publicidad
Un grupo de indocumentados guatemaltecos deportados de Estados Unidos llega al Aeropuerto La Aurora en Ciudad de Guatemala.

EEUU estudia plan para deportar familias centroamericanas detenidas en la frontera

EEUU estudia plan para deportar familias centroamericanas detenidas en la frontera

El plan incluiría a adultos y niños por igual

Un grupo de indocumentados guatemaltecos deportados de Estados Unidos ll...
Un grupo de indocumentados guatemaltecos deportados de Estados Unidos llega al Aeropuerto La Aurora en Ciudad de Guatemala.

El Departamento de Seguridad Fronteriza de Estados Unidos ha comenzado a preparar un plan de redadas para la deportación de cientos de familias de centroamericanos que han ingresado ilegalmente a Estados Unidos, informó este miércoles el diario The Washington Post citando a fuentes ligadas a la operación.

La campaña será llevada a cabo por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para enero como el primer intento para deportar masivamente a familias, con adultos y niños, que tienen órdenes de un juzgado para ser removidos del país.

Las fuentes declararon al diario, en condición de anonimato, que el número estimado de deportados estaría en los cientos y que incluso podría ser mayor.

Hace dos semanas, la Casa Blanca declaró que la administración del presidente Barack Obama estaba "preparada" para hacer frente al repunte de las detenciones de menores centroamericanos que intentan ingresar solos por la frontera de México a Estados Unidos. También señaló que el fenómeno genera "preocupación".

“Hemos visto un aumento de las aprehensiones en los meses recientes” en la frontera del suroeste, dijo Josh Earnest, vocero presidencial. Agregó que la situación es aún más grave que la registrada en el año fiscal 2014, cuando agentes federales arrestaron a 68,541 niños migrantes que intentaban solos cruzar la frontera.

publicidad

Solo entre octubre y noviembre de 2015 (los dos primeros meses del año fiscal 2016) cerca de 5,000 menores de edad no acompañados y un número similar de familias fueron detenidas.

La administración de Obama ha sido fuertemente criticada por su política de deportaciones. El 2015 ha dejado un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Comenzó con la esperanza de legalizar temporalmente a unos 5 millones de indocumentados y finalizó con dos graves contratiempos: las cortes frenaron el beneficio y más de 2.5 millones de sin papeles han sido deportados desde que Obama llegó al poder en 2009.

En 2008, el Congreso aprobó una ley para prevenir el tráfico humano y que prohíbe la deportacion inmediata de niños que no sean de países fronterizos como México y Canada. Los menores detenidos por la Patrulla Fronteriza deben seguir el debido proceso para que un juez de inmigracion decida su futuro en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional definió como deportables solo a aquellos indocumentados que ya culminaron el debido proceso y que tienen una orden de deportación final.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad