null: nullpx

Demandan a ICE por disfrazar a agentes para arrestar a indocumentados

Una coalición de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes pide a una corte de California que prohíba a ICE utilizar tácticas engañosas para que les abran la puerta.
16 Abr 2020 – 12:42 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un grupo encabezado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del sur de California, presentó este jueves una demanda en contra ICE por utilizar “tácticas engañosas” durante operativos de arresto.

El recurso señala que los agentes se hacen pasar por oficiales de policía para poder ingresar a los hogares, una táctica que ya ha sido desafiada en los tribunales.

Tanto la ACLU como la Clínica de Derechos de Inmigrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Irvine y el bufete de abogados Munger, Tolles & Olson LLP, señalan en la demanda que este procedimiento “viola la cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos”.

El demanda fue presentada en nombre del inmigrante Osny Sorto-Vásquez Kidd, un habitante de la localidad de Hacienda Heights, California, quien se encuentra protegido de la deportación bajo el Programa de Acción Diferida de 2012 (DACA). Otras dos organizaciones comunitarias se sumaron al recurso, la Coalición Interior para la Justicia de los Inmigrantes (ICIJ) y la Coalición para Derechos humanos de los inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

La querella fue presentada ante la Corte de Distrito de Los Ángeles y tiene como objetivo prohibir este tipo de engaño durante arrestos domiciliarios, dijeron los demandantes.

Cargando Video...
¿Qué sucede después de que ICE detiene a un inmigrante indocumentado?

El arresto

De acuerdo con la demanda, Vásquez-Kidd fue arrestado luego que agentes de ICE se presentaron en su domicilio. Uno de ellos dijo ser detective de la policía local y señaló a la familia que estaban investigando a un criminal peligroso que había utilizado esa dirección.

La madre del dreamer, asustada por l relato y la seguridad de su familia, dejó entrar al supuesto detective quien fue seguido de varios otros agentes.

Un vez en el interior de la vivienda, los agentes se identificaron como oficiales de ICE y procedieron a arrestar a Vásquez-Kidd.

El documento entregado a la corte incluye otros nueve relatos con procedimientos similares utilizados por ICE para detener a inmigrantes.

Violación de confianza

Tanto la ACLU como los otros cuatro demandantes señalan que este tipo de tácticas destruyen la confianza que los departamentos de policía locales han intentado construir durante décadas en las comunidades de inmigrantes, esfuerzo destinado para que las personas se sientan seguras y denuncien delitos, al tiempo que colaboren en las investigaciones criminales.

En 1979, por ejemplo, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) adoptó la Orden Especial 40 que prohíbe a sus oficiales interrogar a los miembros de la comunidad sobre su estado migratorio, destaca el documento judicial.

Añaden que la explotación por parte de ICE de estas políticas “ha creado una fuerte reacción por parte de los departamentos de policía y los gobiernos locales”. Citan el caso de la ciudad de Los Ángeles, que dejó en claro su posición en una carta de 2017 firmada por el alcalde, Eric Garcetti, el abogado municipal Mike Feuer y el presidente del consejo municipal Herb Wesson.

En ella, indican que ICE “no era bienvenido a hacerse pasar por agentes de policía en la ciudad”, y apuntaron que la artimaña "socava décadas de trabajo" por parte del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y "erosiona la seguridad pública".

A pesar de los reclamos, "ICE ha continuado con sus tácticas de arrestos domiciliarios, incluso en un momento en que a los residentes se les ordenó refugiarse en sus hogares debido a la pandemia de COVID-19", dijo Annie Lai, codirectora de la Clínica de Derechos de Inmigrantes Legales de UCI. "Trágicamente, segmentos enteros de la comunidad no pueden sentirse seguros en casa debido a la conducta imprudente de ICE", agregó.

“Falta de humanidad”

Este tipo de táctica demuestra una total “falta de humanidad” en estos tiempos de pandemia, dijo a Univision Noticias Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA. “Nosotros nos sumamos a la demanda porque sentimos que nuestra comunidad debe ser respetada y también sus derechos, especialmente cuando las autoridades le han pedido a la gente que se quede en sus casas para evitar contagios de covid-19”, añadió.

“Que los agentes de ICE se hagan pasar por policías de la ciudad no es aceptable. Nuestra gente confía en la policía, sobre todo con esta emergencia. Ellos saben que si tocan la puerta les van a abrir, pero no puede ICE quitarle a la gente ejercer el derecho de no dejarlos entrar sin una orden de un juez”, apuntó.

Salas dijo además que “esta manera de actuar no solo violan los derechos y la Constitución, sino la seguridad de una comunidad. ¿Cómo entonces le pedimos a la gente que reporte el crimen y colabore con la policía en las investigaciones si cuando agentes federales llegan a las casas les dicen que son policías? Esto no está bien”.

CHIRLA teme además que este tipo de procedimientos puede contribuir a la propagación del covid-19. “Hemos visto que muchos centros de detención de ICE están con personas enfermas. Y también hay agentes infectados. Tenemos que considerar todos estos riesgos innecesarios”, dijo Salas.

Qué dice la Constitución

"La Cuarta Enmienda no permite que ICE ingrese a una casa sin una orden judicial o un consentimiento válido", dijo Michael Kaufman, abogado principal de Sullivan & Cromwell y miembro de la ACLU del Sur de California. "Cuando los agentes de ICE se hacen pasar por la policía violan la Constitución".

El grupo de derechos civiles dijo además que cuando los agentes de ICE realizan arrestos de inmigración en los hogares sin una orden judicial, pueden usar cualquiera de los siguientes argumentos:


  • Somos policías que investigan un delito y solo queremos hacer algunas preguntas. ¿Podemos entrar?
  • Somos policías y hay un problema con su automóvil. ¿Puedes venir afuera?
  • Somos oficiales de libertad condicional que buscan a una persona que vive en esta casa. ¿Está el aquí? ¿Podemos hablar con él?

Los demandantes aseguraron que continuarán impulsando una campaña nacional para informar a las personas sobre sus derechos constitucionales cuando se encuentran con ICE en sus hogares.
"Esta demanda busca exigir a ICE que actúe de manera abierta, honesta y de acuerdo con la Cuarta Enmienda y las propias regulaciones de ICE", dijo Terra Castillo Laughton, abogada de Munger, Tolles & Olson. "Estamos desafiando las prácticas de ICE de usar falsas pretensiones para ingresar a los hogares de los miembros de la comunidad y las áreas circundantes sin consentimiento o una orden judicial".

Qué hacer

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes recomendaron, en caso de una redada:


  • No pierdas la calma, recuerda que tienes derechos en Estados Unidos.
  • Pide hablar con un abogado.
  • No firmes nada hasta que no hables con un abogado.
  • No presentes ni uses documentos falsos de identidad tales como licencia de manejar o número de seguro social. Es un delito grave (felonía) en Estados Unidos.
  • Si usas o entregas información falsa, te levantarán cargos penales. Y si te levantan cargos por usar documentos falsos automáticamente pierde tus derechos de permanencia en el país.
  • Si te detienen, tienes derecho a hacer una llamada telefónica en un plazo por lo general de 24 horas.

ICE no responde cuando una demanda se encuentra en litigio. Poco después de declarada la cuarentena nacional, la agencia dijo que había suspendido sus operaciones de rutina, excepto en casos de amenaza a la seguridad pública o nacional.
El periodista Jaime García, corresponsal del Noticiero Univision en Los Ángeles, colaboró con esta historia.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés