null: nullpx

Las cartas de un alcalde y un policía de Illinois contribuyen con la liberación de un líder comunitario mexicano

Juan Carlos Hernández, un mexicano residenciado en un pueblo pro Trump, fue liberado este miércoles bajo fianza luego de que el juez considerara que no representa una amenaza para la seguridad nacional por los mensajes escritos por distintos miembros de su comunidad.
1 Mar 2017 – 6:48 PM EST

Juan Carlos Hernández, un mexicano arrestado el pasado 9 de febrero en Illinois por estar indocumentado, fue liberado bajo fianza este miércoles, según conoció Univision Noticias. Su caso es particular porque a pesar de vivir en West Frankfort, un pueblo que votó mayoritariamente por Donald Trump, sus habitantes escribieron cartas que fueron presentadas en su audiencia este miércoles para defenderlo.

Su abogado, Víctor Arana, explicó al teléfono que la fianza se fijó en 3,000 dólares y ya Hernández va de regreso a su casa. Lo siguiente será preparar toda la documentación para su solicitud de residencia.

Este mexicano lleva cerca de una década viviendo en West Frankfort, una pequeña localidad de Illinois con poco más de 8,000 habitantes. Llegó a Estados Unidos hacia finales de los noventa y poco después se casó con una ciudadana estadounidense con la que tuvo tres hijos. Sin embargo, se desconocen las razones por las que hasta ahora no había regularizado su estatus migratorio en el país.

Su caso parecía complicarse pues en su historia criminal figuran dos arrestos por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI). Pero este hombre de 38 años era muy conocido por esta comunidad predominantemente blanca y que dio 70% de sus votos en noviembre a Trump. Lo consideraban un líder comunitario.

Por ejemplo, una noche, tras un incendio en el pueblo, él “montó de la nada una carpa y comenzó a dar comida a los bomberos”, dijo su abogado, que además cuenta que en numerosas ocasiones Hernández ha celebrado eventos en el restaurante del que es gerente –conocido por sus fajitas de pollo– para recaudar fondos para gente necesitada.

Eso hizo que para apoyar su liberación, algunas de las autoridades del pueblo escribieran cartas de recomendación para Hernández. Lo hizo el alcalde, Tom Jordan, que considera al mexicano como un "gran activo" para su pueblo; también el jefe del Departamento de Bomberos, Jody Allen, y el director adjunto de la policía local, Shawn Talluto.

El abogado Arana cuenta que durante la audiencia las misivas permitieron que el juez apoyara la liberación del mexicano frente a los argumentos de deportación del fiscal. "El juez dijo que si un policía, que debe arrestar a la gente que no actúa bien lo defendió, entonces no había razones para considerarlo una amenaza a la seguridad pública", cuenta el defensor.

En el último mes se ha conocido distintas detenciones de inmigrantes indocumentados y dreamers como parte del endurecimiento de la política migratoria que Trump prometió desde su campaña y que ha materializado con sus órdenes ejecutivas.




En fotos: Los mexicanos que ya trabajaban los campos de EEUU hace 80 años

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés