null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Publican una guía para contradecir mentiras lanzadas contra la comunidad inmigrante

Los inmigrantes ponen en peligro la salud pública, votan en las elecciones y destruyen la economía de EEUU. Estas son algunas de las informaciones falsas o mentiras que circulan en redes sociales y que en los últimos años se han instalado en el debate nacional.
1 Ago 2021 – 11:13 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los inmigrantes ponen en peligro la salud pública de Estados Unidos, votan en las elecciones y dañan o destruyen la economía de Estados Unidos. Estas son algunas de las informaciones falsas o mentiras que circulan en redes sociales y que en los últimos años se han instalado en el debate nacional.

¿Por qué surgieron? ¿Quiénes fueron los primeros en propagar este tipo de hechos falsos? ¿Cuánto daño le hacen a la comunidad inmigrante?

“Nosotros no tenemos una medida que nos permita saber el nivel de daño causado por estas informaciones incorrectas”, dice a Univision Noticias Mónica Bauer, directora de Alianzas Comunitarias de la Liga Contra la Difamación (ADL) y uno de los ocho autores de una herramienta que contradice este tipo de desinformaciones.

Bauer agrega que, a la fecha, “no hay un estudio claro para saber exactamente cuál y cuánta desinformación sobre la comunidad inmigrante circula, pero viendo en las redes sociales lo que ase dice sobre los inmigrantes, de que traen enfermedades, que están utilizando nuestros recursos, todas estas ideas, vemos que es un problema serio, pero no tenemos una medida precisa”.


En respuesta a esta problemática, ADL elaboró una guía con ocho de las principales desinformaciones lanzadas en contra de la comunidad inmigrante, aportando datos que contradicen las mentiras o datos falsos propagados con el propósito desvirtuar o modificar la realidad.

La guía

La organización explica que “en una época de desinformación e intolerancia, las ideas erróneas sobre los inmigrantes y el odio a los inmigrantes se han difundido en la política y la sociedad estadounidenses”.

“Como resultado, el país ha visto un preocupante aumento de la retórica, las políticas y los movimientos sociales que amenazan o perjudican directamente a los inmigrantes y refugiados”, agrega.

Al respecto, Bauer comenta que durante el gobierno de Donald Trump (20 de enero de 2017 al 20 de enero de 2021), si bien “no tenemos cifras exacta, hemos visto que desde que arrancó la campaña presidencial en 2016, con todo ese odio hacia los migrantes que se oía en la retórica política, vimos que incrementaron los crímenes, los incidentes de odio en contra de las comunidades migrantes, particularmente contra las comunidades latinas, y en ocasiones específicamente contra la comunidad mexicana porque había una retórica muy antiinmigrante, muy antihispana que recorría el país”.

Cuando el entonces aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano, Trump, se lanzó al ruedo para llegar a la Casa Blanca, dijo de los inmigrantes mexicanos que eran asesinos, violadores y traficantes de drogas, calificativos que mantuvo durante toda la contienda y en su mandato. Y sigue utilizándolos, esta vez con miras a una posible candidatura en el 2014.

“En ese aspecto si vimos los datos duros de cómo, durante varios años, se fueron incrementando los crímenes de odio en contra de los inmigrantes latinos en Estados Unidos”, aseguró la autora.

Estas son cuatro de las ocho principales informaciones falsas o dudosas recopiladas por los investigadores de ADL.

Problema serio

La desinformación o la información propagada con el objetivo de desinformar “es un asunto serio”, reitera Bauer. Y advierte que no existe un plan concreto “desde el punto de vista gubernamental, para contradecir este discurso que oímos con estas ideas antinmigrantes. Pero creemos que hay muchas organizaciones que trabajamos para contradecir estas falsedades sobre los inmigrantes”.

“Trabajamos en conjunto y por eso compartimos este recurso: con escuelas, oficiales electos, con todo tipo de gente. Hicimos una herramienta de muy fácil uso en inglés y español”, dijo.

A la pregunta respecto a las diferencias entre los gobiernos de Biden y Trump sobre el tema, Bauer señaló que “lo primero que podemos apuntar en este aspecto es el cambio de retórica. Es evidente que no estamos viendo tuits o palabras que estén castigando a los inmigrantes con este tipo de ideas, que es lo que queremos nosotros afrontar con este recurso”.

“La comunidad inmigrante es el blanco de este tipo de retórica. Lo que nosotros recomendamos con nuestros aliados es hacer mucha educación. Estamos propagando información sobre cómo integrar, recibir a los inmigrantes en las escuelas, como contrarrestar el odio antiinmigrante que ven los alumnos de las escuelas”, manifestó.

A la pregunta respecto a qué hacer con este tipo de discurso, la investigadora dijo que “somos muchos los que estamos trabajando a favor de los inmigrantes. ¿Qué puede hacer la comunidad inmigrante? Apoyarse en las organizaciones y, cuando vean un crimen de odio, repórtenlo. Sabemos que muchos no denuncian, no reportan este tipo de incidentes por muchas diferentes razones. Les da miedo reportar porque no tienen estatus legal de permanencia, el odio los asusta, temen a las autoridades, no hablan inglés… Hay muchas razones”.

“Pero cuando sean victimas de situaciones de este tipo, sepa que hay canales de confianza para reportar, como la ADL. En nuestro sitio web hay una forma en inglés y español donde reportar el crimen de odio. Hágalo”, precisó.

Lea aquí, en inglés y español, la guía completa: “Inmigración en Estados Unidos: 8 hechos que debes conocer”.


Comparte

Más contenido de tu interés