null: nullpx
Detector de Mentiras

Trump alega sin fundamento que inmigrantes quieren llegar a EEUU para beneficiarse de DACA

Las protecciones del programa de Acción Diferida solo están disponibles para las personas que entraron al país antes de junio de 2007, por lo que no aplican a quienes pudieran entrar en la actualidad. Además el gobierno dejó de aceptar nuevos beneficiarios al programa por pedido del presidente.
1 Abr 2018 – 03:30 PM EDT

El presidente Donald Trump aseguró este domingo que un gran número de inmigrantes está intentando entrar a Estados Unidos para aprovecharse del programa de DACA, o Acción Diferida para Llegados en la Infancia.

“México tiene que ayudarnos en la frontera. Y muchas personas están entrando porque quieren aprovecharse de DACA”, dijo Trump a los medios desde el condado de Palm Beach, en Florida, poco luego de expresar lo mismo en su cuenta de Twitter.

Esta afirmación de Trump no tiene fundamento: no solo existen restricciones estrictas sobre quién es elegible para DACA, sino que el gobierno ya ni siquiera acepta que nuevos solicitantes obtengan los beneficios del programa.

Desde que fue establecido en 2012 por el expresidente Barack Obama, DACA solo ha protegido a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y que viven en el país desde antes del 15 de junio de 2007. No pueden beneficiarse aquellos que no hayan estado continuamente en el país desde entonces (a menos que hayan salido y vuelto a entrar con el beneplácito del gobierno) y ciertamente no podrían solicitar los beneficios quienes entren ilegalmente en la actualidad.


Este argumento equivocado de Trump es similar a la excusa que ofreció el fiscal general Jeff Sessions para cancelar DACA, diciendo que provocó un incremento en la llegada de niños llegando solos a la frontera.

Un informe del Congreso publicado en 2014 indicó que es muy difícil establecer las verdaderas causas del aumento de menores en la frontera sur. Pero señala que la “enorme mayoría” de los niños que cruzan solos la frontera –que provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador– escaparon de “las altas tasas de crímenes violentos, las malas condiciones económicas impulsadas por bajas tasas de crecimiento económico, altas tasas de pobreza y la presencia de pandillas transnacionales”.

El programa DACA fue cancelado por Trump en setiembre del año pasado. Sin embargo, un juez federal bloqueó temporalmente esa decisión mientras se revisaba una demanda presentada en noviembre del año pasado, entre otros, por los estados de Maine, Minnesota y Maryland; la Universidad de California; y varias ciudades del país.

Gracias a ese bloqueo, los actuales beneficiarios de DACA pueden seguir renovando sus permisos, que les protegen de la deportación y les permiten trabajar legalmente por periodos de dos años. Sin embargo, el gobierno dejó de aceptar nuevas solicitudes para el programa, pues solo está obligado a procesar renovaciones de permisos.

Una caravana de dreamers se desplaza de Nueva York a Washington

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.