Demandan al gobierno de Biden por una política de Trump que congeló emisión de visas

Una coalición integrada por casi 200 organizaciones, firmas de abogados y personas individuales demandaron al gobierno por negarse a emitir visas a ciudadanos de una treintena de países por la pandemia. Las prohibiciones fueron decretadas por Trump el año pasado, pero en enero Biden firmó una proclama que validó las medidas hasta nueva orden.

Video Más de 172,000 indocumentados ingresaron a EEUU en marzo por la frontera sur, incluidos 19,000 menores no acompañados

Una coalición integrada por casi 200 organizaciones, personas individuales y firmas de abogados demandaron al gobierno de Joe Biden por negarse a emitir visas a ciudadanos de una treintena de países por la pandemia del coronavirus.

Las restricciones fueron ordenadas por medio de cinco Proclamas firmadas por Donald Trump el año pasado y que congelan la emisión de visas para evitar la propagación del covid-19.

PUBLICIDAD

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), uno de los demandantes, señala que si bien el presidente puede, en uso de sus facultades ejecutivas, suspender la entrada al país de ciertos ciudadanos, la orden no requiere que el Departamento de Estado deje de emitir visas, teniendo en cuenta la enorme cantidad de personas que enfrentan una larga espera para poder viajar y entrar a Estados Unidos.

Las proclamas de Trump “agravaron el problema de las demoras”, dijo Jesse Bless, director de litigios federales de AILA.

La querella

La demanda fue presentada en contra del Secretario de Estado Anthony Blinken. La querella indica que tanto él como el departamento que encabeza “se han negado ilegalmente a emitir visas debido a prohibiciones temporales de viaje que restringen la entrada de personas que han sido presente en determinados países”.

El 28 de enero, ocho días después de asumir el control de la Casa Blanca, Biden validó las proclamas de Trump por medio de otra proclama ( 10143) que también suspende la entrada de extranjeros provenientes de zonas o lugares que presentan riesgo de transmitir la enfermedad del covid-19.

“Los tribunales le han dicho repetidamente al Departamento de Estado que no puede adoptar una política de no visa cuando el Presidente suspende la entrada de personas por Proclamación”, agregó Bless. “El fracaso del Departamento en este caso es particularmente atroz porque las personas que obtienen una visa pueden ingresar al país después de ir a un tercero que no figura en la lista de prohibiciones y estar en cuarentena durante 14 días”.

Bless dijo además que lamentablemente, la cancillería “no ha estado dispuesta a considerar las preocupaciones planteadas por AILA y el resto de demandantes”. Y que la demanda se debe precisamente “a esa negativa a reconocer la ilegalidad de la política de no emitir visados”.

A pesar de fallos adversos

Los demandantes indicaron además que a pesar de haber sido reprendido repetidamente por los tribunales de justicia, “el Departamento de Estado se ha negado a hacer lo correcto y adjudicar todas las visas”. Y expresaron confianza en que ganarán el juicio “antes de que el gobierno lastime a otras miles de personas”, entre ellos cónyuges e hijos de residentes legales permanentes y ciudadanos estadounidenses.

PUBLICIDAD

Jeff Joseph, uno de los abogados de los demandantes, dijo que “a través de órdenes Ejecutivas, primero el gobierno de Trump y ahora la Administración Biden, “han mantenido a las familias separadas y evitando que empleadores puedan contratar talentos extranjeros”.

“Están manteniendo como rehén a todo el sistema de visas basado en un abuso ilegal de autoridad”, agregó.

En la demanda, la coalición indica que, un año después de haber sido declarada la pandemia, “ahora hay muchas formas de lidiar con la crisis del covid-19, y el Departamento de Estado tiene los recursos para hacer algo más creativo y razonable que simplemente cerrar los consulados”.

“Desafortunadamente como los consulados se niegan a emitir visas basadas en estas proclamaciones, los retrasos han crecido a niveles históricos. A menos que intervenga un tribunal, los demandantes esperan años antes de tener la oportunidad de ingresar a Estados Unidos”, dijeron.

El Departamento de Estado dijo que no haría comentarios sobre la demanda. La Casa Blanca tampoco ha respondido sobre el tema.

El único país latinoamericano incluido en la lista de países afectados por las restricciones de visa es Brasil, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y origen de una de las variantes más mortíferas del covid-19, junto Gran Bretaña.

La orden de Biden

La Proclama 10143 firmada por Biden el 28 de febrero señala que el gobierno federal “debe actuar rápida y agresivamente para combatir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)” y que la emergencia nacional “continúa representando una grave amenaza para nuestra salud y seguridad”.

PUBLICIDAD

Añade que de acuerdo con datos científicos e informes de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) y datos sobre peligrosas variantes del virus que han aparecido en varios países, las autoridades federales han “reexaminado sus políticas sobre viajes internacionales”.

Biden dijo además que mientras continúa la revisión de medidas de salud pública, “y dada la determinación de los CDC, trabajando en estrecha coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), he determinado que a Estados Unidos les conviene tomar medidas para restringir y suspender la entrada al país” tanto de inmigrantes o como no inmigrantes que estaban físicamente presentes dentro del Área Schengen, el Reino Unido (excluyendo los territorios de ultramar fuera de Europa), la República. República de Brasil y la República de Sudáfrica durante el período de 14 días anterior a su entrada o intento de entrada a los Estados Unidos.

Los demandantes insisten en que la orden viola la ley y que los miles de ciudadanos afectados tienen derecho de recibir una visa y, antes de viajar a Estados Unidos, pueden hacer cuarentenas en países no incluidos en la lista de prohibiciones.

"Los atascos generados por estas proclamas son gigantescos", dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas (Texas).

"Desgraciadamete la prohibición detivo la vía de acceso a Estados Unidos de la inmigración legal, suspendió la tramitación de visas de trabajo, intrcambio comercial, transferencias de directores de empresas, novios, turistas, padres e hijos que tenían aprobados sus tramites consulares para la reunificación de las familias", apuntó.

PUBLICIDAD

"La pandemia y las medidas adoptadas por los gobiernos para combatirla trastocaron el todo el estilo de vida estadounidense", indicó Barrón.