de ICE. ”No solo vamos a aplicar la ley y mantener la integridad del sistema, sino que vamos a enviar un mensaje poderoso a los individuos en los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) y México: ‘No vengan, no se arriesguen’”, precisó.

Este miércoles la advertencia se cumplió en Mississippi. Y también lo dicho por ICE a Univision Noticias a través de un correo electrónico, que el blanco de los operativos serán todos aquellos extranjeros que hayan violado las leyes de inmigración.

¿Quiénes están en la mira del nuevo operativo de ICE? ¿Qué derechos tienen? ¿Qué pueden hacer antes de tener un contacto con los agentes de ICE? Te explicamos paso a paso cómo prepararte ante la oleada de arrestos y deportaciones del gobierno de Trump.




En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés