null: nullpx
Redadas

ICE realizó redadas en California en medio de la tensión por operativos en todo el país

Veinte inmigrantes sin papeles fueron puestos bajo custodia por agentes federales que los buscaron durante cinco días en el condado de San Diego. El operativo se efectuó en la víspera de las acciones masivas que se realizarían en varias ciudades del país, según advirtió el presidente Donald Trump.
13 Jul 2019 – 5:02 PM EDT

En medio de la amenaza de redadas masivas enfocadas en unos 2,000 inmigrantes sin papeles en 10 ciudades de Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó que uno de sus operativos recientemente se llevó a cabo en el sur de California, en el cual detuvo a 20 personas.

Ocurre mientras crece el miedo entre los indocumentados en todo el país y coincide con la ratificación del presidente Donald Trump de que las redadas masivas comenzarían este domingo.

ICE precisó que su operación más reciente se realizó en el condado de San Diego y duró cinco días, concluyendo el jueves. Como resultado, la dependencia puso bajo custodia a 20 indocumentados con antecedentes criminales y que cometieron violaciones a las leyes de inmigración, indicó en un comunicado.

El 85% de los detenidos tenía condenas o cargos penales por delitos relacionados con drogas, armas, robo, violencia doméstica, fraude, evasión de las autoridades, manejar bajo la influencia (DUI), entre otros, mencionó ICE. La agencia informó que en el año fiscal 2018 puso bajo custodia a 58,581 migrantes, de los cuales el 90% tenía problemas con la justicia.

“Continuaremos realizando operaciones similares, mientras intentamos deportar a los delincuentes extranjeros con una orden final de expulsión y otros fugitivos de las autoridades migratorias que representan una amenaza para la seguridad pública”, indicó el director de la oficina de campo de ICE en San Diego, Gregory Archambeault.

Los agentes migratorios se enfocaron en individuos con órdenes de deportación, el mismo objetivo de las redadas anunciadas por Trump desde finales de junio. ICE no ha especificado si este operativo en el sur de California está relacionado de alguna manera con las advertencias hechas por el presidente.

Pero el resultado de esta acción se difundió la tarde del viernes, el mismo día en que Trump tuiteó que no habría marcha atrás en su plan para deportar a “miles” de indocumentados, como lo hizo hace dos semanas dando tiempo para “solucionar los problemas de asilo y huecos legales” en la frontera.


Otras acciones de ICE que ocurrieron esta semana

También el viernes se reveló que oficiales de ICE se movilizaron en la localidad de Immokalee, en el centro de Florida, con el objetivo de ejecutar varias órdenes finales de deportación. A lo largo de la semana habrían efectuado acciones similares en el área de Los Ángeles, según activistas y una abogada.

Un video de seguridad que difundió la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA) muestra a varios agentes migratorios que supuestamente rodearon una casa en Los Ángeles el lunes pasado.

“Están tratando de agotarnos, nos asustan o nos cansan para que nos deportemos”, dijo al canal ABC7 Karla Sánchez, una dreamer que trabaja para una firma legal en esta ciudad. Según ella, desde el martes varias personas han llamado a su bufete para reportar supuestos operativos de ICE.

La tarde del viernes se realizó una protesta contra las redadas y el encarcelamiento de solicitantes de asilo en la frontera frente a las oficinas de ICE en el centro de Los Ángeles. Los activistas que organizaron el evento afirmaron que la denominada Red de Respuesta contra las Redadas, que dispone de una línea telefónica “de emergencia” enfocada en los operativos de la agencia, advirtieron que las acciones anunciadas por Trump “ya están pasando en Los Ángeles”.

“Hemos recibido confirmaciones de estos nuevos arrestos esta semana, eso significa que familias ya han sido separadas y que ya han destruido vidas”, reclamó una activista de CHIRLA en dicha manifestación.

La oficina de ICE en esta región no ha confirmado esta información. Los Ángeles es hogar de un millón de indocumentados y es uno de los objetivos de las detenciones masivas que ocurrirían este fin de semana.

Tanto el alcalde de esta ciudad, Eric Garcetti, como el jefe de la policía local, Michael Moore, subrayaron que no colaborarán con agentes migratorios. Esta ciudad es considerada “santuario de migrantes” incluso mucho antes de tener un título oficial: desde la década de 1970, por ejemplo, una orden especial les prohíbe a sus policías detener a una persona solo para cuestionar su estatus migratorio.

“Los Ángeles no se rendirá ante el temor y nuestros policías nunca participarán en las acciones de cumplimiento de ICE”, expresó Garcetti el viernes. “Ningún angelino debe tener miedo de ser sacado de su hogar o de ser separado de sus seres queridos. Tomaremos todas las medidas posibles para proteger a nuestros residentes de los daños y mantener a las familias unidas”, agregó quien es nieto de un mexicano.

En la misma línea, el titular del Sheriff de este condado explicó que sumarse a dichas redadas significaría minar la confianza con la comunidad migrante, que suele vivir en los barrios más peligrosos. “Pedimos que mantengan la puerta cerrada y que exijan (a los agentes de ICE) una orden de arresto”, aconsejó Alex Villanueva, en una entrevista con el canal CBS-2.

“El odio no tiene cabida en nuestra ciudad”

Una medida similar se ha tomado en Chicago, otra ciudad bajo la mirilla de los funcionarios migratorios. Su alcaldesa tuiteó este sábado que planeaba pasar “la mayor parte del día” reunida con comunidades y familias que serían afectadas por los operativos de ICE este domingo.

La alcaldesa Lori Lightfoot detalló que su plan es reforzar las medidas de protección que ofrece la ciudad a los indocumentados, incluyendo inyectarle 250,000 dólares, lo cual significa un aumento del 20%, al fondo de la Alcaldía que ofrece defensoría legal a los que enfrentan procesos de deportación.


“De manera muy clara estamos diciendo que el odio no tiene cabida en nuestra ciudad y que no toleraremos que ICE destruya familias y comunidades", expresó la alcaldesa en un comunicado.

“Chicago ha sido por mucho tiempo un defensor de los derechos de los inmigrantes y refugiados, y hoy apoyamos hombro con hombro a nuestros vecinos para estar seguros de que sean defendidos sin importar su estatus legal”, agregó Lightfoot.

La llamada ‘Operación Familia’ de ICE se centraría en unos 2,000 indocumentados en su lista negra que viven en Los Ángeles, San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland), Denver (Colorado), Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas) y hasta en Nueva Orleans (Louisiana), que este fin de semana está bajo la amenaza de la tormenta tropical Barry.

A decir del expresidente de la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA), Víctor Nieblas, la intención de Trump es fomentar el temor usando el trabajo cotidiano de ICE. “Los arrestos (de dicha agencia federal) pasan todos los días, estos operativos son una rutina y sólo se usan para crear zozobra, es una maniobra política”, dijo Nieblas en una entrevista con la agencia EFE.

En Los Ángeles, ese ambiente de pánico se vio reflejado el domingo 22 de junio, fecha en que -según Trump- iniciarían originalmente estas detenciones. Desde muy temprano se difundieron reportes falsos de que ICE realizaba retenes simultáneos en varias calles de esta ciudad, una práctica que no realizan sus oficiales. Es poible que los hayan confundido con puntos de control que instaló la Policía para detener choferes ebrios o que sin darse cuenta compartieron bromas de mal gusto.


“Soy uno de los atacados por la administración Trump”, lamentó el viernes Cristal Martínez, una abogada especializada en inmigración en Los Ángeles y quien es beneficiaria del programa DACA. Ella criticó “la tiranía” del presidente durante la protesta que se realizó frente a la oficina de ICE en esta ciudad. La escucharon más de 500 personas, algunas de las cuales sostenían carteles con la frase “No a la separación de familias”.

“Mi familia es una de esas familias que él (Trump) está tratando de separar; esta pelea es muy personal para mí”, agregó la abogada Martínez, quien emigró de Honduras hace varios años.

En la víspera, la organización Human Rights Watch (HRW) se sumó a la campaña en defensa de los migrantes difundiendo en su página de Facebook una animación en español que elaboró para informar sobre qué se debe hacer cuando agentes de ICE tocan a la puerta o detienen a alguien.

El video insiste en que un detenido tiene derecho a guardar silencio, pedir la presencia de un abogado, negarse a firmar un documento y exigir que le pasen por debajo de la puerta una orden de arresto firmada por un juez y con fecha vigente.

“Los arrestos como éstos ocurren todos los días y ocurren de la nada”, señala la HRW en su animación. “Es aterrador, pero recuerde: tenemos derechos”, agrega.

ICE, por su parte, respondió con un breve video que publicó en su cuenta de Twitter el viernes, en el cual indica que su trabajo es “proteger EEUU de crímenes transnacionales y de la inmigración ilegal”.

La agencia difundió imágenes de varios operativos de detención, algunos de los cuales se realizaron en la vía pública. Tales acciones podrían repetirse este domingo.

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés