El gobierno de Biden dejará expirar prohibición de visas de trabajo decretada por Trump

La medida ordenada por Trump cerró las fronteras por la pandemia del coronavirus. Un año después, más de 400,000 solicitudes de visa se acumulan en los consulados y embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo. Abogados advierten que la normalizaci´ón del sistema tomará tiempo.

Video Niños y familias en el piso y cubiertos con mantas de aluminio: las condiciones en un centro de detención para migrantes

La Casa Blanca de Joe Biden dejará expirar este miércoles la prohibición de visas decretada por el expresidente Donald Trump impuesta el año pasado como parte de las medidas de contingencia para enfrentar la pandemia del codid-19.

En febrero Biden había dejado sin efecto una proclama emitida por el Trump en abril del año pasado. La medida suspendió la entrada de ciertos trabajadores extranjeros que, según la Casa Blanca de aquel entonces, constituían un riesgo para la recuperación económica del país durante y después de la pandemia del coronavirus.

PUBLICIDAD

Por medio de una orden similar, Biden anunció que quedaba sin efecto “la Proclama 10014 del 22 de abril de 2010”, y que fue extendida otras dos veces, la última el 31 de diciembre y cuya vigencia vence a la media noche de este miércoles.

El diario The Wall Street Journal dijo, citando a funcionarios de la Administración de Biden, que la Casa Blanca “no renovará” la prohibición de visas, que entre otros afecta a profesionales extranjeros H-1B y trabajadores temporales con visas H2.

En junio el gobierno de Trump había dicho que la medida era necesaria para salvaguardar los empleos para los trabajadores estadounidenses mientras la economía se deprimía y los niveles de desempleo alcanzaban niveles récord.

De acuerdo con la proclama de Trump, el cierre de las fronteras con México y Canadá regirá hasta el 31 de marzo, y podrá ser extendido por otro período similar de tiempo. La orden indicaba que la suspensión del ingreso de inmigrantes se debía a que estos “presentan un riesgo para el mercado laboral de Estados Unidos durante la recuperación económica”.

Las razones de Biden

“La Proclamación 10014 ha impedido que estas personas ingresen a los Estados Unidos, lo que ha provocado, en algunos casos, la demora y la posible pérdida de su oportunidad de recibir visas de diversidad (ganadas en el sorteo de la Lotería de Visas) para el año fiscal 2020 y realizar sus sueños en los Estados Unidos”, dijo el mandatario en febrero.

PUBLICIDAD

“Con esta decisión, se reabre la puerta a la inmigración desde el extranjero a inmigrantes y no inmigrantes que se detuvo el 22 de abril de 2020 y que fue extendida dos veces, la última hasta el 31 de marzo de este año”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

“Se estima que más de 400,000 casos se encontraban atascados en los consulados estadounidenses a nivel mundial”, agregó. “Se trata de una importante medida porque muchas familias podrán reunificarse después de tanto tiempo”, agregó.

Guerrero dijo además que “es probable que, a pesar de la anulación de la medida de Trump, es posible que existan demoras por la enorme cantidad de casos acumulados”.

“Se aconseja llamar al consulado estadounidense para saber cuándo empezarán a dar entrevistas y emitir visas, y cuales serán los pasos para seguir, sobre todo en aquellos expedientes que no estaban concluidos cuando Trump ordenó el cierre de los trámites”, indicó.

Biden, tras revocar la proclama de abril y las extensiones de la prohibición, pidió a los secretarios de Estado, de Trabajo y de Seguridad Nacional que revisen “cualquier reglamento, orden, documento de orientación, política y cualquier otra acción de agencia similar desarrollada de conformidad con la Proclamación 10014 y, según corresponda, emitirá una guía revisada de conformidad con la política establecida en esta proclamación”.

La prohibición de Trump