null: nullpx

Una corte rechaza liberar al dreamer de Seattle acusado de ser un pandillero

El mexicano Daniel Rodríguez continuará en prisión por presuntamente ser parte de una pandilla. Sus abogados sostienen que dicha imputación es una falsedad y afirman que el tatuaje que confirmaría su pertenencia a un grupo criminal simplemente es el nombre de la capital del estado mexicano donde nació.
17 Feb 2017 – 6:22 PM EST

Daniel Rodríguez, el joven mexicano de 23 años amparado por DACA pero que fue arrestado por ICE alegando que pertenece a una pandilla, deberá permanecer en el centro de detención en el que está después de que un juez federal rechazara su liberación.

Rodríguez fue arrestado la semana pasada cuando estaba en la casa de su padre y los agentes fueron a buscarlo. Además del progenitor, los oficiales lo arrestaron pese a ser beneficiario del programa impulsado por Barack Obama que da permiso de trabajo a personas que fueron traídas por sus familias a Estados Unidos cuando eran menores.

En todo caso, el juez James P. Donohue invitó al mexicano, padre de un niño de tres años, que solicite una audiencia de fianza, informó AP.

Sobre Ramírez pesa la acusación de pertenecer a una pandilla, un hecho que él mismo habría confesado. Sus abogados lo niegan y sostienen que se trata de una acusación falsa.

Según un documento de la corte en Seattle, los agentes de ICE le preguntaron si estaba de manera legal en el país y si había sido arrestado con anterioridad. Ramírez les informó que tenía un permiso de trabajo –concedido bajo DACA- y les especificó que “ya no” se encontraba involucrado en las actividades de ningún tipo de pandilla. El documento añade que Ramírez confesó que “suele reunirse con ‘los Paizas’ en el estado de Washington”.

“El señor Ramírez no dijo esas cosas porque no son ciertas", afirmó en un comunicado el abogado de Ramírez, Mark Rosenbaum.

'La Paz, BCS': el polémico tatuaje

La defensa sostiene además que el tatuaje que tiene el joven en su antebrazo muestra tan solo su origen y no su pertenencia a ninguna banda criminal. El tatuaje dice ‘La Paz, BCS’, en referencia a la capital del estado de Baja California del Sur, en México, lugar donde nació Ramírez.

Los agentes de ICE al verlo consideron que era una evidencia de que Ramírez estaba involucrado con grupos criminales. El reporte de la agencia de Inmigración sostiene que el mexicano confesó haberse marchado de California para precisamente escapar de las pandillas, pero posteriormente habría aceptado que estaba involucrado con los 'Los Paizas'.

Ramírez, que obtuvo el beneficio de DACA por dos veces, no posee antecedente penales ya que este es uno de los requisitos para poder formar parte del programa que ha amparado a cerca de 750,000 personas.

La decisión del magistrado supuso un revés para los abogados del joven y las decenas de personas que se manifestaron frente a la corte para manifestarle su apoyo después de que ICE iniciara el proceso para deportarlo.

"Me preocupa que nuestro actual presidente esté creando inquietud en nuestra comunidad", dijo a AP Antonio Amaya, quien llevó a sus dos jóvenes hijos a la manifestación. "Traje a mis hijos porque es importante enseñarles que la lucha debe continuar".

El arresto de Ramírez, así como el de una Guadalupe Reyes, una madre mexicana indocumentada que llevaba más de dos décadas en Estados Unidos, se han convertido en símbolo de la aplicación de las nuevas normativas migratorias de la administración de Donald Trump.


En fotos: ICE arresta 680 inmigrantes

En fotos: ICE arresta en febrero a más de 680 inmigrantes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés