Un funcionario del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) se vio obligado este miércoles a explicar por qué la agencia intentó deportar a Lilian Calderón, una madre de Rhode Island que fue arrestada tras asistir con su esposo estadounidense a una cita en la que buscaba regularizar su estatus.
ICE se ve obligado a explicar por qué detuvo a una madre indocumentada en una cita para tramitar su 'green card'
Un juez pidió a ICE que explicara a detalle la detención de Lilian Calderón, esposada por agentes migratorios en enero cuando intentaba certificar su matrimonio con un estadounidense. En un documento, el funcionario reconoce que ICE sabía que la inmigrante estaba regularizando su estatus. Justifica el arresto al decir que sus hijos podrían haber quedado bajo custodia del padre.

En un inusual reporte sobre cómo el gobierno escoge a los inmigrantes que deporta o libera, el funcionario debió justificar por escrito la detención de Calderón el pasado mes de enero y explicar por qué fue liberada la semana pasada, además de dar las razones por las que ICE tardó varias semanas en concederle una suspensión de su deportación.
Esto ocurre luego de que un juez en Massachusetts exigiera una detallada explicación del caso, en medio de una demanda contra el gobierno a raíz de las recientes detenciones de indocumentados que acuden al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para intentar cambiar su estatus migratorio.
Notas Relacionadas
Calderón no es la única afectada: al menos otros seis inmigrantes fueron detenidos por ICE "mientras tomaban acciones para buscar la residencia legal" en oficinas de USCIS en los estados de Rhode Island y Massachusetts, confirma el funcionario de ICE en el documento de 10 páginas. Todos tenían órdenes finales de deportación y al menos dos de ellos, Calderón y el brasileño Fabiano de Oliveira, han sido liberados.
Estas son las justificaciones que da ICE en el documento sobre el caso de Lilian Calderón, firmado por Todd Lyons, funcionario de una oficina de ICE en Massachusetts y cuya área de responsabilidad cubre también el estado de Rhode Island, donde vive Calderón.
¿Quién decidió detenerla y por qué?
La decisión fue tomada por un "oficial de supervisión de detención y deportación", basándose en una orden final de deportación contra Calderón a pesar de que tiene dos hijos estadounidenses, ambos menores de edad.
ICE dio tres razones para arrestarla: "Existía un documento de viaje válido (el pasaporte guatemalteco de Calderón) para completar su orden final de deportación; sus hijos estaban bajo el cuidado y custodia de su padre; y ella no era elegible para cualquier otro beneficio migratorio que le permitiera quedarse en Estados Unidos", dice el documento.
También señalan la orden ejecutiva del presidente Donald Trump como una razón para detener a la inmigrante: "La decisión de detenerla nunca fue vista como algo obligatorio o discrecional; sino como algo acorde a la ley y a los procedimientos operativos de ICE".
¿Por qué enfrenta la deportación?
Según el documento, la guatemalteca firmó su salida voluntaria en 1999, pero nunca abandonó el país y por lo tanto tenía una orden final de deportación.
Sin embargo, ICE admite que la guatemalteca estaba regularizando su estatus. Su esposo, Luis Gordillo, había recibido la aprobación de USCIS sobre la petición de certificar su matrimonio con Calderón en vista a conseguir la residencia legal para su esposa.
Notas Relacionadas
El documento de ICE sostiene que la aprobación del formulario I-130 "por sí solo no le da estatus legal en Estados Unidos" a la inmigrante. Si bien su aceptación es un paso necesario en el proceso de alcanzar la residencia para un familiar, no legaliza a la persona ni garantiza que sea elegible para una visa o para regularizarse.
¿Por qué la detuvieron varias semanas?
ICE asegura que determinó que Calderón era alguien en "riesgo de huida" ('flight risk') por tres factores: su orden final de deportación; la negación de su apelación por parte de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA); y su incumplimiento de la orden de salida del país.
El documento parece indicar que la agencia no tomó en consideración a los hijos estadounidenses de la inmigrante, algo que sí era evaluado bajo la administración del expresidente Barack Obama a la hora de buscar alternativas a la detención, como la colocación de monitores electrónicos.
Alega además que la decisión de mantener a cualquier inmigrante detenido está basada en un sistema interno de clasificación de riesgo. Con ese sistema la agencia determina a quién arrestar y a quién cederle la libertad condicional, basado en factores de huida y de peligro a la sociedad.
¿Quién decidió liberarla y por qué?
El director en funciones de la oficina de Massachusetts decidió liberar a Calderón poco luego de atender el caso el pasado 12 de febrero, un día antes de su liberación.
El funcionario aprobó entonces la suspensión de deportación que había pedido Calderón el 30 de enero, casi dos semanas antes.
¿Puede ser detenida nuevamente?
Sí. La suspensión de deportación dura tres meses. Al final de ese período Calderón podrá solicitar otra suspensión. De ser negada, puede ser detenida y deportada.






