Baja número de mexicanos con orden de deportación pero aumenta cifra de centroamericanos

De las 63,420 órdenes de deportación emitidas entre octubre y febrero, 15,821 corresponden a mexicanos

Inmigrante deportado
Inmigrante deportado
Imagen Getty Images

El número de migrantes mexicanos con orden de deportación que están siendo buscados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) disminuye de manera constante, reveló un informe del Centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracurse University, en Nueva York.

PUBLICIDAD

Pero las órdenes de deportación emitidas contra migrantes centroamericanos aumentaron, reporta el centro.

Lea: Niños migrantes sin abogado: una "atrocidad"

A finales de febrero (los primeros cinco meses del año fiscal 2016) las cortes de inmigración habían emitido 63,420 órdenes de deportación y de ellas 15,821 corresponden a mexicanos, seguido de 14,512 de El Salvador y 11,091 de Guatemala, señala el TRAC.

En cuatro lugar se encuentra Honduras con 7,764, seguido de China con 1,830, India con 1,791, Ecuador con 1,155, República Dominicana con 595, Brasil con 503 y Bangladesh con 393.

Interactivo: Niños de la frontera, atrapados en el limbo

En 2009 las cortes de inmigración giraron más de 122,000 órdenes de deportación a mexicanos, la cifra más alta desde 1992.

Abogados consultados por Univision Noticas advirtieron que en los casos de asilo denegados por las cortes los jueces emiten una orden de deportación.

Niños y mujeres

El informe añade que más de un tercio (35%) de los nuevos casos presentados antes las cortes de inmigración, corresponden a niños no acompañados o niños acompañados por una mujer (u otro adulto).

Agrega que la mayoría de los migrantes provienen del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

El pasado 11 de marzo Univision Noticias reportó que el arresto de niños migrantes centroamericanos en la frontera no se detiene, y que la Patrulla Fronteriza detuvo en los primeros cinco meses del año fiscal 2016 un total de 23,553 menores indocumentados, la mayoría de ellos procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

PUBLICIDAD

Durante el mismo período en el año fiscal 2015 el número de detenciones alcanzó los 12,490. El incremento es del 88.5%.

Pronóstico alarmante

El jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, dijo ante una comisión del Congreso que la proyección para el cierre del año fiscal 2016 era de 75,000 detenciones, unas 7,000 más que las registradas en el 2014, año en que estalló la crisis.

La Casa Blanca ha dicho, en reiteradas ocasiones, que los detenidos en la frontera enfrentan un proceso de deportación y que serán las cortes de inmigración quienes decidan el futuro de los migrantes.

También ha advertido que solo unos pocos podrán permanecer en el país tras presentar y ganar sus casis de asilo.

Sin abogado

En enero el TRAC había advertido que en 18 meses (de julio del 2014 a diciembre del 2015) las cortes de inmigración habían emitido 18,607 órdenes de deportación, y que de ellas 16,030 o el 86% fueron para casos en los que los migrantes, principalmente niños y mujeres, no tuvieron ninguna representación legal .

Las cifras se conocieron en momentos que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) lanzó un plan de redadas cuyo blanco son migrantes centroamericanos que no tienen causa de asilo y recibieron una orden final de deportación.

La agencia federal dijo a Univision Noticias que no comentaba sus operaciones en curso, y reiteró la existencia de una lista de prioridades de deportación que fue anunciada por el jefe de la seguridad nacional de Estadios Unidos, Jeh Johnson, el 20 de noviembre de 2014.

En ese documento los migrantes que entraron al país después del 1 de enero de 2014 y no tienen causa de asilo figuran en segundo lugar después de los indocumentados con antecedentes criminales.

Video ¿Puedo viajar en avión si soy indocumentado? ¿Qué documentos me pueden pedir?

Causas de la oleada

PUBLICIDAD

Las autoridades migratorias relacionan el aumento en el numero de detenciones en la frontera con un incremento general en el flujo de inmigrantes indocumentados en el sector de Río Grande.

En enero funcionarios del DHS indicaron, ante una comisión del Congreso, que por lo menos dos tercios de los menores que llegaron al país sin autorización proceden del Triángulo Norte.

“La violencia sigue siendo la principal causa de migración hacia el norte, a Estados Unidos”, dijo a Univision Noticias Elizabeth Kennedy, profesora e investigadora de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de California en Santa Bárbara, California. “En El Salvador la tasa diaria de asesinatos ya alcanza los 23 en una nación de 6 millones de habitantes. Y en Honduras la criminalidad cada día empeora”, agregó.

El congresista Raúl Grijalva (demócrata por Arizona) corroboró las preocupaciones de Kennedy y dijo que el incremento en el número de menores arrestados en la frontera está relacionado con la situación de violencia que se vive en Centroamérica.

Cortes atascadas

Otro informe del TRAC publicado en febrero reveló que los casos pendientes en las cortes de inmigración aumentaron en los primeros cuatro meses del año fiscal 2016 (octubre-enero), y también las esperas para inmigrantes que aguardan la resolución de sus casos, algunos de ellos privados de libertad.

Precisó que la cantidad de casos esperando turno aumentó a finales de enero a 474,025, la cifra más alta en los últimos 16 años.

A finales del año fiscal 2015 el número de casos acumulados era de 456,216, mientras que en 2014 alcanzaron los 408,037, y en 2013 era de 344,230.

PUBLICIDAD

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes advierten que la gran cantidad de casos en proceso es uno de los problemas estructurales del sistema migratorio vigente.

Activistas advierten que en lo que va de las dos administraciones de Obama, ICE ha deportado más de 2.5 millones de indocumentados y que más del 40% de ellos no tenía antecedentes criminales, de acuerdo con datos confirmados por el gobierno.

El TRAC dijo que las cifras de sus informes se basan en análisis de la información obtenida a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por si sigla en inglés) y registros de la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración (EOIR).

Lea también: