Huracán María

Adjuntas (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 2:21 PM EDT



Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: lunes 2 de octubre a las 11 am.

Qué se sabe

Una usuaria de Facebook compartió el lunes este vídeo sobre la Cuesta los Hernández y el puente de Guilarte, en Adjuntas:

El Nuevo Día informó el jueves 28 de septiembre de que algunos sectores de los municipios Adjuntas, Orocovis y Utuado continuaban incomunicados. El gobernador Rosselló anunció que les llevarán suministros de medicinas, agua y alimentos.

En la mañana del miércoles 27, el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) indicó que hay tres estaciones de servicio abastecidas en la municipalidad de Adjuntas. La lista de los 500 establecimientos en toda la isla aquí.

La Cruz Roja informó a través de su Twitter que un grupo de voluntarios llegó a Adjuntas para distribuir agua y artículos de primera necesidad.


El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea, acudió a San Juan y dijo que no se iría hasta que le aseguraran que le llevarán agua a la municipalidad que seguía sin servicio de agua potable.


Esta es la transcripción parcial de un post de Facebook de Dannah Gaud el sábado 30 quien cuenta la visita que hizo su esposo a Adjuntas:

"Noticias de hoy de mi esposo en Ponce (El Tuque, Punta Diamante) y Adjuntas:
1) Punto Oro, Hacienda Matilde, punto diamantado ... Ponce Occidente, Paramaya, Residencial Rosaly, Los Caobos, Alta Vista, Valle Verde tienen agua en sus casas y muchas de las comunidades cercanas adyacentes a las comunidades mencionadas ... parece que una gran mayoría de Ponce tiene servicio de agua de la ciudad
2) Walmart, Walgreens, Burger Kings están abiertos en toda la ciudad ...
3) Villas del Carmen tiene agua así e incluso el superrette está abierto ... ATM parece empezar a estar disponible ya que veo gente en línea para tomar dinero ... Fui a un Walgreens y la mayoría de las necesidades estaban todavía en la estantería ... sus frigoríficos todavía tienen leche y otros productos lácteos ...
4) Torre de agua en punta diamanté está todavía intacta ... hay daños a las casas de madera ... pero muchos otros bien
5) Actualmente estoy en punta Diamanté ... la mayoría de los hogares se ven bien .. hay unos pocos con daños
6) T servicio móvil en Punta Diamante
7) la mayoría de la casa en El Tuque están bien ... algunos de madera tienen daños y algunos muy viejos están abajo
8 Los residentes en El Tuque no tienen agua, pero la bomba de la ciudad está abierta con agua
9) Hay 137 refugiados de Brisas Del Mar en la Escuela Superior Lila Mayoral
10) Brisas Del Caribe parece estar bien ... el Casita de estilo antiguo Masò no bien justo ... pero para la gran mayoría de la casa son buenos.
Rumbo a Adjuntas si es posible ..
11) Estoy en Adjuntas ... agua y comida se está distribuyendo
12) El camino 10 a Adjuntas es claro"

El martes 26 de septiembre el alcalde ofreció un reporte completo sobre la municipalidad de Adjuntas, a través de su cuenta de Facebook: “No hemos perdido vidas y el acceso a todos los barrios está habilitado”, explicó Barlucea quien además aseguró que ya hay comunicación entre Adjuntas y San Juan a través de Ponce.

Sin embargo, las vías terciarias todavía están averiadas y según informó al diario Metro "no hay paso para el municipio de Utuado transitando por Adjuntas".

El alcalde además dijo que por lo pronto solo opera el acueducto de la Olimpia, así que la mitad del pueblo no tenía agua. El refugio, en donde se encontraban 175 personas, tampoco tenía agua. El centro de salud no contaba con médicos y estaban muy limitados los suministros de medicamentos.


De acuerdo a cálculos del alcalde, 1,500 casas perdieron sus techos, lo que implica que alrededor de 4,500 personas se vieron afectadas.

Ya hay acceso a todas las carreteras estatales, excepto la que va a Pellejas y Vegas Arriba (en las que se está trabajando).

Según informó la radio local WKAQ 580, la Cruz Roja americana estaba tratando de llegar con ayudas este martes 26 a la municipalidad.

El sábado 23 de septiembre un usuario publicó en YouTube fotos de Adjuntas y Utuado donde se ven inundaciones masivas, árboles derrumbados bloqueando carreteras, postes y cables eléctricos rotos o caídos:


En Facebook, otros usuarios también publicaron fotos de los daños a viviendas, techos caídos y árboles bloqueando las calles:



Durante todo el jueves 21 se recibieron avisos de inundación repentina y continúan inundados los sectores Playita, Santo Domingo, Garzas Centro, calle del Agua y la barriada Rodríguez.

Cuando el huracán María llegó, todavía había tres comunidades rurales sin luz por causa del huracán anterior, Irma.

En caso de emergencias en este municipio pueden llamar a:

· Policía Municipal al 787-829-2780
· Oficina de Manejo de Emergencias al 787-829-2138.


En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

Loading
Cargando galería
Publicidad