null: nullpx
Logo image
Redadas

ICE arresta a 119 extranjeros que ya habían sido deportados

La redada se llevó a cabo entre el 1 y el 7 de junio a nivel nacional. Del total de arrestos, 110 habían sido deportados por delitos graves, entre ellos: asalto gravado con arma de fuego, robo, hurto, secuestro, atropello y fuga, tráfico de drogas y abuso de menores. La agencia dijo que seguirá llevando a cabo este tipo de operativos.
Publicado 22 Jun 2022 – 03:57 PM EDT | Actualizado 22 Jun 2022 – 04:01 PM EDT
Comparte
Default image alt
Agentes de ICE durante una redada de inmigración. Crédito: Getty Images

La agencia federal encargada de las deportaciones de extranjeros anunció este miércoles que llevó a cabo un operativo nacional que finalizó con la detención de 119 extranjeros que ya habían sido deportados y regresaron a Estados Unidos sin autorización.

“El resultado de una operación nacional fue 119 no ciudadanos que habían reingresado ilegalmente a Estados Unidos después de deportaciones anteriores”, dijo Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en un comunicado.

Las detenciones fueron llevadas a cabo por agentes de la unidad de Operaciones de Detención y Deportación (ERO).

La agencia federal explicó que la operación “se centró en detener a los no ciudadanos deportados de Estados Unidos dentro de los últimos cinco años de conformidad con una orden final de expulsión, quienes posteriormente volvieron a ingresar sin autorización y se determinó que son una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública o la seguridad fronteriza”.

Los arrestos se basan en las prioridades de deportación de ICE.

Detalles del operativo

La redada se llevó a cabo entre el 1 y el 7 de junio. “Durante la operación a nivel nacional los agentes priorizaron las acciones de ejecución sobre los no ciudadanos (extranjeros indocumentados) de acuerdo con las Directrices para la Aplicación de la Ley de Inmigración Civil emitidas por el secretario Mayorkas el 30 de septiembre de 2021” y que se conocen como prioridades de deportación.

De los 119 detenidos, “110 tenían delitos graves por los cuales habían sido expulsados del país”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

“Al ser nuevamente detenidos, absolutamente enfrentarán cargos federales y otro castigo migratorio por reingresar sin autorización después de haber sido deportado, especialmente si la expulsión fue por haber cometido un delito que lo convirtió en deportable e inadmisible”, indicó.

También advirtió que el reingreso ilegal después de un delito de felonía agravada "puede implicar una pena de hasta 20 años de cárcel".

Advertencia de ICE

Tras la redada, Tae Johnson, director interino de ICE, dijo que la agencia “está comprometida con la aplicación segura y efectiva de las leyes de inmigración mientras nuestros oficiales cumplen con nuestra importante misión de seguridad pública”.

La operación “destaca los tremendos esfuerzos de nuestros oficiales para aplicar un enfoque organizado y metódico para la identificación, ubicación y arresto de no ciudadanos que son amenazas para la seguridad nacional, la seguridad pública o la seguridad fronteriza”, precisó.

Entre los arrestados, 110 tienen condenas por delitos que incluyen, entre otros: asalto agravado con arma de fuego, robo, hurto, secuestro, atropello y fuga, tráfico de drogas y abuso de menores, explicó la agencia.

Labor de inteligencia

Antes y durante la redada ICE evaluó cuidadosamente cada uno de los 119 objetivos “caso por caso”, tomando en cuenta la totalidad de los hechos y circunstancias “para determinaciones de arresto informadas”, se lee en el comunicado.

ICE dijo además que “los casos susceptibles de enjuiciamiento penal federal pueden presentarse ante la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos (USAO)”. Y dijo que la unidad de ERO “coordinará apropiadamente con la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) para evaluar la finalización de las solicitudes de no ciudadanos”.

Gálvez explicó que los detenidos “ahora enfrentarán una deportación formal y, si cuando fueron expulsados cometieron un delito, ahora podrían enfrentar cargos federales y pena de cárcel de entre 1,5 y 2 años, dependiendo del tipo de crimen”.

Por su parte, Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona, dijo que la deportación no implica un delito grave porque se trata de una falta de carácter administrativo, “pero el reingreso ilegal y si la persona fue expulsada por cometer un delito, la falta entonces se convierte en un crimen federal”.

“Puede incluso llegar a ser una felonía si hay una reentry y si hay crímenes anteriores” en los antecedentes del detenido por ICE, precisó.

Te puede interesar:

Cargando Video...
Incluso hubo desmayos: Así fue la dramática travesía de familia migrante que logró cruzar a EEUU

Los arrestos en 2021

ICE también explicó que durante el año fiscal 2021 la unidad ERO “realizó 74,082 arrestos administrativos de no ciudadanos, que incluyeron a 12,025 personas con condenas por delitos graves con agravantes”.

“Los delitos asociados con no ciudadanos arrestados en el año fiscal 2021 incluyeron 1,506 delitos relacionados con homicidios, 3,415 agresiones sexuales, 19,549 agresiones, 2,717 robos y 1,063 secuestros”, añade.

El reporte dice además que la redada efectuada los primeros días de junio “sigue al aniversario de seis meses de la implementación de las prioridades de aplicación (prioridades de deportación) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y destaca el progreso que ICE continúa demostrando al enfocar sus recursos limitados en casos de mayor importancia para el interés nacional y la seguridad pública”.

La agencia también invitó al público denunciar delitos y actividades sospechosas llamando al 1(866) 347-2423 o completando el formulario de información de ICE en su página digital.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés