null: nullpx

En qué consiste el cierre de la frontera con México y Canadá para todos los viajes no esenciales

Las mercancías, el comercio y los trabajadores de la salud continuarán cruzando ambas fronteras. Los más afectados serán los turistas y solicitantes de asilo.
20 Mar 2020 – 02:17 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de EEUU anunció este viernes el cierre de las fronteras con México y Canadá para todos los viajes no esenciales, medida adoptada en el marco de la batalla para detener la propagación del nuevo coronavirus.

"Estados Unidos y México decidieron prohibir los viajes no esenciales a través de nuestra frontera compartida", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una rueda de prensa de prensa encabezada por el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

Poco antes del anuncio de las nuevas medidas de seguridad pública, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había anticipado que el Ejecutivo estaba “mirando nuestras fronteras norte y sur para poner algunas restricciones al viaje".

Trabajo conjunto

Tanto el presidente Trump como el secretario de Estado Pompeo indicaron que se había alcanzado un acuerdo con México para “la suspensión del tráfico no esencial" en la frontera sur para frenar la expansión de la pandemia.

Pompeo insistió en que la medida no afectará el comercio.

Un pacto similar fue alcanzado días atrás entre los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, como parte de los esfuerzos para detener la propagación del virus aparecido en China en octubre del año pasado y que se ha extendido por decenas de países

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo en la rueda de prensa que “estamos vigilando tanto nuestra frontera norte como la frontera sur".

“Queremos asegurarnos de que las mercancías, el comercio, los trabajadores sanitarios continúan cruzando la frontera”, precisó. Pero resaltó que actividades tales como el turismo, y algunas recreativas “y otras cuestiones, tienen que parar durante esta crisis".

Los más afectados

Las medidas de emergencia anunciadas este viernes “afectarán principalmente a las personas que llegan a la frontera en busca de asilo”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “No los van a dejar pedir el beneficio. Los van a regresar a México”, agregó.

Lo mismo sucederá con los inmigrantes que traten de llegar por la frontera con Canadá.

Poco antes del anuncio del cierre parcial de la frontera sur, México había advertido que no aceptará que Estados Unidos devuelva a migrantes que no sean ni mexicanos ni centroamericanos, y que exigiría respetar el Programa de Protección del Migrante (MPP), activado en enero del año pasado.

En los 15 meses de vigencia, el MPP ha regresado a México a más de 60,000 migrantes para que esperen en ese país la resolución de sus casos de asilo en Estados Unidos.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch había advertido el miércoles que el plan del gobierno de Trump de devolver de inmediato a México a todos los solicitantes de asilo que cruzan entre los puertos de entrada sin ningún examen de sus reclamos de protección, “viola las protecciones de los derechos internacionales y de Estados Unidos”.

La organización dijo que todo indicaba que el gobierno estaba utilizando la pandemia del coronavirus para desmantelar aún más el sistema de asilo, sujeto a constantes ataques desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.

El MPP

En cuanto al futuro inmediato de los miles de extranjeros devueltos a México bajo el MPP, abogados consultados por Univision Noticias indicaron que “no se sabe”, y que esperan una ampliación del programa de emergencia anunciado por el gobierno.

“Hay mucha confusión al respecto”, dijo Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California, en San Diego. “Las audiencias en la corte fueron suspendidas, excepto las que se están llevando a cabo para atender a estas personas. Pero ahora que anuncian un cierre parcial de la frontera, no han explicado si los dejarán entrar o no para ver al juez”, explicó.

“Y si no los van a dejar entrar, entonces nos preguntamos si les darán órdenes de deportación en ausencia por no asistir al tribunal. A menos que los jueces tomen nota judicial de que el gobierno cerró la frontera y por ese motivo no pudieron asistir”, indicó.

Velásquez dijo además que “además de la con fusión creada lpor estas medidas hay irregularidades que dañan el debido proceso migratorio. No sabemos quñé sucederá con estas personas. Esperamos que el gobierno aclare cuanto antes todas estas dudas”.

Gálvez dijo que, “lamentablemente la falta de claridad del gobierno en estos asuntos aumenta el miedo entre los inmigrantes”.

Al cierre de esta nota, ni la Casa Blanca ni el DHS han detallado el plan de cierre de la frontera para entradas no esenciales que entrará en vigor a la medianoche de este viernes.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés