null: nullpx

Biden revoca medida de Trump que suspendió la entrada de trabajadores extranjeros por la pandemia

La Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden firmó una proclama para revertir una medida similar emitida por Trump en abril de 2020 que afectó severamente la inmigración legal, entre ellos miles de familiares de residentes legales permanentes y ciudadanos estadounidenses.
24 Feb 2021 – 06:55 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden dejó sin efecto este miércoles una proclama emitida por el expresidente Donald Trump en abril del año pasado, medida que suspendió la entrada de ciertos extranjeros que, según la Casa Blanca de aquel entonces, constituían un riesgo para la recuperación económica del país durante y después de la pandemia del coronavirus.

Por medio de una orden similar, Biden anunció que queda sin efecto “la Proclama 10014 del 22 de abril de 2010”, y que fue extendida otras dos veces, la última el 31 de diciembre.

Cuando firmó la proclama, Trump había asegurado que la medida era para “priorizar y proteger los trabajos para los estadounidenses afectados por la crisis de salud”.

Biden, sin embargo, dice en la proclama que “por el contrario, perjudica a los Estados Unidos, incluso al impedir que ciertos dependientes inmediatos de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes se unan a sus familias en territorio estadounidense”.

“También perjudica a las empresas estadounidenses que utilizan talentos de todo el mundo, y a las personas que fueron seleccionadas para recibir o han recibido visas de inmigrante a través de la Lotería de Visas del Año Fiscal 2020”, indicó.

La orden de Trump, además de prohibir la entrada de extranjeros y suspender trámites consulares en las embajadas estadounidenses alrededor del mundo, frenó la entrada de miles de extranjeros que habían ganado un cupo de residencia, impidiéndoles obtener una visa de inmigrante para poder viajar a Estados Unidos.

Las razones de Biden

“La Proclamación 10014 ha impedido que estas personas ingresen a los Estados Unidos, lo que ha provocado, en algunos casos, la demora y la posible pérdida de su oportunidad de recibir visas de diversidad (ganadas en el sorteo de la Lotería de Visas) para el año fiscal 2020 y realizar sus sueños en los Estados Unidos”, dijo el mandatario.

“Con esta decisión, se reabre la puerta a la inmigración desde el extranjero a inmigrantes y no inmigrantes que se detuvo el 22 de abril de 2020 y que fue extendida dos veces, la última hasta el 31 de marzo de este año”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

“Se estima que más de 380,000 casos se encuentran atascados en los consulados estadounidenses a nivel mundial”, agregó. “Se trata de una importante medida porque muchas familias podrán reunificarse después de tanto tiempo”, agregó.

Guerrero dijo además que “es probable que a pesar de la anulación de la medida de Trump, es posible que existan demoras por la enorme cantidad de casos acumulados”.

“Se aconseja llamar al consulado estadounidense para saber cuándo empezarán a dar entrevistas y emitir visas, y cuales serán los pasos para seguir, sobre todo en aquellos expedientes que no estaban concluidos cuando Trump ordenó el cierre de los trámites”, indicó.

El presidente, tras revocar la proclama de abril y las extensiones de la prohibición, pidió a los secretarios de Estado, de Trabajo y de Seguridad Nacional que revisen “cualquier reglamento, orden, documento de orientación, política y cualquier otra acción de agencia similar desarrollada de conformidad con la Proclamación 10014 y, según corresponda, emitirá una guía revisada de conformidad con la política establecida en esta proclamación”.

La prohibición de Trump

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés