null: nullpx

Documentos revelan que el gobierno emitió órdenes para negar créditos hipotecarios a beneficiarios de DACA

Documentos obtenidos por medio del Acta de Libertad de Información (FOIA) revelan que el gobierno de Donald Trump emitió una orden verbal para que el Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano negara préstamos hipotecarios a los dreamers.
5 Jun 2020 – 09:44 PM EDT
Reacciona
Comparte

Documentos obtenidos por Democracy Foward y compartidos en exclusiva con Univision Noticias, muestran que en 2018 funcionarios del Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano (HUD) empezaron a instruir verbalmente a prestamistas para que no dieran préstamos aprobados por la administración federal de viviendas a beneficiarios de la Acción Diferida de 2012 (DACA).

La recomendación puso en la mira a los cerca de 700,000 beneficiarios del programa quienes, al contar con un permiso válido para trabajar en el país, sueñan con convertirse en propietarios de una vivienda.

Pero en los últimos dos años el escenario cambió y las peticiones de préstamos comenzaron a ser negadas.

“De un día para otro los presidentes de los bancos, de los negocios, dijeron que ya no se aceptaban los préstamos de FHA, si la gente no podría mostrar la green card” (que eran residentes legales permanentes en Estados Unidos), dijo Diego Corzo, un agente de bienes raíces y dreamer.


El cambio

Los rechazos de solicitudes de hipotecas comenzaron a notarse a pesar de que los préstamos se habían otorgado a jóvenes soñadores durante años.

La organización Democracy Forward pedirá este viernes al Inspector General del HUD que investigue por qué el cambio se hizo de manera repentina e informal. Agregó que la indagatoria debe determinar si el gobierno “violó la ley federal al implementar ilegalmente una política secreta para negar a los beneficiarios de DACA préstamos de vivienda respaldados por el gobierno federal”.

“Porque no cumplieron con los requisitos de la ley administrativa”, dijo Michael Martínez, abogado de Democracy Forward. “Porque si se saltaron esos pasos, nosotros podemos decir en un caso en una corte que este cambio no tiene vigencia, no tiene vigor”, agregó.

Democracy Forward presentó más de 150 páginas de registros internos del HUD que muestran cómo la implementación informal y no pública de su política de exclusión de DACA violó los requisitos legales para la toma de decisiones de la agencia, perjudicó la credibilidad de HUD y creó incertidumbre en el mercado de hipotecas de viviendas, indicó la entidad.


Los daños

"La decisión ilegal y no reconocida del gobierno de negar a los beneficiarios de DACA la elegibilidad federal para préstamos hipotecarios perjudicó a los beneficiarios y prestamistas de DACA y creó incertidumbre en el mercado de hipotecas de vivienda", dijo Robin Thurston, asesor principal de Democracy Forward.

"Fue un choque de trenes administrativos, otro ejemplo más de lo que sucede cuando el gobierno de Trump no tiene en cuenta a los inmigrantes", apuntó.

Los documentos señalan además que el HUD “transmitió verbalmente el cambio de política a prestamistas individuales sobre una base ad hoc, frustrando a algunos prestamistas que insistieron a los funcionarios del ministerio que la política de la agencia debe ser anunciada oficialmente".

“El personal del HUD también expresó su frustración porque el liderazgo superior no "publicaría la maldita FAQ [Preguntas frecuentes], que habría hecho que la política del departamento fuera clara y pública”, señalan.

Cancelación de DACA

Los prestamos para la compra de vivienda se frenaron meses después de que el presidente Donald Trump cancelara DACA el 5 de septiembre de 2017.

El programa detiene temporalmente las deportaciones de miles de jóvenes que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers. También reciben una autorización de empleo que renuevan cada dos años.

En enero de 2018, cuatro meses después de haber sido cancelado, una corte federal de California restituyó el programa en los mismos términos que se encontraba antes de ser eliminado, excepto para aquellos jóvenes que nunca se habían inscrito.

Los documentos internos muestran conversaciones entre funcionarios de la agencia sobre cómo clarificar la confusión de elegibilidad de los dreamers. En 2018 tomaron la decisión de no publicar una aclaración entre las preguntas más frecuentes.

Corzo dijo que la implementación de la política, de negar los negar los prestamos, fue caótica. “Y hubo personas que, aunque ya estaban a una semana de firmar el cierre de su casa, ya no podían hacerlo”.


¿Qué dice el HUD?

El HUD niega haber cambiado su política. El ministerio le dijo a Univision que “no ha implementado ningún cambio formal o informal durante el gobierno del presidente Trump” y sostuvo que, en sus guías sobre los dreamers, estos “nunca fueron elegibles para solicitar préstamos hipotecarios federales”.

La misma respuesta la han ofrecido ante el Congreso, pero algunos demócratas insisten en que no queda claro por qué antes de 2018 se daban los préstamos y ahora no.

En una carta enviada el 21 de junio del año pasado al congresista Pete Aguilar, el ministerio dijo que “no ha implementado ningún cambio de política durante la Administración actual con respecto a los requisitos de elegibilidad del FHA para los beneficiarios de DACA”.

La misiva explica de forma errónea que el gobierno de Barack Obama “consideró que los beneficiarios de DACA eran elegibles para préstamos de FHA, así como que la Administración actual cambió esta política”.

“Ambas afirmaciones son falsas”, añade y asegura que “parecen estar basadas en un artículo de noticias en línea en disputa que, a su vez, se basó principalmente en un blog escrito por un prestamista hipotecario que ofreció su propia interpretación incorrecta de las pautas de FHA de larga data”.

La carta indica además que desde al menos 2003, la FHA ha mantenido una política de que los ciudadanos no estadounidenses sin residencia legal "no son elegibles para préstamos asegurados por la FHA" y que esta misma política se incorporó en el Manual de Vivienda Unifamiliar en septiembre de 2015 durante el gobierno anterior, y establece claramente que en Estados Unidos los ciudadanos sin residencia legal no son elegibles para hipotecas aseguradas por la FHA”.

Fuentes demócratas dijeron a Univision Noticias que en el Congreso se alistan para solicitar en los próximos días una investigación formal al Departamento de Vivienda.

DACA se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia que debe decidir, en cualquier momento, si el programa sigue vigente o es cancelado, tal como ordenó Trump en septiembre de 2017.

De dreamers a doctores: los jóvenes que quieren estudiar medicina y no tienen papeles

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés