publicidad
Indocumentado detenido por la Patrulla Fronteriza en un tramo de la la frontera con México.

Casi medio millón de casos colapsan las cortes de inmigración de Estados Unidos

Casi medio millón de casos colapsan las cortes de inmigración de Estados Unidos

Los casos aumentaron en los primeros meses del año fiscal y también las esperas para inmigrantes presos

Indocumentado detenido por la Patrulla Fronteriza en un tramo de la la f...
Indocumentado detenido por la Patrulla Fronteriza en un tramo de la la frontera con México.

@cancino_jorge

Los casos en las cortes de inmigración aumentaron en los primeros cuatro meses del año fiscal 2016. Y también las esperas para inmigrantes que aguardan la resolución de sus casos, algunos de ellos privados de libertad.

Un reporte del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC, por su sigla en inglés) de la Universidad Siracusa de Nueva York, reveló que la cantidad de casos esperando turno aumentó a finales de enero a 474,025, la cifra más alta en los últimos 16 años.

A finales del año fiscal 2015 el número de casos acumulados era de 456,216, mientras que en 2014 alcanzaron los 408,037, y en 2013 era de 344,230.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

¿Te afectan las redadas de inmigración? Univision

Sistema fallido

La cifra total de casos pendientes en el 2015 creció 9.2% respecto al año 2014 cuando había 408,037 casos. (https://www.facebook.com/tracreports/)

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes advierten que la gran cantidad de casos en proceso es uno de los problemas estructurales del sistema migratorio vigente.

Añaden que muchos solicitantes de algún tipo de beneficio migratorio tienen que esperar años para ver sus casos resueltos.

Tanto la Casa Blanca como demócratas y republicanos coindicen en que el sistema migratorio, incluyendo las cortes de inmigración, encuentra “roto”, pero difieren de la estrategia para repararlo.

Tanto el mandatario como su partido proponen una reforma migratoria amplia que incluya u camino para legalizar a millones de indocumentados, mientras que los republicanos priorizan en la seguridad nacional y la certificación de la seguridad fronteriza antes de comenzar a discutir una solución.

Protestan con corazones para pedir alto a deportaciones Univision

Detalles del reporte

El informe del TRAC revela además que, en promedio, los casos demoran 815 días en ser resueltos. En el 2015 el tiempo de espera era de 789 días, en el 2014 fue de 791 días, en el 2013 fue de 763 días y en el 2012 745 días de demora.

California es el estado con mayor número de casos acumulados con 89,659, seguido de Texas con 81,794; Nueva York con 67,511; Florida con 28,102; Nueva Jersey con 26,606; Virginia con 25,522 e Illinois con 20,923.

El TRAC también reveló que el número de casos atrasados relacionados con faltas a la ley de inmigración alcanzó los 441,421 mientras que los casos criminales atrasados, incluyendo terrorismo, sumaron 25,779 (5.8%).

La mayoría de los casos en espera corresponden a mexicanos con 130,442, seguido por salvadoreños con 82,074, guatemaltecos con 63,974, hondureños con 61,296, chinos con 25,179 y ecuatorianos con 13,007.

publicidad

Atrapados en el limbo

Durante el año fiscal 2014 (del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre del 2015) la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes en la frontera entre Texas y México cuando intentaban ingresar al país sin autorización.

En el 2015 la cifra bajó en un 42% pero los 20,164 arrestos llevados a cabo en los primeros cuatro meses del año fiscal 2016 (del 1 de octubre de 2015 al 31 de enero de este año) inquietan a la Casa Blanca.

La totalidad de los detenidos se encuentra en proceso de deportación, ha confirmado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés). Solo unos cuantos obtendrán asilo.

Liberadas las familias arrestadas en Atlanta Univision

Falta de transparencia

A comienzos de febrero un grupo de organizaciones, entre ellas la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés), demandó que la Administración Obama destape y muestre los detalles de su política de deportación de migrantes centroamericanos indocumentados.

La demanda, fundamentada en la Ley de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés), exige al Departamento de Justicia que libere los documentos de la política que ordenó colocar en proceso de vía rápida los casos de familias de migrantes originarios del Triángulo Norte que llegaron a Estados Unidos en busca de asilo (Guatemala, El Salvador y Honduras).

El pasado día 3 el Departamento de Justicia envió un memorándum a la totalidad de los jueces de las cortes de inmigración instruyéndolos a priorizar los casos de estos migrantes para procesarlos de manera acelerada, tal y como se ha venido haciendo desde el 2014.

publicidad

También pide revisar los expedientes a efecto de abrir aquellos casos que hayan sido clasificados erróneamente.

Cambio de procedimiento

A partir del lunes de la semana pasada las cortes de inmigración ampliaron el plazo que otorgan a los migrantes para que se presenten ante un juez. El plazo era de 10 a 21 días y fue extendido a entre 90 y 120 días, para que los solicitantes de asilo puedan preparar mejor sus casos.

Pero los cambios no tranquilizan, ni a las organizaciones ni tampoco a AILA.

La demanda de las organizaciones alega que la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración (EOIR), que supervisa los tribunales de inmigración, no ha explicado por qué puso los expedientes de migrantes centroamericanos en proceso de vía rápida.

“Sin esta información los abogados no tienen la oportunidad de defender eficazmente a sus clientes”, dijo AILA.

Apuros peligrosos

La vía rápida solicitada por el DHS y señalada por AILA inquieta a abogados que representan casos de niños migrantes.

“A algunos les están dando fecha de corte dentro de los primeros 30 o 60 días del comienzo del caso”, dijo a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández. “El plazo para preparar los documentos en muchos casos no alcanza, es demasiado breve”.

Agregó que en los otros casos, personas que llevan tiempo en el país y “por ejemplo tienen casos de DIU (manejar bajo efectos del alcohol o drogas), las citas son como señala el TRAC, de 815 días. Y están felices con estas demoras, porque dilata sus expedientes y les da mucho tiempo para prepararse, no así los niños que llegan al país en busca de asilo”.

publicidad

“No hay justicia pareja y no hay ningún tipo de alivio para los recién llegados”, anotó Hernández.

Asilos denegados

En enero el TRAC reportó que las cortes de inmigración habían dictado 18,607 órdenes de deportación a niños y mujeres migrantes centroamericanos entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre del 2015. Y que el 86% de los casos no tuvo representación legal.

El Departamento de Justicia dijo a Univision Noticias que “sólo un pequeño número de aquellos a quien se le ordenó la expulsión (orden de deportación) le indicó al juzgado de inmigración que estaba peticionando asilo”.

Las organizaciones que demandan transparencia a Obama señalan que la política de deportaciones del gobierno ha segmentado a los migrantes centroamericanos que buscan asilo.

Abogados temen que las demoras, sumado a las dudas en cuanto al respeto al debido proceso de los inmigrantes, deje a miles de indocumentados al borde de la deportación de Estados Unidos.

Notas relacionadas:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad