Organizaciones tildan de “maquiavélico” plan de deportación de migrantes centroamericanos
El DFHS estaría planeando un programa de redadas para detener y arrestar a migrantes centroamericanos que perdieron sus casos de asilo.

Un grupo integrado por organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes pidió el lunes a la Administración del presidente Barack Obama detener la política de deportaciones que afecta a migrantes centroamericanos que huyen de la violencia.
“La historia moderna juzgará al Presidente Obama con dureza si las deportaciones continúan”, dijo la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por su sigla en inglés) en un comunicado.
Durante el año fiscal 2015 la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) deportó a 235,413 indocumentados y de ellos el 41.1% no tenía antecedentes criminales, reconocen las autoridades.
La semana pasada, en vísperas de Navidad, el diario The Washington Post reportó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) alista un plan de redadas para arrestar y deportar a cientos, quizás miles de migrantes centroamericanos que trataron de ingresar indocumentados al país después del 1 de enero de 2014 y perdieron sus casos de asilo.
Prioridad de deportación
ICE dijo a Univision Noticias que este grupo de individuos figura en la lista de prioridades de deportación anunciadas por el secretario del DHS, Jeh Johnson, el pasado 20 de noviembre cuando Obama anunció la Acción Ejecutiva, programa que se encuentra frenado por las cortes.
Las organizaciones dijeron que el programa que estudia el DHS es “despiadado” y lo compararon con la persecución de niños inocentes ordenada por el Rey Herodes que narra la historia bíblica y que refiere a los tiempos de Jesús niño, y que causó la huida de la Virgen María y su esposo José a Egipto.
Hoy 28 de diciembre el santoral católico conmemora la matanza ocurrida aquellos años.
Aumenta la presión
La coalición, integrada entre otros por grupos de derechos humanos y líderes religiosos, dijo que “está presionando” para que el gobierno “detenga” las deportaciones y con ello se evite que las vidas de los migrantes expulsados corran riesgo en sus países de origen.
Durante el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños en un tramo de la frontera entre Texas y México. En 2013 la cifra alcanzó los 38,759 y en 2015 la cifra se redujo en un 42%. Pero en los primeros dos meses del año fiscal 2016 (octubre-noviembre) las autoridades reportan la detención 10,588 niños, frente a los 5,129 registrados en los mismos meses durante el año fiscal 2015.
“El plan maquiavélico para deportar familias es obsceno, escandaloso e indignante”, dijo el grupo. Añadió que se trata de un “proyecto atroz”.
Una vez deportados, los migrantes “podrían enfrentar la violencia e incluso la muerte", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.
Conferencia de prensa
La coalición dijo que el martes ofrecerá una conferencia de prensa en Los Angeles y recordó que los migrantes que han cruzado indocumentados a Estados Unidos y han sido arrestados, “están buscando consuelo en la tierra de los sueños”, y que la respuesta del gobierno ha sido “violar el debido proceso y preparar deportaciones en masa”.
“Se trata de un error de cálculo político y una atrocidad”, apuntó Salas.
Indocumentados salvadoreños que viven en California dijeron que los planes del DHS ponen en riesgo las vidas de cientos de migrantes. “Imagínese todo lo que hemos luchado para que estas personas encuentren asilo. Uno viene buscando la mejoría y el resguardo, y se topa con esto. Estoy totalmente en desacuerdo”, dijo a Univision Noticias María Hernández Ortiz, una mexicana que lleva años esperando una oportunidad para legalizar su permanencia en el país.
En septiembre Hernández participó en la caminata “100 mujeres, 100 millas”, que viajó desde Pensilvania hasta Washington DC para pedirle al Papa Francisco que ayude a empujar en el Congreso el debate de la reforma migratoria, y le pidiera a Obama que frenara las deportaciones.
Además de CHIRLA, la coalición la integran la Alianza Latina, el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), Los Consejos de Comunidades de El Salvador, la Fundación Maya, Fundación Ilobasco, el Comite de Empresarios, la Asociación Nacional Evangélica, La Red de Pastores y la Iglesia de la Epifanía de Los Angeles.









