null: nullpx

El gobierno de Trump tacha de falsa una campaña en Twitter que ofrece recompensas por delatar a indocumentados

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró que la aparición de tarjetas ofreciendo $100 por la entrega de indocumentados era "peligroso" e "irresponsable".
15 Ago 2017 – 9:44 PM EDT

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) negó el lunes la existencia de una campaña de recompensas para denunciar a inmigrantes indocumentados y deportarlos de Estados Unidos.

Los anuncios aparecieron en San Antonio, Texas, impresos en tarjetas que fueron denunciadas en la red social Twitter. Uno de ellos muestra una tarjeta de color blanco con letras azules y el escudo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), dependencia del DHS encargada de las deportaciones.

“Reporta a un inmigrante indocumentado (residentes cuyas estadías han sido objetadas), y si es arrestado y deportado, usted recibirá $100”, reza el anuncio. Luego agrega el número (866) 347-2423.

Univision Noticias preguntó al DHS si la campaña es verdadera, cuándo fue implementada, si ha llevado a cabo arrestos y dónde. Pero la agencia de inmediato respondió que “quien esté publicando estas tarjetas no es un afiliado de ICE, son falsos”, dijo Bryan Cox, director de comunicaciones del DHS para la región sur del país. “No hay nada de verdad en esto”.

Cox dijo además que estas notificaciones “no fueron emitidas o sancionadas por ICE”, y comparó la difusión de estos mensajes “con informes falsos sobre controles de inmigración u operaciones aleatorias” para arrestar a indocumentados.

“Estos avisos son peligrosos e irresponsables”, agregó el vocero. Y apuntó que “cualquier persona que incite activamente el pánico o el miedo a la aplicación de la ley, está haciendo un mal servicio a la comunidad, poniendo en peligro la seguridad, y a la gente (o instituciones) que dice representar”.

A su vez, Lori K. Haley, vocero de ICE para la región oeste, dijo la campaña era “completamente ridícula”, y recalcó que la agencia “nunca ofrece recompensas” y que “no estaba involucrada de ninguna manera con quienes imprimieron esas tarjetas”.

Univision Noticias marcó el número incluido en la tarjeta. Efectivamente corresponde al Departamento de Investigaciones de ICE, donde le contestará un agente. El servicio es atendido en inglés y español. También puede entrar a la página digital de ICE y llenar un formulario.

En ambos casos, cualquier persona podría, eventualmente, denunciar la presencia de un inmigrante indocumentado, algo que preocupa a abogados y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

“El problema es que cualquier persona puede lanzar una de estas campañas, y colocar el número de teléfono de la agencia federal encargada de las deportaciones”, advierte el abogado Ezequiel Hernández, quien ejerce en Phoenix, Arizona. “Aunque ICE se desmarque de este tipo de anuncios, no es ilegal que una persona publique como en este caso este tipo de mensaje y ponga el número del Departamento de Investigaciones de ICE”.

“Pero al momento de tomar una llamada, imagino que habrá una investigación, y no necesariamente de inmediato un operativo para arrestar a una persona denunciada por estar indocumentado en el país”, agregó. “Sin duda se trata de una campaña antiinmigrante”.

En California también saltaron las alarmas. “Creo que todo esto es la respuesta al discurso antiinmigrante blandido por el presidente Donald Trump desde su campaña en el 2015”, dice Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Movimiento Latino USA de Los Angeles.

“Vivimos en un ambiente enrarecido. No me sorprende la aparición de este tipo de tarjetas. Pienso que se trata de una campaña racista. El presidente Donald Trump debería ponerle un alto a este tipo de mensajes, porque de lo contrario tememos que escale la violencia en contra de todos los inmigrantes en nuestro país”, señaló el activista.

Al final de la tarjeta se lee el mensaje “Yo voy a deportarte” (Iwildeportu).

La mujer que se resiste a la deportación en una iglesia santuario en Colorado (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés