null: nullpx

Una madre y su hijo fueron a la corte por un caso de violencia doméstica y ICE los fue a detener

Las autoridades migratorias supieron que la mujer colombiana que en el pasado había pedido una orden de distanciamiento contra su marido iba ese día a una corte. Los agentes fueron a arrestarla e iniciaron su proceso de deportación.
23 Jul 2018 – 1:48 PM EDT

Una inmigrante colombiana, María Cometa, y su hijo de 16 años fueron detenidos el pasado viernes 20 por las autoridades migratorias al acudir por un caso de violencia familiar a una corte federal de Charlotte, Carolina del Norte.

"¿Cómo en el mundo alguien logrará justicia si tanto las víctimas como los acusados no irán a la corte porque todos tienen miedo de ser deportados? Es una locura", dijo al diario The Charlotte Observer el abogado de oficio Herman Little, quien testimonió los arrestos.

María Cometa, de 38 años, fue detenida por encontrarse de manera ilegal en el país, explicó a Univision Noticias el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Bryan Cox, portavoz de la agencia, dijo que la madre entró a Estados Unidos con una visa que expiró en noviembre de 2016. Por política de protección de menores, ICE no dio información del hijo de 16 años.

La madre esta vez asistía como acusada, pues su exprometido la había culpado de un delito menor, pero en el pasado ella había pedido una orden de distanciamiento contra él y se mudó a un albergue de víctimas de violencia doméstica con sus dos hijos de 16 años y de 2, según el abogado.


El hijo de 16 años también había acusado a la expareja de la madre de golpearlo duramente y acudía como víctima a la corte.

ICE dijo que detuvo "de manera breve" a la inmigrante colombiana, rellenó la documentación para ponerla en proceso de deportación y ahora un juez de inmigración deberá decidir si será expulsada de Estados Unidos.

La agencia migratoria confirmó a Univision Noticias que sabían que la mujer iba ese día a la corte y los agentes asistieron expresamente a detenerla.

"ICE era consciente de que ella ese día tenía una audiencia en la corte en el que era la acusada", dijo a Univision Noticias el portavoz de la agencia migratoria. Preguntado por cómo se enteraron de que la mujer iba ese día a corte, Cox dijo: "No puedo discutir públicamente las tácticas y técnicas específicas, pero como agencia de seguridad tenemos una variedad de herramientas".

El diario local explicó que madre e hijo estuvieron detenidos durante seis horas, sin poder ir a buscar al bebé de 2 años, quien estaba en la guardería.


Desde los primeros meses del gobierno de Trump, ICE admitió que busca a indocumentados en los tribunales, aunque asistan al lugar por motivos ajenos a su caso migratorio, algo que fiscales y abogados han criticado.

Expertos de inmigración incluyen las cortes federales criminales como uno de los sitios de mayor riesgo para los inmigrantes ante la más dura aplicación de las leyes migratorias. También citan las bases militares, edificios federales, aeropuertos y toda la zona fronteriza.

Recuerda: estos son los sitios obvios (y otros no tanto) en los que te pueden pedir documentos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés