null: nullpx
Menores de Edad

"No he visto a mi mamá hace seis años", dice un niño hondureño que llegó solo a EEUU

Sneyder, un niño hondureño de 9 años, transitó solo el camino desde Honduras hacia EEUU para reencontrarse con su madre. Es uno entre los miles de menores no acompañados que están cruzando solos la frontera.
25 Mar 2021 – 03:39 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Sneyder, un niño hondureño de 9 años, llegó solo a Estados Unidos con la ilusión de reencontrarse con su madre. Él, como decenas de madres, padres y niños centroamericanos, durmió apiñado en un camino de tierra en la frontera de Texas, en Peñitas, a la espera de que agentes de la Patrulla Fronteriza llegaran para procesarlos.

"No he visto a mi mamá hace seis años", dice el niño entre lágrimas. Cuenta que decidió emprender el viaje —en autobús, auto, a pie y en balsa— a pesar de que sus familiares en Honduras le pidieron que no lo hiciera. "Les dije que sí, porque no he visto a mi mamá desde hace mucho tiempo y la extraño", agrega.

Sneyder es otro de los menores no acompañados que decidió viajar a Estados Unidos una vez que Joe Biden asumió la presidencia. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aseguró este jueves que tiene bajo custodia a unos 4,900 Menores No Acompañados (UAC) que fueron detenidos en la frontera con México y que llegan a Estados Unidos en busca de asilo y reunificarse con familiares.

Loading
Cargando galería


Él no entiende el proceso que le espera. Solo saca de su bolsillo un papel con un número de teléfono escrito a tinta. Es el de su madre: "Voy a llamarla por un número que tengo de ella (...) Dijo que me iba a buscar".

Pero no será tan sencillo como eso y menos en momentos en que el gobierno de Biden lidia con instalaciones a su máxima capacidad: como todos los menores solos, será procesado por CBP, que lo entregará en custodia al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) —cuando haya espacios disponibles— para que sea llevado a un albergue de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) mientras es reunificado con su madre.

Según una revisión de datos hecha por el diario The Washington Post, en las últimas tres semanas han cruzado en promedio 550 menores no acompañados. A ese ritmo, las autoridades fronterizas habrán detenido para marzo a unos 17,000 niños solos.

El colapso en la capacidad instalada en camas que tiene el gobierno para albergar a menores ha llevado a habilitar temporalmente centros de convenciones y carpas que habían sido utilizadas en la era Trump. Esta semana, la agencia de noticias Reuters reportó que el Pentágono había recibido una petición del gobierno para albergar a menores no acompañados en dos bases militares de Texas, la de San Antonio y la de Fort Bliss.

Según John Kirby, vocero del Pentágono, HHS considera usar dormitorios por ahora vacíos en ambas bases militares. El presidente Joe Biden confirmó este jueves que unas 5,000 camas estarán disponibles en Fort Bliss.

Para Sneyder el camino hasta su madre apenas comienza. Y aunque no se acostumbra a haber dejado su país dice estar feliz porque cambiará las llamadas de teléfono que tenía con su madre por sus abrazos.

Ve también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés