null: nullpx

Piden al Pentágono preparar centros para albergar a 20,000 niños inmigrantes en bases militares

La solicitud fue hecha para recibir específicamente a niños inmigrantes que ingresaron ilegalmente al país solos. Aún está por determinarse cuánto espacio se pedirá para alojar a familias indocumentadas tras ponerse fin a la práctica de separación.
21 Jun 2018 – 5:37 PM EDT

El Departamento de Salud y Servicios Humanos pidió este jueves al Pentágono que haga los arreglos para recibir a por lo menos 20,000 niños inmigrantes no acompañados en bases militares estadounidenses, según dijo a los medios un funcionario del gobierno.

La ubicación de niños no acompañados en bases militares podría comenzar a principios del próximo mes.

Esto ocurre en momentos en que se han construido centros de detención para albergar a miles de familias de inmigrantes indocumentados que están cruzando ilegalmente la frontera luego de que el presidente Donald Trump firmara un decreto donde pone fin a la separación de hijos de sus padres, aunque seguirá vigente la detención de núcleos familiares.


En medio de la confusión sobre qué hacer con los más de 2,300 niños que ya han sido separados de sus padres por la aplicación de la política de 'tolerancia cero', ahora las autoridades se centran en ver cómo coordinar la reunificación y en dónde detener a los grupos familiares que siguen entrando ilegalmente.

Desde la oposición comenzaron las críticas dirigidas a si realmente esta ayuda solicitada al Departamento de Defensa funcionará.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, solo se limitó a decir que en el pasado su departamento se ha hecho cargo de refugiados, especialmente aquellos que han tenido que salir de sus países por estragos generados por fenómenos naturales. "Haremos lo que sea necesario en función de los intereses del país", aseveró.

En todo caso, este plan no se diferencia mucho del puesto en práctica en 2014 durante el gobierno de Barack Obama que recibió a 7,000 niños no acompañados en tres bases militares. Tal como establece la orden ejecutiva firmada por Trump el miércoles para el caso de ubicación de familias con hijos en bases militares, el dinero que gaste el Pentágono en esta operación le será reintegrado.


Mattis se negó a hablar sobre la política de 'tolerancia cero' y sobre la marcha atrás dada por Trump para no seguir separando familias y remitió sobre el tema a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

El liderazgo demócrata en el Senado a cargo del comité de Defensa solicitaron a Mattis acceso oportuno a esas instalaciones debido a lo dificultoso que ha sido hasta ahora tener acceso a instalaciones donde actualmente están siendo retenidos los menores indocumentados.


"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés