null: nullpx

El gobierno planea extender preguntas y dificultar el examen para la ciudadanía estadounidense

El gobierno de Trump estudia un plan para alargar las preguntas del examen para la ciudadanía. El proyecto fue anunciado por primera vez en julio del año pasado bajo el argumento de volverlo más significativo. Pero organizaciones alegan que se trata de una estrategia para dificultar la inmigración legal.
11 Nov 2020 – 12:57 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un reporte de la cadena de noticias CNN publicado este miércoles indica que el gobierno del saliente presidente Donald Trump revisa una estrategia que busca alargar y dificultar el examen para la ciudadanía, por ahora de 100 preguntas. La información parte de un un borrador de memorando obtenido por la cadena que incluye la medida.

Según el borrador, el gobierno tiene planes de alargar el examen, uno de los últimos pasos clave que deben sortear los residentes legales permanentes que llevan tiempo en el país para jurar como ciudadanos estadounidenses.

La cadena señala en su reporte que el año pasado la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), que administra el examen, anunció que estaba realizando cambios en la sección sobre educación cívica del examen y que era parte de su proceso de formalizar la revisión que se hace cada 10 años.

"La agencia parece estar acercándose a la meta de su última lista de cambios. Según el memorando, las revisiones incluyen agregar más preguntas y temas de exámenes de educación cívica, así como cambiar el grado de calificación para aprobar", indica CNN.

Estaba advertido

Específicamente, en julio del año pasado, USCIS anunció que había puesto en marcha el plan para “mejorar el examen de naturalización”, la prueba final que rinden los extranjeros que piden convertirse en ciudadanos estadounidenses una vez cumplidos una larga lista de requisitos.

“Se encuentra en el proceso de revisión el examen de naturalización actual para asegurar que continúa siendo una medida certera de los conocimientos sobre civismo de un solicitante a la naturalización, y que refleja mejores prácticas en las evaluaciones de educación de adultos”, dijo la USCIS.

“La meta es crear un examen significativo, uniforme y eficiente que evalúe los conocimientos del solicitante y su comprensión acerca de la historia, gobierno y valores de Estados Unidos”, agregó. Pero organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes advierten que el plan es dificultar el proceso para impactar en la inmigración legal.

El anuncio de Miller

A finales de octubre, un día después de que un exjefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revelara que Stephen Miller tenía “un cajón lleno de órdenes” migratorias para activarlas en un segundo mandato de Donald Trump, el principal asesor político del presidente confirmó la existencia de tales documentos.

Durante una entrevista telefónica con la cadena NBC Miller no mencionó el cambio al examen de ciudadanía. Sin embargo explicó que, entre los planes del mandatario, se encontraba limitar aún más el asilo, las ciudades o jurisdicciones santuario, expandir las prohibiciones de viaje (BAN) y reducir los programas de visas de trabajo.

Miles Taylor, exjefe de personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo en una entrevista con The Lincoln Project (un grupo de estrategas republicanos que hizo campaña en contra del mandatario) que uno de los arquitectos de la política migratoria ha guardado para un segundo término órdenes ejecutivas que resultarían "impactantes ", algunas de ellas posiblemente en el terreno de la inmigración.

Pero para ponerlas en vigor Trump debe primero ganarle la contienda a su adversario, el demócrata y exvicepresidente, Joe Biden, quien ya fue proyectado como ganador de los comicios con 290 votos electorales frente a 214 obtenidos por Trump.

El objetivo, dijo el cuestionado asesor, es "elevar y mejorar el estándar de entrada" de los extranjeros que vienen a Estados Unidos.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:InmigraciónCiudadaníaGreen Card

Más contenido de tu interés