Corte Suprema decidirá si el gobierno puede detener indefinidamente a inmigrantes con faltas graves

El máximo tribunal de justicia estudiará un fallo emitido el año pasado por la Corte de Apelaciones del 9º Circuito que permite a los estados bajo su jurisdicción poner en libertad de ciertos individuos que cometieron faltas graves y el gobierno no se apura en ponerlos bajo custodia.

Video Abogado explica qué significa la decisión de la Corte Suprema sobre el derecho a fianza para algunos inmigrantes

La Corte Suprema de Justicia anunció este lunes que decidirá si la ley federal de inmigración (INA) le otorga al gobierno el poder para detener de manera indefinida a quienes esté considerando deportar si la persona cometió anteriormente ciertos delitos graves.

La INA señala que, si los extranjeros no ciudadanos cometen un delito que los convierta en inadmisibles y/o deportables, el gobierno debería mantenerlos bajo custodia para su posible expulsión al salir de prisión una vez cumplida la condena.

PUBLICIDAD

La Corte de Apelaciones del 9º Circuito dictó en mayo el año pasado que los no ciudadanos que no hayan sido detenidos de inmediato por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), se les debe dar la oportunidad de quedar libres bajo fianza.

Sólo en el 9º Circuito

"El fallo sólo tiene vigor en el 9º Circuito de Apelaciones", advirtió Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego.

“Los demás circuitos mantienen que las personas pueden ser detenidas de manera indefinida”, agregó.

“Por lo general”, explicó, “cuando un no ciudadano cometió un delito grave y cumple su condena, ICE pide mantenerlos detenidos ( detainer) para iniciar un proceso de deportación. Si por algún motivo se cuela esta persona y el gobierno se da cuenta que no pudo transferirlo bajo su custodia, va a su casa y lo arresta para iniciarle un juicio de deportación”.

“La Corte de Apelaciones del 9º Circuito dijo que eso puede ocurrir solo si ICE lo arrestaba inmediatamente. Es decir, se trata de la rapidez que ICE tenga para ir a buscar a esa persona. Eso es lo que revisará la Corte Suprema. Y en mi opinión, se trata de un fallo débil”.

El 9º Circuito abarca los estados de California, Arizona, Nevada, Oregón, Washington, Idaho y Montana.

Recurso de Trump

El recurso de revisión fue presentado por el Departamento de Justicia en base a un caso conocido como Nielsen versus Preap.

PUBLICIDAD

El gobierno de Donald Trump pidió al máximo tribunal de justicia revisar el fallo, argumentando que la Corte de Apelaciones del 9º Circuito se equivocó al decidir que los inmigrantes condenados pueden ser liberados después de ser descargados de la custodia penal si el DHS no interviene inmediatamente.

La jueza Jacqueline Nguyen, en un escrito de opinión divulgado por la Corte Suprema, confirmó que el máximo tribunal de justicia revisará este caso para determinar si el gobierno puede detener o no sin una audiencia de fianza a aquellos extranjeros recientemente liberados de una cárcel local.

La decisión de la Corte Suprema se dará a conocer en primavera.

Notas Relacionadas

Fallo anterior

La decisión de este lunes se produce tres semanas después de que el Tribunal Supremo eliminara el derecho de los inmigrantes a pedir fianza luego de seis meses de detención, revirtiendo un fallo emitido también por la Corte de Apelaciones del 9º Circuito.

Ambas decisiones abren la puerta para la detención indefinida de inmigrantes indocumentados retenidos en centros carcelarios o extranjeros que residen legalmente en el país, pero han sido condenados por cometer crímenes.

Ambos grupos son uno de los principales blancos de la política migratoria de Trump, quien durante la campaña prometió deportarlos, además de construir el muro en la frontera con México.

A principios de la década del 2000 la detención obligatoria no representó un problema constitucional porque el promedio de detención no sobrepasaba los 50 días.

Los afectados

El fallo que emita la Corte Suprema impactará principalmente a residentes legales permanentes que cometieron delitos serios, terminaron en condena y lo que sigue ahora es la deportación de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“En la mayoría de los casos se trata de felonía agravada, donde es común que la persona no es elegible para salir bajo fianza”, dijo Velásquez. “Estas personas pueden ser detenidos de manera indefinida, excepto en los casos donde la Corte de Apelaciones del 9º Circuito determinó que podían ser liberados y salir bajo fianza esperando el desenlace de su caso migratorio”.

Los casos de felonía agravada incluyen delitos de violencia donde la sentencia supera el año, “aunque la pena haya sido suspendida”, advierte Velásquez.

La lista añade robo, fraude, asesinato, violación sexual de menores”, entre otros. “El DUI (manejar borracho o bajo la influencia de drogas) nunca es una felonía agravada”, puntualiza.