null: nullpx

Abogados del primer dreamer deportado bajo el Gobierno de Trump presentan nuevas pruebas para reclamar su vuelta

Las nuevas evidencias incluyen testimonios que presentan, según su defensa, una "imagen completa" de lo que le sucedió la noche que Juan Manuel Montes fue deportado, cuya versión y la de las autoridades difieren. Alegan que agentes fronterizos le deportaron sin comprobar que estaba amparado por DACA y al tratar de regresar al país le detuvieron de nuevo.
15 Jul 2017 – 8:32 AM EDT

Los abogados que representan a Juan Manuel Montes, el primer dreamer conocido que fue deportado bajo el gobierno de Trump, presentaron este viernes nuevas pruebas que según alegan demuestran que el joven de 23 años fue expulsado de Estados Unidos "ilegalmente", por lo que piden su vuelta inmediata al país, donde reside su familia.

Montes, que residía en Calexico (California) y llegó al país cuando tenía 9 años, fue deportado a México el pasado febrero, pese a que era beneficiario del programa de Acción Diferida (DACA), que protege a jóvenes indocumentados de la deportación.

Ante las contradicciones entre la versión oficial y la del demandante, sus abogados confían en que los nuevos documentos ayuden a esclarecer lo sucedido y que el joven pueda regresar lo antes posible, indicó en un comunicado. la organización National Immigration Law Center, una de las ONG que le representan legalmente.


En un primer momento las autoridades indicaron que Montes tenía caducado el permiso DACA desde 2015 y, aunque al día siguiente rectificaron al reconocer que sí tenía la documentación en orden, alegaron que le fue revocada al haber salido sin permiso de Estados Unidos.

Los abogados mantienen que Montes fue detenido cerca de la frontera con México en la localidad californiana de Calexico en la noche del 17 al 18 de febrero cuando regresaba de casa de un amigo sin la cartera donde porta su ID y su permiso de trabajo, fue deportado esa misma noche y detenido de nuevo cuando trataba de regresar al país al día siguiente.

Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sostiene que no tiene registro de la primera deportación y que el joven fue interceptado cuando trataba de entrar indocumentado desde el lado de México.


La defensa mantiene que Montes no cruzó voluntariamente la frontera y explicó en un comunicado que la documentación presentada ante la corte incluye testimonios de testigos de ambos lados de la frontera.

El Gobierno ha defendido que "el permiso de trabajo de Montes es solo de empleo y no es válido para entrar o ser admitido en Estados Unidos", pero los nuevos testimonios pueden dar un giro al caso.

"Las nuevas evidencias incluyen varias docenas de páginas de declaraciones que, tomadas en conjunto, presentan una imagen completa de lo que le sucedió a Montes la noche en que fue físicamente expulsado y al día siguiente cuando estaba varado en Mexicali", señaló National Immigration Law Center.

Según indicaron, "estas pruebas van desde el testimonio de expertos, los amigos que hablaron con Montes antes y después de que deportado y el registro temporal de Facebook Messenger".

En abril Montes presentó una queja al gobierno federal, exigiendo que se le explique por qué fue expulsado del país y su caso está en una corte del sur de California.


Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés