null: nullpx

Biden anula política que suspendió entrada de inmigrantes que pudieran convertirse en carga para el sistema de salud

La Casa Blanca anunció este viernes que el presidente Joe Biden revocó una orden emitida por Donald Trump en octubre del año pasado que suspendía la entrada de inmigrantes que a juicio del gobierno pudieran convertirse en una carga pública para el sistema de salud. Si bien la medida entró en vigor en noviembre, no había reglamento que indicara a los consulados cómo proceder.
14 May 2021 – 05:07 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden revocó este viernes una orden emitida por el expresidente Donald Trump en octubre del año pasado, que suspendía la entrada de inmigrantes que a juicio del gobierno pudieran convertirse en una carga pública para el sistema de salud.

“Se suspende la Proclamación 9945 del 4 de octubre de 2019”, señala la Proclama firmada por Biden y dada a conocer por la Casa Blanca.

La medida, conocida como ‘Suspensión de entrada de inmigrantes que afectarán financieramente al sistema de atención médica de los Estados Unidos, a fin de proteger la disponibilidad de beneficios de atención médica para los estadounidense’, generó polémica debido a que dejó sin opciones de recibir atención médica a inmigrantes legales que se infectaran por covid-19 y requirieran atención médica de urgencia.

Biden dijo que la política aprobada por Trump “no promueve los intereses de los Estados Unidos” y que el gobierno “se compromete a ampliar el acceso a una atención médica asequible y de calidad”.

Sin embargo, agregó, “podemos lograr ese objetivo sin prohibir la entrada de no ciudadanos que buscan inmigrar legalmente a este país, pero que carecen de medios económicos significativos o no han comprado cobertura de seguro médico de una lista restrictiva de planes calificados”.

La Casa Blanca dijo además que la suspensión de entrada impuesta en la Proclamación 9945 firmada en octubre del 2020 “contradecía la política establecida en la sección 1 de la Orden Ejecutiva 14012 del 2 de febrero de 2021 (Restaurar la fe en nuestros sistemas legales de inmigración y fortalecer los esfuerzos de integración e inclusión para los nuevos estadounidenses)”.

La medida de Trump

La Proclama 9945 firmada en octubre y puesta en vigor en noviembre, prohibió la entrada al país de extranjeros que puedan convertirse en una carga para el sistema de salud, una nueva restricción a la inmigración legal bajo su política migratoria de tolerancia cero esgrimida por Trump desde el comienzo de su mandato en enero de 2017.

La medida exigió que toda persona que solicite una visa de entrada demuestre que tiene un seguro de salud válido para ser utilizado en Estados Unidos.

La política estableció además que “serán considerados como personas que puedan convertirse en una carga” para el sistema de salud si no están cubiertos por un seguro de salud aprobado dentro de los 30 días de haber ingresado al país, a menos que tengan suficiente dinero para "pagar los costos médicos razonablemente previsibles".

El decreto, sin embargo, no afecta a las personas que ya tenían una visa de inmigrante válida, y tampoco a los migrantes que ingresan a Estados Unidos por otras formas, incluidos los residentes legales permanentes ( green card).

La regla de Trump también incluyó excepciones para las personas que buscan ciertos tipos de visas, tal como documentos para hijos de ciudadanos estadounidenses.

Abogados advirtieron en octubre del año pasado que la orden de Trump no estableció si habrá un sistema para obtener un seguro de viaje válido (travel insurance. “Se trató de otra manera de dificultar la entrada de una persona y abrió las puertas a los oficiales consulares y de inmigración para que negaran las visas o se las quiten por concepto de carga pública", dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

Las excepciones

La orden de Trump no afectó a la totalidad de inmigrantes que ingresaban legalmente a Estados Unidos.

La Proclama 9945 no se aplicó a:


  • Extranjeros que tengan una visa de inmigrante válida emitida antes de la fecha de vigencia de esta proclama.
  • Cualquier extranjero que desee ingresar a Estados Unidos de conformidad con una visa especial de inmigrante, ya sea en la clasificación SI o SQ, que también sea ciudadano de Afganistán o Iraq, o su cónyuge e hijos, si los hubiera.
  • Cualquier extranjero que sea hijo de un ciudadano de Estados Unidos o que desee ingresar a los Estados Unidos de conformidad con una visa IR-2, IR-3, IR-4, IH-3 o IH-4.
  • Cualquier extranjero que desee ingresar a Estados Unidos de conformidad con una visa IR-5, siempre que el extranjero o el patrocinador del extranjero demuestren a satisfacción del funcionario consular que la atención médica del extranjero no impondrá una carga sustancial sobre la atención médica al sistema estadounidense.
  • Cualquier extranjero que desee ingresar a Estados Unidos de conformidad con una visa SB-1.
  • Cualquier extranjero menor de 18 años, a excepción de cualquier extranjero que acompañe a un padre que también esté emigrando a los Estados Unidos y sujeto a esta proclamación.
  • Cualquier extranjero cuya entrada sea más importante para los objetivos de aplicación de la ley de Estados Unidos, según lo determine el Secretario de Estado o su designado en base a una recomendación del Fiscal General o su designado.
  • Cualquier extranjero cuya entrada sería de interés nacional, según lo determine el Secretario de Estado o su designado caso por caso.

La regla de Trump no se estaba ejecutando debido a que el gobierno no elaboró un reglamento que orientara a los consulados y embajadas la manera de proceder en cada caso, dijeron abogados consultados por Univision Noticias.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés