null: nullpx

Jueza rechaza otro intento del gobierno por tumbar una demanda contra la suspensión del TPS

La jueza de distrito Denise Casper consideró en su fallo que hubo "un propósito discriminatorio" al suspender el estatus de protección temporal a haitianos, hondureños y salvadoreños. Además, se negó a retirar de la demanda al presidente Donald Trump como acusado.
24 Jul 2018 – 1:49 AM EDT

El gobierno de Donald Trump volvió a sufrir otro revés judicial en materia migratoria este lunes cuando una jueza federal rechazó una moción con la que pretendía que se desechara una demanda según la cual la decisión de poner fin al estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a inmigrantes haitianos, salvadoreños y hondureños tuvo movitaciones de carácter racial.

Hace apenas un mes, un juez federal en San Francisco emitió una sentencia similar al negarse a sobreseer una demanda que impugnaba la decisión del gobierno de poner fin a las protecciones para inmigrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.


El fallo de este lunes emitido por la jueza del distrito de Massachusetts, Denise Casper, permite que siga su curso el caso que pretende evitar que el gobierno suspenda el TPS a miles de inmigrantes de esos tres países.

La jueza también rechazó la solicitud del gobierno de retirar al presidente Trump como acusado.

Iván Espinoza Madrigal, director ejecutivo del Comité de Abogados por los Derechos Civiles y la Justicia Económica, un organismo sin fines de lucro que interpuso la demanda en febrero, celebró la decisión.

"Esto representa un desenlace extremadamente favorable para los inmigrantes hondureños, haitianos y salvadoreños que se han sentido completamente sorprendidos por la negativa del gobierno federal de conservar este programa de protección humanitaria y que están firmemente convencidos de que el racismo y la discriminación fueron el origen de la decisión de poner fin al TPS", dijo Espinoza.


Casper rechazó una de las solicitudes de desagravio que hizo el grupo, pero permitió que las demás acusaciones sigan adelante, y afirmó que los inmigrantes habían presentado alegatos constitucionales verosímiles.

"Esta corte halla que la combinación de un impacto dispar sobre grupos raciales en particular, declaraciones de aversión por parte de personas de las que se alega convincentemente que estuvieron involucradas en el proceso de toma de decisiones, y un cambio presuntamente injustificado en las políticas, es suficiente para argumentar creíblemente que un propósito discriminatorio fue un factor motivante en una decisión", escribió Casper.

Tales conductas discriminatorias estarían materializadas en unas palabras expresadas por Trump en una reunión bipartidista con legisladores en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en la que señaló a ciertos países como "un hueco de mierda (shithole)" cuando se estaban discutiendo las protecciones migratorias que Estados Unidos brinda a ciertos ciudadanos de Centroamérica y de países africanos. "¿Por qué tenemos aquí a estas personas de países que son un hueco de mierda?", expresó el presidente según afirmaron fuentes presentes en la reunión.


El estatus de protección temporal proporciona refugio a personas provenientes de países que experimentan conflictos armados, desastres naturales y otros problemas.

El gobierno canceló en enero de este año el TPS de El Salvador, poniendo en riesgo de deportación a casi 200,000 inmigrantes indocumentados que llevan casi dos décadas en Estados Unidos.

También en noviembre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) eliminó el programa para inmigrantes provenientes de Haití, dándole a los cerca de 60,000 beneficiarios del programa hasta el 22 de julio de 2019 para abandonar el país.

En mayo, la Administración Trump puso fin al programa que beneficiaba a más de 56,000 hondureños, a quienes dio plazo de 18 meses para regularizar su estatus migratorio o abandonar el país, aunque los ciudadanos se este país centroamericano no están mencionados en la demanda.

El gobierno de Trump argumenta que la situación en esos países ha mejorado y que el programa no fue diseñado para que las protecciones fueran prorrogadas continuamente.

En fotos: Salvadoreños en Washington protestan la cancelación del TPS

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés