En qué consiste la caravana de migrantes centroamericanos que despertó la ira de Trump

"México tiene todo el poder para no dejar esas grandes 'caravanas' de gente entrar en su país", tuiteó el presidente este lunes, tras enterarse sobre un grupo de más de 1,000 migrantes que avanza rumbo a la frontera estadounidense.
2 Abr 2018 – 1:34 PM EDT

Una caravana de centroamericanos que salió rumbo a la frontera estadounidense el mes pasado despertó la ira del presidente Donald Trump este domingo, inspirando una serie de tuits en los que insistió en aprobar nuevas restricciones migratorias y exigió que México ayude a "evitar que las personas lleguen a México a través de su frontera sur y luego a Estados Unidos".

El presidente parece haberse enterado sobre la caravana a través de un reporte televisivo el domingo, pues ya había pasado una semana desde que el grupo de más de 1,000 migrantes había salido desde Tapachula, Chiapas, hacia la frontera estadounidense en Tijuana.

Este lunes la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, también reaccionó a la caravana en Twitter, sugiriendo que el gobierno buscará detenerlos antes de que lleguen y pidan asilo: "Estamos trabajando con funcionarios mexicanos para lidiar con la caravana anual de extranjeros ilegales. Explorando todas las opciones", dijo.


A continuación, lo que sabemos sobre la llamada caravana "Viacrucis Migrantes en la Lucha" de 2018:

¿De qué se trata?

Se trata de un 'viacrucis' anual que organiza el grupo Pueblo Sin Fronteras, con el fin de visibilizar la crisis de violencia y corrupción en Honduras, El Salvador y Guatemala (conocidos como los países del Triángulo Norte de América Central).

Este es el quinto año en que organizan la caminata.

Según la declaración que publicó el grupo antes de salir, se trata de un viaje repleto de simbolismo, con el que buscan traer atención a una gama de temas que afectan a los centroamericanos que buscan refugio en países del norte.

"Exigimos de México y de Estados Unidos: que respeten nuestros derechos como refugiados y nuestro derecho al trabajo digno para mantener a nuestras familias; que nos abran las fronteras porque somos tan ciudadanos como las personas de los países donde estamos y/o a los que viajamos; que las deportaciones, que destruyen las familias, acaben; no más abusos contra nosotros los inmigrantes; dignidad y justicia; que el gobierno de EEUU no ponga fin al TPS para quienes lo necesitan; que el gobierno de EEUU elimine los fondos masivos al gobierno de México para detener a migrantes centroamericanos y refugiados para deportarlos; que estos gobiernos respeten nuestros derechos bajo la ley internacional, incluyendo el derecho a la libre expresión; que las convenciones de derechos de refugiados no sean retórica vacía", dice el documento.

Aunque algunos de los caminantes intentarán obtener asilo en Estados Unidos o permanecer como refugiados en México, la caravana anual tiene como propósito traer atención a los problemas de la región.

"Exigimos de nuestros países centroamericanos: un fin a la corrupción política; un fin a la violencia contra mujeres y la comunidad LGBT; un fin a los fracasos al traer justicia a víctimas de violencia doméstica, extorsión, amenazas y homofobia; un fin a la corrupción entre maras, policía y gobiernos; y un fin a los asesinatos con impunidad y al reclutamiento de jóvenes a las maras", afirma la declaración oficial del grupo.


¿Cuántos migrantes viajan?

Se han unido a la caravana más de 1,000 migrantes; aunque no hay un número exacto, inicialmente se espereba que participaran unas 1,500 personas. El grupo de hombres, mujeres y niños está integrado por ciudadanos de Guatemala, El Salvador y sobre todo de Honduras.

La cantidad ha aumentado considerablemente este año, pues quintuplicó el número de personas que se registró para la caminata en 2017.

¿Qué dijo Trump?

Este domingo, el presidente mencionó la caravana en un tuit contra los demócratas: "Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo en la frontera adecuadamente debido a ridículas leyes liberales (de demócratas) como la captura y liberación ('catch and release'). Se vuelve más peligroso. Hay "caravanas" viniendo. Los republicanos deben acudir a la opción nuclear para aprobar leyes estrictas AHORA MISMO. ¡NO MÁS ACUERDO DE DACA!", afirmó.

El lunes Trump mandó otro tuit haciendo referencia al grupo: "México tiene todo el poder para no dejar esas grandes 'caravanas' de gente entrar en su país. Tienen que pararlos en su frontera norte, algo que pueden hacer porque sus leyes fronterizas funcionan, no dejarlos pasar hasta nuestro país, que no tiene leyes fronterizas efectivas", dijo.

El mandatario también ha insistido en que los migrantes buscan llegar a Estados Unidos para beneficiarse de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), un programa que él mismo eliminó en septiembre.

En respuesta a Trump, una integrante de Pueblo Sin Fronteras, Gina Garibo, aseguró el domingo que la caravana no tiene que ver con "una avalancha de inmigrantes que va a cruzar la frontera". Según Garibo, muchos buscarán quedarse en México mientras que otros tratarán de solicitar asilo en Estados Unidos. "Nosotros los acompañaremos hasta los puertos de entrada en la frontera norte, donde ellos se entregarán a las autoridades migratorias. No es una ola de personas que va a tratar de cruzar la frontera, de saltar la valla fronteriza", dijo.

¿Vienen buscando beneficiarse de DACA?

La declaración de Trump no tiene base ni se apoya en hechos ni fundamentos legales, como explicó este domingo nuestro Detector de Mentiras.

Desde que fue establecido en 2012, el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) solo ha protegido a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y que viven en el país desde antes del 15 de junio de 2007.

No pueden beneficiarse aquellos que no hayan estado continuamente en el país desde entonces (a menos que hayan salido y vuelto a entrar con el beneplácito del gobierno) y ciertamente no podrían solicitar los beneficios quienes entren ilegalmente en la actualidad.

En fotos: La caravana de inmigrantes por la que Donald Trump ordenó militarizar la frontera

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Asilo PolíticoDonald Trump