Cerca de 40 detenidos durante las manifestaciones del 1 de mayo

Pese a que en la mayoría de ciudades se reclamó sin incidentes el fin de distintas políticas antiinmigrante apoyadas por el presidente Donald Trump, en otras, como Portland u Olympia, algunos grupos se enfrentaron a la policía y provocaron disturbios.
2 May 2017 – 10:53 PM EDT

Miles de personas marcharon este lunes en calles de todo el país para denunciar los arrestos del gobierno de Donald Trump a los indocumentados y abogar por los derechos de los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos.

Las protestas —convocadas bajo lemas como el Día Sin Inmigrantes o May Day— se dieron en el marco del 1 de mayo, conocido como el Día Internacional del Trabajador. Pero los temas en las pancartas y las consignas de los manifestantes incluían todo tipo de mensajes, muchos de ellos en contra de las políticas del nuevo presidente. Pese a que la mayoría se desarrollaron con normalidad, cerca de 40 personas fueron detenidas en diferentes ciudades del país, la mayoría en Portland, Oregon.

En Nueva York decenas de manifestantes exigieron respetar a la comunidad inmigrante. "Queremos un cambio porque hay mucho racismo, muchas cosas malas que está haciendo este presidente", dijo a Univision Noticias Fabiano Mendoza, un mexicano que ha vivido en Nueva York por 22 años, y que este lunes protestó en el sur de Manhattan.


Una protesta en Chicago, similarmente, fue convocada por un centenar de organizaciones bajo el lema "Chicago no se deja".

En esa manifestación participó la dueña del restaurante Don Churro, María Molina, quien expresó que al presidente Trump “le diría que espero que Dios toque su corazón y que se ponga en nuestros zapatos (porque) no es fácil ser inmigrante”.

Al otro lado del país, miles de trabajadores y sus familias marcharon por el centro de Los Ángeles, California, para denunciar también las políticas migratorias de Trump. “Necesitamos líderes que nos quieran unir, no dividir”, afirmó allí Antonio Villaraigosa, exalcalde de Los Ángeles, en entrevista con el corresponsal de Univision Jaime García.


Fotos: Los inmigrantes que no trabajaron este 1 de Mayo para salir a protestar

Loading
Cargando galería

Episodios violentos

Al menos 25 personas fueron arrestadas en Portland por destrozos y enfrentamientos con la policía. Los detenidos, tres de ellos menores de edad, están acusados de disturbios, desordenes públicos, vandalismo, incendios provocados, vandalismo, robos y agresiones, según dijo la policía en un comunicado.

"Anarquistas destruyeron un carro de policía, dañaron numerosas ventanas y propiedades, empezaron fuegos, atacaron a la policía", según anunció el departamento de policía de Portland en Twitter.

Los manifestantes trataron de prender fuego a un comercio y dañaron un vehículo policial. La policía además canceló un permiso que había otorgado para la marcha e informó a los presentes que abandonaran el área o serían detenidas.

No quedó claro de inmediato si alguna persona resultó herida.

Escenas similares se vivieron en Olympia, Washington, cuando varios manifestantes vestidos de negro chocaron con las fuerzas del orden y provocaron destrozos. Al menos cinco negocios fueron vandalizados y nueve agentes "fueron golpeados por proyectiles en la cabeza, pero no sufrieron consecuencias graves porque tenían cascos", indicó Ronnie Roberts, jefe de la policía de Olympia.

En Seattle, en mismo estado, al menos cinco personas fueron detenidas.

Los manifestantes en Los Ángeles recorrieron las calles sin incidentes hasta que encontraron un pequeño grupo de seguidores del presidente Donald Trump, aunque solo se reportaron algunos insultos y pequeñas peleas.

En Nueva York, una docena de personas fue arrestada por desobediencia civil.


Se unen Arizona, Texas y Florida

Otra marcha en el norte del país —esta convocada en Milwaukee, Wisconsin, como el 'Día Sin Latinos, Inmigrantes y Refugiados'— se llevó a cabo sin contratiempos.

Allí los manifestantes repudiaron la gestión del sheriff David Clarke, quien se opone a las ciudades santuario y ha solicitado un contrato 287g con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Y en el sur de Estados Unidos, estados repletos de hispanos como Arizona, Texas y Florida también se unieron a la protesta nacional.

En Phoenix, decenas de organizaciones reclamaron más derechos y terminaron la jornada con una fiesta musical en el centro de la ciudad. “No a la construcción del muro, no a la militarización de la frontera, no al bloqueo a los musulmanes, no a la criminalización de las personas de color”, exclamó la dominicana Estefany Cott, a Univision al explicar sus motivos.

Por otra parte, cientos de manifestantes de distintas regiones de Texas llegaron a la capital, Austin, para exigirle al gobernador Greg Abbott que no firme la medida SB4, una medida que prohibiría las jurisdicciones santuario en el estado.


“Estamos en pie de lucha para evitar las redadas”, dijo el inmigrante Félix Jiménez, del Proyecto Defensa Laboral, en las afueras de la mansión del gobernador. “Queremos que ellos vean que nosotros trabajamos y construimos para la nación y la economía”.

En Miami, Florida, una madre mexicana leyó ante decenas de manifestantes una carta en la que le pedía a los inmigrantes que luchen por sus derechos.

“Y si van a construir el muro, que lo hagan”, afirmó Armandina Olivares durante la protesta en la ciudad de Homestead, al sur de Florida. “Nosotros somos fuertes y poderosos para saltar el muro. Dios nunca nos cerrará la puerta de la esperanza y por eso, los incito a gritar con todas las fuerzas: ¡Sí se puede!”.


"Sin manos no hay tomates": las razones de los trabajadores para protestar el 1 de mayo (FOTOS)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónProtestasHispanos

Más contenido de tu interés