publicidad
Niños y madres migrantes

Más de 18,000 órdenes de deportación a niños y familias migrantes

Más de 18,000 órdenes de deportación a niños y familias migrantes

El TRAC de Syracuse University advierte que 86% de niños y mujeres ni tuvo asesoría legal

Niños y madres migrantes
Niños y madres migrantes

@cancino_jorge

Las cortes de inmigración de Estados Unidos han emitido más de 18,000 órdenes de deportación a niños y mujeres migrantes centroamericanos en los últimos 18 meses, reportó el Centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracurse University, en Nueva York.

El informe se conoce dos días después de que el gobierno del presidente Barack Obama confirmara a Univision que no detendrá su política de deportacione s.

En vísperas de Navidad, el diario The Washington Post reveló que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) ultimaba detalles de un plan de redadas para expulsar a migrantes centroamericanos con orden de deportación.

Un día después la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) dijo a Univision Noticias que no confirmaba las redadas y tampoco comentaba operaciones en curso, pero advirtió que sus agentes daban prioridad a la deportación de individuos con antecedentes criminales, y migrantes recientes que no tenían causa de asilo y tenían una orden final de deportación.

El drama de las redadas a inmigrantes latinos Univision

Las redadas

El primer fin de semana de enero ICE llevó a cabo redadas en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas, arrestando a 121 migrantes –entre niños y mujeres-, 22 de ellos se origen salvadoreño.

El TRAC dijo que si bien ICE no ha dado a conocer cifras sobre el número de familias que podrían ser blanco de redadas futuras, “según los últimos registros de las cortes de inmigración disponibles, un total de 18,607 personas (mujeres con hijos) han recibido órdenes de deportación”.

El martes la directora de política interna de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, dijo al programa Despierta América que el DHS seguirá deportando a quienes han entrado al país después del 1 de enero de 2014 y recibieron una orden de expulsión.

publicidad

Muñoz también reconoció que el 41.1% de los 235,413 deportados durante el año fiscal 2015 no tenía antecedentes criminales, pero subrayó que tanto criminales como migrantes con orden de expulsión se encuentran en la lista de prioridades de deportación que el jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, anunció el 20 de noviembre del 2014.

Continúa zozobra ante las supuestas redadas y deportaciones masivas Univision Television Group

Lluvia de críticas

El reporte del TRAC señala además que las recientes redadas de ICE, dirigidas a niños y mujeres, han provocado un acalorado debate, y que mientras la Administración Obama argumenta que el objetivo de la política son individuos que recibieron una orden de deportación, “muchos han criticado esta medida por ser demasiado agresiva”, teniendo en cuenta que se trata de refugiados “altamente vulnerables”.

También denuncia que “muy pocas familias tuvieron representación legal o la capacidad por sí solos para navegar por el complejo sistema de leyes de inmigración y sus procedimientos”.

Anteriormente el TRAC había señalado que las probabilidades de permanecer en el país, para niños y madres indocumentados, se incrementaban en más de 14 veces si tenían representación legal en las cortes de inmigración.

Familias deben hablar del peligro de redadas San Antonio: KWEX

A toda máquina

Tras el reconocimiento de la crisis, en junio de 2014, el gobierno estableció un nuevo sistema acelerado o expedido para atender los casos de migrantes en las cortes.

Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes en un sector de la frontera suroeste con México. En el 2015 la cifra bajó en un 42% pero en el primer trimestre del año fiscal 2016 (octubre, noviembre y diciembre del 2015) las autoridades federales arrestaron a 17,370 personas, cifra que pone en jaque a la Casa Blanc a.

De las 18,607 órdenes de deportación emitidas en los primeros 18 meses desde que estalló la crisis, 16,030 o el 86% fueron para casos en los que las mujeres no tuvieron ninguna representación legal.

Agencias comunitarias piden mantener la calma ante rumores de deportaciones Univision Television Group

Lo habían advertido

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés) ha dicho que la falta de acceso a representación legal de los migrantes es “preocupante”.

“Sabemos que bajo órdenes de Obama todos estos casos se están tramitando con rapidez, los están apurando”, dijo a Univision Noticias Víctor Nieblas, presidente de la asociación. “También sabemos que las cortes de inmigración operan con recursos bajos, no tienen personal ni presupuesto suficiente para mantener estos casos o tratarlos de manera cuidadosa”.

“Lógicamente vamos a ver errores. Las personas no tienen un abogado que los representante, no tienen los recursos y no conocen el sistema. La mezcla de todo esto, los resultados que estamos viendo, son la emisión de órdenes de deportación”.

publicidad

Nieblas dijo además que “nos llama la atención que hemos denunciado que las cortes de inmigración son lentas en exceso pero esta vez están trabajando aceleradamente. Están apurando los casos de los migrantes para mandar un mensaje a Centroamérica y evitar una nueva oleada, como la del 2014. Están violando el debido proceso”.

Más números

Autoridades: NY no está en la lupa de redadas Univision

El TRAC dijo que el 47% del total de órdenes de deportación emitidas fueron firmadas por jueces de Texas y California. Y que en Texas el 88% de estas órdenes de expulsión se emitieron a mujeres y niños sin ninguna representación legal, mientras que en California el 82% de estas órdenes se emitieron a las familias sin un abogado.

El reporte revela que en el estado de Utah el 100% de los casos (32) los migrantes no tuvieron representación legal. En Nebraska la cifra bajó apenas al 97% (159 de 164), mientras que Nueva Jersey registra 96% (103 de 107).

El estado más favorable fue Michigan con 59% (60 de 68 casos donde los inmigrantes contaron con asesoría legal).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad