null: nullpx
Huracán María

Lajas (Puerto Rico) después del paso del Huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 11:02 AM EDT


Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: jueves 28 de septiembre a las 5 pm.

Qué se sabe

En el municipio de Lajas crecía la desesperación porque no había provisiones ni agua potable y sus familiares no lograban comunicación para saber de ellos ni apoyarles.

El jueves aún no tenían electricidad ni vías de comunicación habilitadas y las provisiones de quienes están allá escaseaban. El correo no estaba aún en funcionamiento, las autoridades dijeron que esta actividad podría reanudarse el 2 de octubre. Tampoco se reportó la llegada de ninguna ayuda humanitaria a la zona.

Muchas personas continúan expresando que conocen muy poco sobre sus seres queridos allí. Quienes lograron comunicarse indirectamente ya hace varios días aseguran que no han vuelto a tener comunicación.

"Han pasado siete días desde que hablé con mami en Lajas. Ella tiene un brazo roto, 79 años y está sola con sus dos perros. Vive en La Parguera, Lajas. Se llama Annie Roig Medina. ¿Alguien sabe o escuchó algo en referencia a Lajas ? Estoy rezando y tratando de mantenerme positiva, pero los pensamientos feos nublan mi mente. Desesperada e inútil es como me siento. Muy triste", reconoció Janeth Lopes Tomlin. Otros usuarios le respondíann dándoles ánimo: "Lajas esta súper bien en comparación al resto de la isla", expresó Evelyn Rolon. "Mi hermano me llamó ayer, no hay lesionados ni muertos en Lajas, me dijeron que La Parguera estaba bien. Espero que escuches de ella pronto ... casi todo el mundo tiene agua pero no hay electricidad", escribió Irma Maldonado.

Ya hay Internet de la operadora Claro, pero sin electricidad muy pocos tienen terminales para llamar. "Si la persona no tiene teléfono de Claro tienen que cambiar su network en las opciones (settings) del teléfono para que encuentre esa señal", explicaban los usuarios para compartir la información en la zona. Ripoll Marisol explicó además que "los teléfonos de las casas también funcionan, pero el problema es que la mayoría de las personas tienen teléfonos inhalámbricos que solo funcionan con electricidad. Si consiguen un teléfono de los que no necesitan electricidad las líneas están funcionando. Claro está que como ellos no tiene comunicación, lo desconocen".

Durante varios días Marcos Irizarry, hijo del alcalde de la comunidad, conversó periódicamente con su padre vía teléfono satelital y compartió mensajes a través de su perfil de Facebook.

El jueves el colgó dos mensajes nuevos. El primero para reportar oficialmente el fallecimiento del papá del exalcalde Leo Cotte y ofrecer sus condolencias en nombre del pueblo. El segundo mensaje para explicar que el Banco Popular de Lajas cerró por falta de diesel para el generador y que había supermercados abiertos pero limitaban las cantidades que permiten comprar.

El lunes 25 de septiembre él había explicado que había escuelas abiertas repartiendo desayuno.

El domingo, el mismo Irizarry publicó que alrededor de unas 500 de casas del pueblo perdieron sus techos y que abrieron algunas tiendas de servicios para obtener productos de primera necesidad. Explicaba también que los lugareños experimentan gran dificultad para obtener combustible.

Desde el viernes 22 la mayoría de las calles son transitables en el municipio.


Irizarry informó que no hay fallecidos reportados y explica que el 80% del tendido eléctrico está caído y que algunas de las casas de madera quedaron sin techo tras el paso del huracán María. Detalló que su padre le reporta que hay agua en la mayoría del pueblo y que solo se permitía que estén en la calle los funcionarios que manejan emergencias y médicos.

"La Parguera tuvo daños leves, están tratando de abrir paso para Lajas Arriba y La Plata pero hasta ahora no hay nada muy lamentable que reportar", explicó.

En otro reporte para las personas de su comunidad, Irizarry narró que había inundaciones en la zona residencial pero que la carretera 116 estaba transitable en dirección hacia Guánica. "Hacia San Germán no se recomienda que vayan", explicó, llamando a la calma y ofreciendo compartir la información obtenida a través de las llamadas con su padre.

.



En el grupo de Facebook Hurricane (Huracán) María Puerto Rico 2017 una usuaria llamada Nilza Vélez también mencionó que en "Lajas algunas estructuras han sufrido daños y también hay inundaciones, pero se informa que el daño no ha sido severo".


Publicidad