null: nullpx
Logo image
Lotería de Visas

Lotería de visas 2024: todo lo que debes saber sobre el proceso

Cada año participan más de 10 millones de concursantes originarios de todo el mundo. Y al igual que el año pasado, en el sorteo 2024 Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México, la República Dominicana y Venezuela quedaron fuera del popular concurso que regala 55,000 residencias (green card o tarjeta verde).
Publicado 26 Sep 2022 – 02:45 PM EDT | Actualizado 23 Oct 2022 – 12:32 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La lotería de visas del año fiscal 2024 (DV-2024) tiene su fecha establecida y aquí te explicamos lo que debes saber. El Departamento de Estado (DOS) anunció que el 5 de octubre abrirá la ventanilla para la recepción de solicitudes electrónicas del programa que cada año sortea 55,000 residencias legales permanentes (LPR), también conocida como green card o tarjeta verde.

El Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado, en Kentucky, indicó que la ventana se cerrará al mediodía del 8 de noviembre (tiempo del Este de Estados Unidos).

Al igual que el año pasado, en el sorteo 2024 Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México, la República Dominicana y Venezuela quedaron fuera del concurso.

La lista de excluidos la completan Bangladesh, Canadá, China (incluye Hong Kong), Corea del Sur, Filipinas, India, Nigeria, Pakistán, Reino Unido (incluye Irlanda) y Vietnam.

La Oficina de Asuntos Consulares del DOS explica que aquellas naciones que han enviado más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años “están excluidos del sorteo de la lotería de visas”.

Los favorecidos


El reglamento de la lotería de visas detalla que los ciudadanos originarios de países con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos pueden ser elegible para participar.

“Si no es ciudadano de un país con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos, hay otras dos formas en las que podría calificar”, añade.


Las formas aceptadas son:


  • Siendo cónyuge de un ciudadano originario de un país con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos; y
  • En caso afirmativo, puede reclamar el país de nacimiento de su cónyuge, siempre que usted y su cónyuge están nombrados en la entrada seleccionada de la solicitud, son elegibles y ganan una de las 55,000 residencias.

Las bases

El DOS publicó en su página digital las bases del concurso, cuyas solicitudes comenzarán a ser recibidas electrónicamente a partir del mediodía del 5 de octubre hasta el mediodía del 8 de noviembre.

En el sorteo de la lotería de visas cada año participan entre 11 y 12 millones de concursantes a nivel mundial, es totalmente gratis y sólo se puede participar ingresando a la página digital del Departamento de Estado en las fechas desde la apertura de la ventanilla de recepción de solicitudes hasta el cierre.

Al igual que en sorteos anteriores, el gobierno recordó que la lotería de visas está abierta sólo a personas de países que cumplan con determinados requisitos, entre ellos de estudios o experiencia laboral, ya sea haber completado la secundaria o su equivalente o tener dos años de experiencia laboral.

Los participantes que no cumplan con los requisitos "no deben inscribirse en el programa de DV-2024", indican las bases del concurso.

La solicitud

La solicitud para participar en la Lotería de Visas 2024 debe llenarse en inglés. (El documento estará disponible a partir del mediodía del 5 de octubre en la página digital del DOS).

El DOS advierte que, de acuerdo con las bases del concurso, sólo se aceptarán formularios que se envíen hasta el plazo de cierre, mediodía del próximo 8 de noviembre.

"No se aceptará ninguna solicitud después de dicho plazo", apuntó.

Los pre-seleccionados del sorteo de la lotería de visas 2024 serán notificados por correo postal entre los meses de mayo y julio del 2023. A su vez, en la medida que pasen las distintas etapas del concurso podrán consultar en la página del programa utilizando sus números de registro de participación que reciben una vez envíen la solicitud.

El gobierno advierte que no hay ningún costo para enviar el formulario de inscripción en línea. Y recomienda que utilice un navegador actualizado al enviar su solicitud. Navegadores más antiguos, tal como Internet Explorer 8, por ejemplo, probablemente no les dejará avanzar en el proceso de participación electrónica.

¿Participan los indocumentados?

Todo depende si están dentro o fuera de Estados Unidos, y si alguna vez estuvo indocumentado. “Muchos piensan que, por haber ganado una de las tarjetas verdes, se le perdona todo y eso no es así”, advierte Nelson Castillo, un doctor en derecho de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

“Si está dentro de Estados Unidos, hay dos posibilidades”, agrega. “Si pasó a la siguiente etapa y tiene esa gran oportunidad de reclamar una visa de inmigrante para que luego reciba la green card, tiene que evaluar, con el consejo de un abogado, si puede hacerlo dentro o fuera del país”.

Castillo dice además que “también hay que determinar si la persona tiene antecedentes migratorios y/o criminales antes de dar el siguiente paso, porque si salen y han violado la ley de inmigración, por ejemplo por presencia indocumentada, no podrán regresar quizás durante varios años”.

“Cada caso es único, delicado y hay que tener muchísimo cuidado”, apuntó luego.

En el caso de personas que estuvieron indocumentadas, pero están fuera de Estados Unidos y pasaron a la segunda etapa de la lotería de visas, “también deben hablar con un abogado porque puede ser que tengan antecedentes inmigratorios y/o criminales”.

“Como en el primer caso, no deben presentar o enviar al gobierno nada sin antes consultar con un consejero legal para que evalúe el expediente", explicó Castillo.

"Muchos piensan que por estar fuera es fácil, que ya ganaron la residencia, pero en las etapas siguientes hay requisitos que cumplir y algunos son complejos”, concluyó.

Cargando Video...
California emitirá identificaciones para inmigrantes indocumentados: podrán acceder a trabajos y programas asistenciales

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés