publicidad

Isabela (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Isabela (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.

Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: domingo 1 de octubre a las 2:20 pm.

Qué se sabe

El Servicio Nacional de Meteorología mantiene el aviso de inundaciones repentinas para los municipios Isabela y Quebradillas por riesgo de fallo de la represa del lago Guajataca. La advertencia continuará en pie hasta las 10pm de la noche, según el tuit que publicó la dependencia este domingo 1 de octubre.

En una reunión que se llevó a cabo el sábado 30 de septiembre y en la cual participaron Heriberto Vélez, alcalde de Quebradillas, Charlie Delgado, alcalde de Isabela y representantes del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, ambos jefes municipales negaron que la represa Guajataca estuviera comprometida.

Vélez y Delgado indicaron que equipos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que han realizado labores en la base de la represa han certificado que la misma está fuera de peligro, según cita un reporte publicado por El Nuevo Día.

publicidad

Los ejecutivos municipales señalaron que existe una falta de comunicación entre la múltiples agencias federales y locales que llevan a cabo trabajos de reparación y que esto ha ocasionado confusión en cuanto al estado de la represa Guajataca.

Los alcaldes apuntaron que, si la represa llegara a fallar, las comunidades afectadas serían: El Canal, de Isabela; y el barrio Charcas, de Quebradillas. Ambas áreas permanecen desalojadas, según verificaron Vélez y Delgado.

La fractura en la represa de Guajataca no ha sido reparada aún. Las autoridades mantienen la alerta por el riesgo de inundaciones repentinas en las áreas cercanas, entre ellas el sector noroeste de Isabela. El aviso más reciente del Servicio Nacional de Meteorología extiende el aviso hasta al menos las 10:00 pm del sábado.

Ingenieros están trabajando en la reparación, pero sus tareas podrían verse dificultadas por las lluvias que se prevén el fin de semana que podrían hacer que rebose el nivel del lago, según informó el alcalde Carlos Delgado Altieri.

Altieri publicó este viernes en Facebook este mensaje en el que indica cómo enviar ayuda desde EEUU.


El alcalde publicó este otro mensaje de video en Facebook en el que pidió tranquilidad a los familiares de residentes en Isabela que no hayan hablado con ellos. Les dijo que no ha habido pérdidas de vidas, pero sí muchos daños a infraestructuras.

Altieri dijo que hacía falta combustible, agua potable y alimentos. La falta de agua potable afecta a seis pueblos de la región. Añadió que como otros alcaldes está insatisfecho con la respuesta de las autoridades federales y estatales por la "inefectiva" coordinación.

El alcalde ha dicho que la cantidad de residentes de Isabela "que lo perdieron todo" ronda las 1,500 personas.

Imagen aérea del sábado de la represa de Guajataca.
Imagen aérea del sábado de la represa de Guajataca.


Respecto a la represa el SNM ha considerado varios escenarios de posible falla. Una quiebra completa resultaría en una gran corriente de agua que llegaría a la costa en menos de 12 horas.

Los escenarios consideran que la inundación se mantendría en torno al canal del cañón del río.

El SNM pidió a los residentes que se refugien en zonas de altura, alertando de que la situación es extremadamente peligrosa: "No intenten viajar a menos que estén huyendo de un área en peligro de inundaciones o sujeta a una orden de evacuación".

Shanice Roman, una usuaria de Facebook residente en Nueva York, publicó este mensaje que describe una escena de colaboración de los vecinos de Isabela para salir adelante.


Manejo de Emergencias: +1 787-872-0020

En la app Zello: Canal Huracan Maria Isabela// en la app Zello.

En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad