Una dreamer es detenida por ICE tras dar una conferencia de prensa en Mississippi

Daniela Vargas, de 22 años, fue arrestada tras un acto en el que denunció el arresto de su padre y su hermano. La joven, de origen argentino, no había renovado a tiempo su permiso de DACA.
1 Mar 2017 – 5:48 PM EST

La dreamer Daniela Vargas fue detenida este miércoles por agentes de inmigración en Mississippi, poco después de que denunciara en una conferencia de prensa la detención de su padre y de su hermano en un operativo del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Vargas, una inmigrante argentina que llegó a Estados Unidos a los 7 años, había sido beneficiaria de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), el programa del presidente Obama que protege temporalmente de la deportación a indocumentados que llegaron al país siendo menores. Sin embargo, su permiso de DACA había expirado, según explicó a Univision Noticias Nathan H. Elmore, uno de los abogados involucrado con su caso.

La joven de 22 años iba en el carro de su amiga, saliendo de una conferencia de prensa frente a la alcaldía de la ciudad de Jackson, Mississippi, cuando fue detenida: “Salimos para ir a almorzar y de pronto se nos acercaron dos carros“, explicó la amiga, Jordan Sanders, a Univision Noticias. “(Los agentes) salieron, abrieron la puerta y básicamente dijeron ‘Tú sabes quiénes somos y sabes porqué estamos aquí’ y la esposaron. Ella estaba boquiabierta”.


Vargas ya había solicitado la renovación de su permiso de DACA, que además de protegerla de la deportación le daba un permiso temporal para trabajar legalmente en Estados Unidos. Sin embargo, esta solicitud suele tomar varios meses en ser aprobada y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) sugiere solicitar la renovación hasta 150 días antes de que caduque.

Cuando venció su permiso de DACA Vargas quedó desprotegida, afirmó Elmore. “Ella vino recientemente a nuestra oficina y (antes de este miércoles) nosotros enviamos su solicitud para renovar (su permiso de DACA)”, explicó el abogado. “Esa solicitud pendiente no le da ningún estatus pero esperamos que sea un factor atenuante. Ella nunca ha tenido problemas con la ley y tiene ambiciones de seguir estudiando”.

Elmore aseguró que su oficina intentará pedir que se establezca una fianza para la joven inmigrante, pero afirmó que esta detención implica que el gobierno buscará expulsarla del país. “El proceso de deportación comenzó con su arresto”, afirmó.

Hace unas semanas, agentes de ICE habían llegado a la casa de Vargas para detener a su padre y a su hermano, pero la joven no fue detenida. “En ese momento tomaron la decisión de no arrestarla, usaron su discreción”, dijo el abogado.

La joven era una de las invitadas en una conferencia de prensa que sucedió la mañana del miércoles frente a la alcaldía de Jackson, donde activistas denunciaron las políticas de deportación del presidente Trump.


Elmore no ha podido hablar con la joven tras la detención, pero asume que será procesada en una cárcel donde usualmente llevan a inmigrantes que son detenidos.

Según reportó el diario The Clarion Ledger, el padre de la joven, Daniel Vargas, y el hermano, Alan, fueron detenidos el miércoles 15 de febrero mientras salían a trabajar. En esa ocasión los agentes de ICE la esposaron mientras rebuscaban su hogar pero luego la dejaron en libertad.

Para Sanders, quien iba manejando el auto cuando Vargas fue detenida, era impensable que agentes de inmigración arrestaran a su amiga dreamer. “Fue escalofriante. Si hubiera sabido que esto podía pasar no la hubiera dejado ir a la conferencia. Fue como si supieran quiénes éramos y nos estuvieran buscando”, dijo.


En fotos: Así fue separada de sus hijos la mexicana deportada Guadalupe García

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés