Trump amanece por segundo día consecutivo con duros ataques contra DACA y México

El presidente Trump volvió a publicar varios mensajes en Twitter en los que repitió sus críticas a México por no detener la inmigración indocumentada, sostuvo que DACA está muerto y exigió al Congreso nuevas leyes para la frontera utilizando la 'opción nuclear'.
2 Abr 2018 – 8:44 AM EDT

El presidente Donald Trump comenzó este lunes de la misma manera que el domingo: exigiendo nuevas restricciones migratorias del Congreso que no involucren a los dreamers, urgiendo a los republicanos a usar " la opción nuclear" para aprobarlas sin el apoyo de los demócratas y sosteniendo que el programa que ampara a los soñadores "está muerto".

"Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo en la frontera adecuadamente debido a ridículas leyes liberales (de demócratas) como la captura y liberación ('catch and release'). Se vuelve más peligroso. Hay "caravanas" viniendo. Los republicanos deben acudir a la opción nuclear para aprobar leyes estrictas AHORA MISMO. ¡NO MÁS ACUERDO DE DACA!", afirmó el domingo, haciendo referencia a una caravana de unos 1,500 migrantes centroamericanos que partió desde Chiapas hace una semana y cruzará todo México para pedir asilo en Estados Unidos.



En el mismo sentido, Trump sostuvo este lunes que " DACA está muerto porque a los demócratas no les importa o no han actuado, y ahora todo el mundo quiere subirse al carro de DACA... Ya no funciona más. Hay que construir (el) muro y asegurar nuestras fronteras con leyes fronterizas que funcionen. ¡Los demócratas no quieren fronteras, lo que significa drogas y crimen!".



La caravana de la que habla el presidente está organizada por Pueblos sin Frontera, un grupo que busca llamar la atención de las autoridades mexicanas y estadounidenses sobre la necesidad de proteger poblaciones vulnerables y "dignificar a los refugiados", según explicó a Univision Noticias este domingo su coordinadora de proyectos, Gina Garibo.

En conversación telefónica, Garibo aseguró que la caravana que organizan no tiene que ver con "una avalancha de inmigrantes que va a cruzar la frontera como dice el tuit del presidente". Afirmó que la caravana estará entre el 5 y 8 de abril en Puebla, donde recibirán asesoría de organizaciones de derechos humanos de ambos países y definirán las acciones que tomarán.


Al parecer, muchos de los migrantes buscarán quedarse en México como refugiados mientras que otros podrían seguir rumbo al norte para tratar de solicitar asilo en Estados Unidos. "Nosotros los acompañaremos hasta los puertos de entrada en la frontera norte, donde ellos se entregarán a las autoridades migratorias. No es una ola de personas que va a tratar de cruzar la frontera, de saltar la valla fronteriza", dijo Garibo, rechazando algunas versiones de medios que plantean la caravana como un grupo que busca cruzar ilegalmente la línea fronteriza.


Trump, sin embargo, pinta el tema como uno en el que "flujos" de personas cruzan fácilmente hacia Estados Unidos con la ayuda de México, país que ha sido blanco de varios tuits entre el domingo y el lunes.

" México está haciendo muy poco, si no NADA, para evitar que las personas lleguen a México a través de su frontera sur y luego a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Deben detener los grandes flujos de droga y de gente, o voy a detener a su gallina de huevos de oro: NAFTA. ¡NECESITAMOS EL MURO!", dijo el presidente.



Como respuesta, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que aseguró que la cooperación entre México y Estados Unidos no debería cuestionarse por reportes noticiosos imprecisos.

Este lunes, el presidente Trump volvió a repetir sus acusaciones contra México en varios mensajes de Twitter. En uno, el mandatario sostuvo que " México tiene todo el poder para no dejar esas grandes 'caravanas' de gente entrar en su país. Tienen que pararlos en su frontera norte, algo que pueden hacer porque sus leyes fronterizas funcionan, no dejarlos pasar hasta nuestro país, que no tiene leyes fronterizas efectivas".

"México está haciendo una fortuna con NAFTA... Tienen leyes fronterizas fuertes, las nuestras son patéticas. Con todo el dinero que están haciendo con Estados Unidos, ojalá impidan que las personas pasen por su país y lo hagan por el nuestro, al menos hasta que el Congreso cambie nuestras leyes de inmigración", añadió.

En otro mensaje, Trump volvió a repetir su mensaje de que el "Congreso tiene que aprobar inmediatamente Leyes Fronterizas, utilizar la Opción Nuclear si es necesario, para parar el influjo masivo de drogas y gente. Los agentes de la Patrulla Fronteriza (y ICE) son MARAVILLOSOS, pero las leyes débiles leyes demócratas no les dejan hacer su trabajo. ¡Congreso, actúa ahora, nuestro país ha sido robado!".

Una herramienta para amenazar

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) ha sido usado por Trump para amenazar a México en distintas ocasiones, especialmente cuando asegura que el país vecino pagará por el muro fronterizo. Al llegar a la Casa Blanca, el presidente activó una cláusula del NAFTA para renegociar algunos de los términos del acuerdo, suscrito en 1994 por Estados Unidos, Canadá y México.

En concreto, el presidente ha amenazado con salirse del acuerdo comercial si México no asegura sus fronteras para prevenir que los "flujos" de centroamericanos crucen hacia Estados Unidos.

"Estos grandes flujos de personas están tratando de aprovechar DACA. ¡Ellos quieren beneficiarse!", agregó Trump en un tercer tuit el domingo, aunque el programa DACA ya no acepta nuevas solicitudes y tiene estrictos límites sobre la fecha en que un beneficiario llegó a Estados Unidos.

El programa DACA, o Acción Diferida para Llegados en la Infancia, fue eliminado por la administración de Trump el pasado septiembre. Desde entonces ha urgido al Congreso a reemplazarlo dentro de una ley, aunque insiste que la misma incluya sus propuestas para limitar la inmigración a Estados Unidos. Entre sus exigencias está eliminar la lotería de visas, construir el muro fronterizo y poner nuevos límites a la reunificación familiar.

Estas negociaciones para proteger a cientos de miles de jóvenes indocumentados del país se estancaron en el Congreso el mes pasado, luego de que pasara una fecha límite que había propuesto Trump para resolver el tema. Aunque ambos partidos habían llegado a un acuerdo que cumplía algunas de las condiciones del presidente, ese acuerdo bipartidista fue derrotado luego de que el mismo Trump lo criticara horas antes de que pasara a voto.

A pesar del anuncio del mandatario de que DACA está muerto, el programa sigue vigente por orden de dos tribunales, uno de California y otro de Nueva York, quienes el 9 de enero y el 13 de febrero respectivamente lo reinstauraron mientras siguen revisando varias demandas en contra de la cancelación decretada por Trump el 5 de septiembre del año pasado.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo la semana pasada a Univision Noticias que continúa recibiendo solicitudes de reinscripción de soñadores en cumplimiento a las órdenes judiciales y que el trámite de renovación del permiso de trabajo demora en promedio 120 días.

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés