null: nullpx

El 16 de diciembre vence el plazo para comentar sobre las nuevas tarifas de inmigración

Aunque el aumento medio del precio en los trámites es del 21%, algunas tarifas registrarán una fuerte subida, tal es el caso del Formulario I-929 que pasaría de costar $230 a $1,515, lo que representa un incremento del 559%.
3 Dic 2019 – 02:41 PM EST

El próximo lunes 16 de diciembre vence el plazo para que el público comente las nuevas tarifas propuestas por el servicio de inmigración, que en algunos casos registran incrementos por encima del 500%. Abogados y activistas advierten que el gobierno las puede hacer entrar en vigor después de revisar los comentarios y escribir la regla final.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo cuyo mando opera la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), estima que los nuevos precios entrarían en vigor en enero del 2020.

Si bien el aumento medio del precio de los trámites es del 21%, algunas tarifas registrarán una fuerte subida, tal es el caso del Formulario I-929, que se utiliza para la petición de un familiar inmediato de una víctima de violencia doméstica no inmigrante con Visa U. La tarifa actual de este trámite es de $230 y la propuesta hecha por el DHS es de $1,515, un incremento del 559%.

En el caso de la ciudadanía por medio del Formulario N-400, que actualmente tiene un costo de $640, el gobierno propone una nueva tarifa de $1,170, lo que supone un aumento del 83%.


Hágalo ahora

Abogados consultados por Univision Noticias recomendaron a la comunidad inmigrante que “haga sus gestiones antes de que las nuevas tarifas entren en vigor”.

“Prepare sus documentos antes de que entren en vigor las nuevas tarifas”, dijo Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona y colabora frecuentemente con la redacción de Univision Noticias.

“En los últimos 10 años se han registrado varias alzas, y simple y llanamente muchos se han lastimado a sí mismos por no aplicar a tiempo para pedir beneficios teniendo derechos”, agregó.

Hernández, sin embargo, advirtió que “si bien la recomendación se dirige a evitar un pago mayor, los migrantes antes de enviar un formulario deben asegurarse que son elegibles para lo que piden, porque de lo contrario pueden ser puestos en proceso de deportación”.

“Si ese es el caso, entonces el trámite le saldrá más caro que el ajuste anunciado por el gobierno”, apuntó.


Poco tiempo para opinar

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes criticaron el escaso margen de tiempo que dejó el gobierno para comentar las nuevas tarifas.

“Nosotros estamos peleando esta nueva regulación porque no nos dieron suficiente tiempo para emitir comentarios”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA). “Fijaron 30 días, cuando por lo general en este tipo de asuntos el tiempo para opinar es de 60 días”, agregó.

Salas dijo además que “es inaceptable que el gobierno trate de quitarle la oportunidad a la gente de legalizar sus permanencias en este país, creando barreras económicas para que no puedan hacerlo”.

Mientras llega la fecha de entrada en vigor, Salas dijo a la comunidad inmigrante que, “si reúnen los requisitos para convertirse en ciudadanos, hágalo ahora, lo antes posible, porque no solo van a subir de precio, sino porque podrá votar en las elecciones del primer martes de noviembre del 2020”.

“Es muy importante que las personas estén al tanto del alza y de sus beneficios disponibles, y agilicen sus procesos lo antes posible”, agregó la activista.

Ahora es el momento

“Todas las personas que están pensando someter algún tipo de petición para un beneficio migratorio, este es el momento de hacerlo”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

“Mañana muchos podrían verse afectados, porque después que entren en vigor los nuevos precios a muchos no les alcanzará el dinero”, agregó.


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.