Dos senadores presentan proyecto de ley bipartidista para proteger a los dreamers de la deportación

La propuesta protegería a más de 720,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a EEUU y están registrados en DACA.

Inmigrantes indocumentados durante una manifestación frente a la Corte Suprema de Justicia el 20 de junio de 2016.
Inmigrantes indocumentados durante una manifestación frente a la Corte Suprema de Justicia el 20 de junio de 2016.
Imagen Getty Images

Los senadores Richard Durbin (demócrata por Illinois) y Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur) presentaron este viernes un proyecto de ley para amparar a miles de dreamers de la deportación y evitar que se queden en el limbo si el presidente electo Donald Trump cancela la Acción Diferida de 2012 (DACA), tal como lo advirtió durante su campaña.

PUBLICIDAD

El proyecto, denominado “Eliminación de la Prohibición para Personas que Sueñan y Hacen Crecer Nuestra Economía” (BRIDGE, por sus siglas en ingles) propone evitar la deportación de los jóvenes que entraron siendo niños a Estados Unidos (antes de cumplir los 16 años) y que se les conoce como dreamers, además de darles un permiso para trabajar a aquellos que estén inscritos y califiquen en DACA.

La protección de BRIDGE duraría tres años, señala la iniciativa de ley bipartidista.

El resumen del borrador del proyecto de ley, al que Univision Noticias tuvo acceso, se especifica que el plan está diseñado para proteger de la expulsión a los jóvenes que están amparados bajo DACA. Hasta ahora el programa ampara a 728,000 jóvenes desde que fue activado el 15 de agosto de 2012.

El proyecto de ley será presentado oficialmente este viernes por la tarde, según informaron fuentes en la oficina de Durbin a Univision Digital.

En diciembre el calendario legislativo está sumamente apretado y aunque Graham y Durbin han querido elevar el estatus de su propuesta, no existe ninguna posibilidad de que sea considerada en el Congreso antes que termine el año.

Don Stewart, vocero del líder de la mayoría republicana del senado, Mitch McConnell, dijo que “lo único pendiente en esta sesión es la ley de presupuesto”. Ello, sin embargo, no impide que los legisladores vuelvan a presentar la propuesta de ley en la próxima sesión legislativa, pero eso tampoco asegura éxito.

La directora ejecutiva de United We Dream, Cristina Jiménez, valoró el gesto pero aseguró que si líderes republicanos quieren proteger a los Dreamers, deben “presionar a Donald Trump para que no remueva DACA, como lo prometió en la campaña”.

Detalles del plan

PUBLICIDAD

La propuesta de Durbin y Graham brindaría protección temporal a los dreamers, quienes podrían continuar trabajando y estudiando, “mientras el Congreso debate una legislación más amplia para arreglar el sistema de inmigración que se encuentra roto”.

El proyecto de ley daría un estatus de “presencia provisional protegida” y autorización de empleo para los individuos elegibles para DACA renovable cada tres años.

También especifica que una persona que ya tenga DACA tendría estatus protegido hasta la expiración de su documento y luego podría renovarlo.

Para los jóvenes que no tengan DACA, pero que califiquen el proyecto de ley BRIDGE les permitiría aplicar para recibir el estatus de protección temporal.

Futuro incierto

El borrador de la propuesta menciona que los jóvenes deberán pagar un monto de dinero, sin dar mayores especificaciones.

También incluye una revisión de antecedentes criminales y cumplir con el criterio de elegibilidad. (Deben haber llegado a Estados Unidos como menores de edad (antes de los 16 años) , y crecido en el país, entre otros requisitos).

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) podría revocar el estatus de protección de BRIDGE si el persona deja de cumplir con los criterios establecidos.

Juan Escalante, dreamer y director de campaña digital de America's Voice, calificó BRIDGE como "un mensaje poderoso para el resto del país respecto a las constribuciones de los jóvenes inmigrantes". Mientras, el director ejecutivo de la organización, Frank Sharry, la describió como una "medida modesta".