Cámara de Representantes debatirá dos propuestas de ley sobre los dreamers la semana próxima

Impulsado por Paul Ryan, el voto de dos medidas migratorias pretende sofocar la división entre republicanos en esta materia y extingue cualquier opción de plan bipartidista. Sin embargo, no hay garantías de que alguna de las propuestas logre los apoyos suficientes.
13 Jun 2018 – 11:14 PM EDT

La Cámara de Representantes votará la próxima semana dos iniciativas en materia de inmigración que incluyen un futuro para los dreamers, dijeron este martes varios republicanos.

Republicanos dijeron a la agencia AP que una de las iniciativas será una medida sumamente conservadora que carece de mecanismos para que los dreamers se naturalicen. La otra sí tendrá esa vía, además de medidas para reforzar la seguridad fronteriza.

"Resolverán asuntos de seguridad fronteriza e inmigración", dijo Ash Lee Strong, portavoz del líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

No se sabe si alguna de las dos medidas logrará los votos suficientes, pero se intepretan como una maniobra de Paul Ryan para sofocar la disputa entre los republicanos más centristas y los más conservadores. Además, extingue cualquier opción de una propuesta de ley bipartista en materia de inmigración.

El representante Carlos Curbelo, un republicano moderado en este asunto, dijo en un comunicado que el texto que defiende permitirá " asegurar un futuro para los jóvenes traídos al país cuando eran niños" y a la vez convertir a los estadounidenses "en más seguros y prósperos fortaleciendo la seguridad en la frontera".


En plan se reveló después que legisladores republicanos moderados y conservadores no lograron ponerse de acuerdo sobre una medida negociada.

Como respuesta y para evitar una rebelión, la portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que la votación anulará una petición impulsada por los moderados y que podría obligar a votar otras iniciativas de ley.

La portavoz de Ryan dijo que los republicanos discutirán el plan el miércoles en una sesión a puerta cerrada. De momento, se desconoce el contenido concreto de esas dos propuestas.

Desde los grupos progresistas, se lee este movimiento como un triunfo de los republicanos más conservadores para frenar un posible acuerdo migratorio entre moderados y demócratas.

"Una vez más, vemos que el Partido Republicano es el partido de Trump", dijo por escrito Tom Jawetz, vicepresidente en Center for American Progress, un grupo progresista de Washington DC.

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería
Publicidad