null: nullpx

Un nuevo estudio muestra que la cancelación de DACA sería un grave error del gobierno de Trump

El 97% de los dreamers protegidos por DACA está trabajando o estudiando, y el 69% de ellos fueron capaces de conseguir un nuevo empleo y mejor remunerado gracias al programa otorgado por Barack Obama.
29 Ago 2017 – 7:12 PM EDT

Incluso antes de ser electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con eliminar todas las acciones ejecutivas migratorias tomadas por su antecesor, Barack Obama. Entre ellas destaca la Acción Diferida del 2012 (DACA), que ampara de la deportación a poco más de 788,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y se les conoce como dreamers.

Y aunque un mes después de instalarse en la Casa Blanca cambió el discurso diciendo que se trataba de una decisión difícil, pero que esperaba hacerlo (y tomar una decisión) con el corazón”, el domingo la Casa Blanca reconoció que el mandatario se había reunido con funcionarios de seguridad nacional para decidir el futuro del programa.

Entre los consejos, el mandatario escuchó informes del secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Fuentes conocedoras del proceso dijeron a Univision Noticias que ambos funcionarios apoyan la cancelación del beneficio, y argumentan sus posturas en la ley, que no permite otorgar estatus temporal de permanencia a individuos que hayan entrado al país sin antes haber sido inspeccionados y verificados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El estudio

Ante este difícil escenario y la posibilidad de que Trump cancele DACA y cumpla lo que prometió a sus seguidores durante la campaña, el Centro para el Progreso Americano (Center for American Progress, CAP), junto con United We Dream (UWD) y el National Immigration Law Center (NILC), llevaron a cabo un estudio para ilustrar el impacto negativo que tendría en la nación el término del programa que, además de parar las deportaciones, concede un permiso de trabajo temporal renovable cada dos años.

El estudio fue elaborado tras entrevistar a 3,000 receptores de DACA en 46 estados, y sus respuestas dan una idea respecto a quiénes son, refleja los logros y aportes que entregan a la nación.

Por ejemplo:


  • El 97% de los entrevistados para la muestra dijeron que están trabajando o estudiando.
  • El 69% de los encuestados señaló que tras recibir el beneficio de DACA fueron capaces de conseguir un trabajo mejor remunerado. Y que el salario promedio por hora pasó de $10.29 por hora antes de DACA, a $17.46 por hora.
  • El 5% de los dreamers protegidos por DACA inició su propio negocio.
  • El 65% dijo haber podido comprar su primer automóvil.
  • El 16% pudo comprar su primera casa (la cifra para los mayores de 25 años fue del 24%).
  • El 45% está actualmente en la escuela. Y entre estos, el 72% va detrás de conseguir una licenciatura o un grado superior.

Pérdidas millonarias

El CAP estima que la cancelación de DACA podría retirar de la economía estadunidense $460,000 millones durante los próximos 10 años. Pero advierte que el mayor costo es el humano.

"Este estudio cuenta nuestra historia, la historia de jóvenes inmigrantes que hemos conseguido trabajo, hemos ido a la escuela, apoyado a nuestras familias y construido nuestras vidas en los últimos cinco años", dice Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream.

Los datos, señala el estudio, ilustran que los receptores de DACA “continúan haciendo contribuciones positivas y significativas a la economía, incluyendo ganar salarios más altos, lo que se traduce en mayores ingresos fiscales y crecimiento económico que beneficia a todos los estadounidenses”.

“Además –y lo más importante– los datos muestran que al menos el 72% de las 25 compañías más importantes de Fortune 500, entre las que se incluyen Walmart, Apple, General Motors, Amazon, JPMorgan Chase, Home Depot y Wells Fargo, entre otros, emplean a receptores de DACA”, dice la encuesta. “En total, estas empresas representan 2,8 billones de dólares en ingresos anuales”, agrega.

Las tres organizaciones que elaboraron el estudio señalan que “nuestras conclusiones no podían ser más claras: DACA ha sido, sin reservas, buena para la economía de Estados Unidos y para la sociedad estadounidense en general”.

Añaden que, según investigaciones anteriores, “se ha demostrado que los beneficiarios del DACA aportarán $460,300 millones al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos durante la próxima década, un crecimiento económico que se perdería si se elimina DACA.

La Acción Diferida fue anunciada el 15 de junio de 2012 por el entonces gobierno de Obama. El programa entró en vigor el 15 de agosto de ese año.

En fotos: Los pioneros del éxito hispano en EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés