null: nullpx

El Pentágono habilitará dos bases militares para instalar campamentos de inmigrantes, afirma Mattis

El secretario de Defensa no especificó los nombres de las instalaciones militares donde recibirán a los inmigrantes. “Consideramos que eso es una función de logística bastante apropiada”, declaró a periodistas en un vuelo a Alaska.
25 Jun 2018 – 12:57 AM EDT

El Ejército de Estados Unidos se prepara para construir campamentos temporales en dos bases militares donde albergaría inmigrantes, dijo este domingo el secretario de Defensa, Jim Mattis, en la última señal de un rol de apoyo de las Fuerzas Armadas a las severas políticas de inmigración del presidente Donald Trump.

Durante un vuelo a Alaska, Mattis conversó sobre el asunto con periodistas aunque no especificó los nombres de las bases ni dijo si albergarían a niños inmigrantes, a sus padres, o ambos.

"Los detalles están siendo decididos (...) sobre exactamente cuánta capacidad necesitan en las dos bases, qué otros tipos de instalaciones se deben construir", dijo Mattis, al revelar la solicitud de construcción de las instalaciones realizada por el Departamento de Seguridad Nacional.

El Pentágono había mencionado la semana pasada que dispondría de cuatro posibles bases para acoger a 20,000 menores inmigrantes que llegaron solos a Estados Unidos y que fueron detenidos después de que cruzaron ilegalmente la frontera con México, pero Mattis ha señalado ahora que serán dos.

El titular de Defensa señaló que las fuerzas armadas ya han albergado a personas antes, entre ellos vietnamitas que huían de su país, así como a estadounidenses afectados por desastres naturales.

"Al proporcionar refugio a personas que no lo tienen, consideramos que es una función de logística que es bastante apropiada", declaró, cuando se le preguntó si tenía alguna preocupación sobre el rol del Ejército de Estados Unidos en las políticas de inmigración.

Frente a la indignación en Estados Unidos y en el extranjero por su iniciativa para frenar la inmigración, Trump se vio obligado la semana pasada a dar marcha atrás su política de separar a los niños de sus padres que son detenidos por cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, con la que más de 2,300 menores fueron separados de sus familiares.


A pesar de que el mandatario ordenó que las familias permanezcan juntas en su detención durante los procedimientos de inmigración , no estaba claro dónde permanecerían mientras los padres enfrentan acusaciones penales.

El Departamento de Defensa aceptó la petición de facilitar albergue temporal que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) le presentó en medio de una creciente batalla política en torno a los migrantes detenidos.

El HHS ha evaluado las instalaciones en cuatro bases militares: La Base Little Rock de la Fuerza Aérea en Arkansas, y tres más en Texas: la Base Dyess de la Fuerza Aérea, la Base Goodfellow de la Fuerza Aérea y Fort Bliss.

El Pentágono aclaró que no participará en la operación de los albergues temporales, que serán controlados por el HHS.

"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés