Un acuerdo bipartidista sobre inmigración que proporcionaría alivio a casi 800,000 dreamers que esperan noticias sobre su destino en el país parecía casi seguro en el Senado este jueves, de acuerdo con varias personas involucradas en las negociaciones.
El Congreso está cada vez más cerca de un acuerdo migratorio bipartidista
Cualquier posible acuerdo para los dreamers ahora parece depender de la seguridad fronteriza que ambas partes estén dispuestas a aceptar.

Es probable que su característica clave es que esté acompañado de un compromiso sobre seguridad fronteriza que los demócratas han intentado bloquear en gran medida en el marco de las conversaciones sobre el destino de los estos jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente al país cuando eran niños.
Si bien muchos legisladores republicanos admiten que el muro fronterizo pedido por el presidente Donald Trump no es necesario ni factible, siguen insistiendo en una serie de medidas de seguridad, incluida una mayor tecnología en secciones específicas a lo largo de la frontera de 2,000 millas de largo.
Notas Relacionadas
El senador republicano Tom Lankford, de Oklahoma, le dijo al programa Al Punto de Univision horas antes de las conversaciones del jueves en el Senado, que es compasivo con los dreamers y que busca ayudarlos a lograr la ciudadanía.
"Pero junto con nuestra compasión también deberíamos saber que queremos puntos de entrada sólidos (en nuestra frontera) donde la gente puede entrar y salir, y también un muro en las secciones donde lo necesitamos", dijo.
Varios demócratas indicaron que están listos para llegar a un compromiso. "Existe un amplio acuerdo de que esto debe hacerse", dijo Philip Wolgin, director de Política de Inmigración en el Center for American Progress, un centro de estudios de Washington DC de centro-izquierda.
"El compromiso está definitivamente en el ambiente". Cualquier posible acuerdo bipartidista parece basarse ahora en cuánta seguridad fronteriza ambas partes están dispuestas a aceptar, dicen los observadores. "No creo que nadie realmente crea que solo tendríamos DACA sin nada más conectado, así que la traba está en los detalles", dijo Wolgin.
Notas Relacionadas
"Hay inversiones que podemos hacer en seguridad fronteriza que tienen sentido", agregó, incluyendo la modernización de los cruces fronterizos y la mejora del reclutamiento y la capacitación de la patrulla fronteriza.
Cuando Trump puso fin al programa DACA en septiembre, le dio al Congreso hasta marzo para llegar a un acuerdo. Pero los demócratas están usando el plazo del 19 de enero en el que vence el paquete de gastos del gobierno, como palanca para una acción más rápida.
El presidente ha enviado una serie de mensajes mixtos sobre DACA. Durante su campaña, dijo que terminaría inmediatamente con el programa de la era Obama una vez en el cargo y deportaría a los beneficiarios. Pero repetidamente ha demostrado que le preocupa el destino de los dreamers.
El martes, el presidente sugirió en una reunión poco común con los líderes republicanos y demócratas que apoyaba una solución compasiva, que dijo que debería ser un "proyecto de ley de amor".
Cualquier paquete alcanzado por los senadores en los próximos días es probable que refleje los parámetros establecidos por Trump durante esa reunión. Además de proporcionar un camino hacia la ciudadanía para los dreamers, subrayó la importancia de tratar el tema del estado legal de los miembros de la familia de los inmigrantes, conocido como "migración en cadena", así como el programa de lotería de visas.
"Cuando Trump dice que quiere un proyecto de ley sobre DACA, siempre incluye esas cosas", dijo Lankford a Univision. El programa de lotería de visas en cuestión asigna 50,000 visas a personas de países con tasas de inmigración baja a Estados Unidos.
El jueves, un acuerdo bipartidista forjado por un grupo de seis senadores parecía estar a punto de caramelo, aunque aún necesitaría el respaldo de los líderes de los dos partidos.
Otro acuerdo bipartidista fue propuesto esta semana en la Cámara de Representantes por Will Hurd, un republicano de Texas y Pete Aguilar, un demócrata de California. Varios demócratas parecían preocupados de que legisladores moderados en su partido, liderados por el senador Dick Durbin, puedan ceder demasiado en un pacto para proteger a los dreamers. La gran mayoría de los demócratas se opone a cualquier tipo de muro fronterizo, la prncipal promesa de campaña de Trump.
Aunque el acuerdo puede dar a Trump y a los republicanos una victoria, una cosa es cierta: la seguridad fronteriza reforzada será muy diferente de la propuesta del "muro grande y hermoso" de Trump. "Diría que no hay necesidad de un muro en la gran mayoría de la frontera", dijo Lankford.



























