Un inmigrante mexicano al que le fue negada la solicitud de asilo en Estados Unidos se suicidó la tarde del miércoles en un puente fronterizo, de acuerdo con dos oficiales mexicanos citados por la agencia Reuters.
Mexicano solicitante de asilo se suicida en la frontera tras negársele su entrada a Estados Unidos
Un hombre de unos 40 años que volvía desde la parte estadounidense, sacó un cuchillo en el puente internacional Nuevo Amanecer-Pharr y se cortó el cuello. Las autoridades de los dos países cerraron el paso durante varias horas mientras se hacía el levantamiento del cadáver.

El hecho ocurrió cerca de las 5:00 pm locales en el puente internacional Nuevo Amanecer-Pharr donde el hombre sacó un cuchillo y se cortó la yugular, ante la mirada de las personas que se dirigían a Estados Unidos e intentaron disuadirlo, según el diario La Jornada.
Autoridades de los dos países cerraron el paso internacional durante varias horas, mientras la policía y los forenses de Tamaulipas terminaban con los procedimientos de ley para retirar el cadáver.
La versión periodística refiere que varios testigos vieron cómo el hombre caminaba hacia el lado mexicano y sacó un cuchillo y se lo puso en la garganta.
Las autoridades aún no han dado a conocer la identidad de la víctima, pero se trataba de un hombre de unos 40 años de edad, complexión robusta, que vestía jeans y una camiseta a rayas, según reporte del diario local El Mañana.
El hombre desatendió los llamados de los testigos a que soltara el arma y se cortó el cuello cayendo de inmediato al suelo donde empezó rápidamente a desangrarse. Cuando llegaron los médicos ya había fallecido.
Hasta el momento, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) no ha brindado información al respecto. La fiscalía del Estado de Tamaulipas dijo que investigará el incidente.
En el año 2017 un inmigrante mexicano se suicidó lanzándose desde un puente de 15 metros de altura en Tijuana, minutos después de haber sido deportado junto a un grupo de personas.
Jueces estadounidenses de inmigración emitieron fallos sobre 948 casos de asilo de mexicanos en octubre, los datos más recientes disponibles del Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse. De esos, 831, el 88%, fueron rechazados.
El número de solicitantes de asilo que se presentaron en su frontera el año pasado cayó significativamente por las medidas instrumentadas por EEUU. Los refugiados han venido principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.
La principal medida fue el programa conocido como "Esperar en México", que envía a los solicitantes de asilo que no son mexicanos a ese país para esperar a que se procesen sus casos.
Los mexicanos no son parte del programa porque los solicitantes de asilo no pueden ser enviados de regreso al país del que intentan escapar.
Estados Unidos decidió que los mexicanos solicitantes de asilo deben esperar la respuesta de sus casos en Guatemala, una medida que ha sido criticada por el gobierno de López Obrador.











