null: nullpx

Lo que puede y lo que no puede hacer la Guardia Nacional que va a enviar Trump a la frontera

El presidente firmó el miércoles un memorando que ordena a los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional coordinar entre sí el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur con México. Esto es lo que realmente pueden hacer.
5 Abr 2018 – 11:52 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Tras días de duras críticas a una caravana de migrantes que recorre México, el presidente Donald Trump firmó el miércoles un ambiguo memorando para desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur con México. Por ahora, se desconocen muchos detalles, como cuántas tropas serán movilizadas, en qué fecha o qué presupuesto será destinado. La medida, además, se deberá aplicar en colaboración de los gobernadores de los estados fronterizos, algunos de los cuales ya ha mostrado su disposición.

En todo caso, la actuación de la Guardia Nacional está fuertemente regulada, por lo que su uso va a ser limitado. Esto es lo que puede y lo que no puede hacer una vez lleguen a su destino de la frontera con México.

Labores limitadas

La Guardia Nacional no está compuesta por soldados del Ejército de Estados Unidos. Aunque forma parte de las Fuerzas Armadas, está formada en su mayoría por civiles que dedican una parte del tiempo a servir a la nación o al estado. La web oficial explica que deben dedicar una parte del tiempo a servir a la nación o al estado en emergencias como huracanes, fuegos y conflictos civiles.

Por esta razón su trabajo estará limitado a colaborar con las operaciones de seguridad fronteriza.

No pueden detener inmigrantes

Trump se ha quejado de manera continuada en los últimos días de las leyes migratorias de Estados Unidos y anunció que iba a dar pasos para detener a los inmigrantes en la frontera. Sin embargo, el envío de la Guardia Nacional no va a resolver directamente este problema.

Entre sus funciones no puede perseguir ni arrestar a inmigrantes indocumentados que estén cruzando la frontera de manera ilegal.

En 2010, por ejemplo, los militares desplegados en la frontera no estuvieron autorizados para arrestar a indocumentados, traficantes de drogas o coyotes.

Colaboración con agentes fronterizos

La Guardia Nacional tan solo podrá dar apoyo a los agentes fronterizos en algunas labores como vigilancia, comunicaciones y operaciones de inteligencia, por lo que algunos han criticado que Trump haya anunciado esta medida como un remedio al cruce de indocumentados cuando no hay ninguna crisis migratoria.

"¿Qué tienen que hacer esos soldados en la frontera?", se preguntó Adam Isacson, experto en la frontera y directivo de la organización WOLA.


Isacson explicó a Univision Noticias quien asegura que los cruces ilegales de inmigrantes en la frontera marcaron mínimos en décadas y que un agente fronterizo detiene en promedio tan solo a 18 migrantes al año. Las cifras oficiales indican que las detenciones en el año fiscal 2017 cayeron a su nivel más bajo desde 1971.

La ley Posse Comitatus (18 U.S.C. § 1385), aprobada el 18 de junio de 1878, prohíbe a los militares estadounidenses realizar tareas de aplicación de la ley en territorio de Estados Unidos. Dicha ley precisa que la única manera que se puede permitir a las tropas hacerlo es mediante una autorización especial del Congreso.

La citada ley fue aprobada durante la denominada era de la reconstrucción después de la Guerra Civil. Su objetivo es establecer límites a la rama ejecutiva del gobierno federal en el uso de militares como fuerzas de orden público.

En 2006 y 2010, durante los gobiernos de George W. Bush (republicano) y Barack Obama (demócrata) respectivamente, fueron enviadas tropas a la frontera con México para ayudar con las operaciones fronterizas.

En los operativos de 2006 y 2010 las tropas enviadas a la frontera se limitaron a participar en tareas administrativas y de vigilancia.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés