publicidad

Una madre es detenida por ICE tras acudir a una cita para certificar su matrimonio con un estadounidense

Una madre es detenida por ICE tras acudir a una cita para certificar su matrimonio con un estadounidense

Lilian Calderón, una guatemalteca de Rhode Island, lleva más de dos semanas detenida por autoridades migratorias. "No han dicho por qué la detuvieron y por qué no la dejan salir para estar con su familia y sus hijos", lamentó su esposo en entrevista con Univision Noticias.

Video: ICE detiene a una madre tras acudir a una cita para certificar su matrimonio con un estadounidense Univision

Una madre indocumentada fue detenida por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Rhode Island en enero, luego de que acudiera a una cita rutinaria para certificar su matrimonio con un estadounidense y regularizar su estatus migratorio.

Lilian Calderón, una guatemalteca de 30 años, había ido junto a su esposo Luis Gordillo el pasado 17 de enero para validar su matrimonio frente al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Como ciudadano estadounidense, Gordillo había sometido una petición para otorgar la residencia a su esposa, con quien tiene dos hijos menores nacidos en Estados Unidos.

"Yo entré (a la oficina de Inmigración) y todo estaba bien, en orden. Después entró mi esposa Lilian y todo estaba en orden. Pero luego el oficial que le estaba haciendo las preguntas le dijo que había un agente afuera de la oficina que le quería hacer unas preguntas. Y ahí fue cuando la detuvieron", contó Gordillo en una entrevista con Univision Noticias.

No es la primera vez que ICE detiene a un inmigrante en proceso de ajustar su estatus migratorio. De hecho, abogados han denunciado que la práctica se ha vuelto cada vez más común en el estado de Massachusetts, donde un brasileño casado con una estadounidense fue detenido a principios de enero tras acudir a su primera cita para tramitar su residencia con USCIS.

Denuncian que ICE está arrestando a inmigrantes casados con ciudadanos al acudir a citas migratorias Univision

En Massachusetts también fue detenido en enero el dominicano Leandro Arriaga, mientras acudía con su esposa a la cita para pedir su residencia. Su abogada denunció que ese mismo día fueron detenidos cinco indocumentados con casos similares.

Un portavoz de ICE aseguró este viernes que "la agencia no se enfoca en quienes pueden estar buscando beneficios de inmigración. Cualquier sugerencia al contrario no tiene fundamento ni mérito".

Relacionado
preview
ICE arresta a un inmigrante casado con una ciudadana que acudió a una cita para la 'green card'

Sin embargo, aseguró que ICE colabora con USCIS en ciertos casos "que pueden incluir órdenes finales de ejecución no ejecutadas, según se determine caso por caso". Eso parece haber pasado en el caso de Calderón, quien fue detenida porque tiene una orden final de deportación.

Para Gordillo, lo más confuso es entender por qué ICE no ha liberado a su esposa mientras tramita su petición de residencia.

Dice que la hija mayor de la pareja, Natalie, tiene apenas 4 años y extraña a su madre: "Se pone a llorar mucho en las noches cuando está dormida, cosa que nunca hacía antes. Pregunta por la mamá, ha preguntado que por qué sus amigas tienen mamá y ella no tiene, que por qué la mamá se le fue".

publicidad

Gordillo y su esposa se conocieron en 2003 y están juntos desde entonces. Se casaron en 2016. "Pensábamos que estábamos haciendo todo lo correcto porque hicimos los trámites en orden, hasta que llegamos a esta cita con Inmigración", lamentó.

Retratos del fin de la compasión hacia los inmigrantes en la era Trump

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad