null: nullpx

En menos de un año, ICE multiplicó por cinco los arrestos en lugares de trabajo tras auditorías

El director de la agencia migratoria ordernó redoblar la presión en las empresas. Ahora la agencia publicó un comunicado en el que sostiene que el gobierno ha logrado sus objetivos.
26 Jul 2018 – 1:16 PM EDT

Al comenzar el año fiscal, el director de Servicio de Inmigración y Aduanas, Thomas Homan, ordenó multiplicar por cuatro o por cinco las inspecciones en centros de trabajo para búsqueda a inmigrantes indocumentados. Menos de un año después, la agencia migratoria dice haberlo logrado.

Los arrestos de empleados y empresarios por romper las leyes laborales ya se quintuplicaron en lo que va de año fiscal.

ICE hizo auditorías para verificar que los empleados trabajan con documentación legal en más de 5,200 empresas, especialmente durante dos grandes operaciones en enero y julio. Ese tipo de inspección se llama I-9, y provocaron también 982 arrestos de carácter administrativo y 675 detenciones por faltas criminales.

Efectivamente, como dice el gobierno de Trump, las cifras son altas. Según datos que Univision Noticias pidió a ICE, nunca antes en la última década se habían entregado tantas auditorías I-9 en las empresas. Y hacía cinco años que no se producían tantos arrestos en lugares de trabajo.

"Este año fiscal nos estamos tomando muy seriamente la ejecución de la ley en los puestos de empleo", anticipó el director de ICE el pasado mes de octubre, cuando empezó el periodo.

Y la presión en los entornos laborales, es incluso mayor. Estos datos publicados por el gobierno no incluyen otros arrestos en lugares de trabajo: las detenciones durante redadas.

Lo que empezó con una redada con una decena de detenidos en Pennsylvania en 2017, se convirtió en una táctica de operaciones gigantescas en fábricas donde trabajan inmigrantes sin papeles. En Tennessee detuvieron a 97 inmigrantes en una fábrica de carne en abril y en Ohio, arrestaron a 114 a principios de junio y a 146 más a mediados de mes.

Los efectos de las redadas son todavía a mayor escala cuando se vuelve a pequeñas localidades como Postville, Iowa, donde hace una década arrestaron a 389 extranjeros, y tres cuartos de ellos fueron deportados.

El periodista Gerardo del Valle reporteó para esta nota.

📸Separados, sin trabajo y buscando miles de dólares: el después de la mayor redada laboral del gobierno de Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónRedadasTrabajoEmpleo

Más contenido de tu interés