null: nullpx

Líderes de Facebook, Google, Microsoft y Apple piden detener la separación de familias de inmigrantes en la frontera

Mark Zuckerberg dijo que donará dinero para brindar asesoría legal a los afectados por la política de 'tolerancia cero'. La organización The Business Roundtable y la Cámara de Comercio de EEUU se unieron a las quejas.
20 Jun 2018 – 01:27 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Facebook, Google, Apple, Airbnb, Walmart, Boeing, General Motors... estas son algunas de las grandes corporaciones de Estados Unidos cuyos directivos se han unido a las muchas críticas de la política del gobierno del presidente Donald Trump de separar a niños migrantes de sus padres en la frontera, que alcanza ya la cifra de 2,342 menores, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional.

Mark Zuckerberg, director de la red social Facebook, anunció que donará dinero a los grupos que ayudan a las familias migrantes para que obtengan asesoría legal y servicios de traducción en la frontera. Pidió a otros hacer lo mismo.

“Necesitamos frenar esta política ahora mismo”, escribió Zuckerberg en su cuenta de Facebook.

El director general de Google, Sundar Pichai, tuiteó que las historias e imágenes sobre las familias migrantes eran “desgarradoras”. Mientras que Tim Cook, director general de Apple, dijo en una entrevista para el periódico The Irish Times que la política es “inhumana. Necesita detenerse”.


Los tres fundadores de Airbnb indicaron en un comunicado conjunto que separar a los menores de sus padres es “cruel, inmoral y va en contra de los valores estadounidenses de pertenencia”.

La organización The Business Roundtable, que incluye a los directores generales de Walmart Inc., General Motors Co., Boeing Co. y Mastercard Inc., entre otros, exhortó al gobierno de Trump a poner fin a esta política migratoria.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, la cual representa a más de tres millones de pequeñas y grandes empresas, también elevó su queja por la separación de hijos de padres inmigrantes en la frontera sur.

Thomas Donohue, el presidente de la cámara y director general, dijo en un comunicado que “una nación tan grande, tan generosa y compasiva como Estados Unidos puede encontrar la manera de no separar a los niños de sus padres en la frontera".

“Si no podemos llegar a un acuerdo en eso, no podemos estar de acuerdo en nada”, aseveró Donohue.

Además, en una carta abierta firmada por más de 100 empleados de Microsoft, pieron a la corporación paralizar su trabajo con autoridades migratorias de Estados Unidos, con las que tiene un contrato por el orden de los 19,4 millones de dólares.

Los empleados de Microsoft "se niegan a ser cómplices" de las últimas actuaciones contra los inmigrantes, y advierten que la empresa está consternada "por la separación forzada de niños de sus familias en la frontera".


Las familias están siendo separadas por las autoridades debido a la política de 'tolerancia cero' anunciada el pasado mes de abril por el fiscal general, Jeff Sessions, que procesa a todos los adultos que crucen la frontera de forma ilegal, hayan entrado con niños o no. Como el Departamento de Justicia no puede procesarlos juntos, son separados después del arresto (el tiempo puede variar en cada caso).

Usualmente la separación ocurre dentro de las 48 horas después del arresto. "Pero no en todos los casos pueden ser 48 horas", advierte Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. "En algunos casos la separación podría demorarse más tiempo".

Entre la clase política republicana han surgido muchas voces críticas a la decisión del gobierno de poner en marcha esta política de 'tolerancia cero'. Además, todas las exprimeras damas, Laura Bush, Michelle Obama, Hillary Clinton y Rosalyn Carter, han cuestionado la política de la Casa Blanca. Inclusive Melania Trump han dicho, a través de su portavoz, que "odia" ver a hijos separados de sus padres, aunque no cuestiona el que sea su esposo el responsable de esa práctica.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés